Política

Mazón tarda cuatro días en anunciar la creación de cinco grupos de trabajo y reconoce riesgo epidemiológico

El presidente de la Generalitat valenciana no cede el mando del operativo de emergencias pero solicita que varios ministros se incorporen a los grupos de trabajo

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido esta tarde, horas después de lo previsto, para actualizar la información sobre la situación en la comunidad tras la DANA catastrófica que arrasó varias poblaciones en esta comunidad autónoma el pasado 29 de octubre: «Sé que estamos pasando en nuestra tierra por el peor momento de nuestra historia, de una magnitud que nadie podíamos imaginar. Estamos ante el reto de nuestra vida y juntos lo vamos a solucionar», ha asegurado.

El líder del Ejecutivo regional no ha cedido el mando del operativo de emergencias al Gobierno central pero ha solicitado la incorporación de siete ministros a diferentes grupos de trabajo para coordinar la atención al desastre, los cuales estarán encabezados por sus consellers. Una petición a la que el Gobierno ha dado su visto bueno.

Tras confirmar que existe un «verdadero riesgo epidemiológico«, Mazón ha anunciado la creación de un comité sanitario, para el cual ha solicitado la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García.

Para el segundo grupo, de infraestructuras, ha pedido la incorporación del ministro de Transportes, Óscar Puente, con el objetivo de reestablecer a la mayor brevedad posible la red de transporte de la comunidad y evaluar daños en infraestructuras.

Para el grupo de servicios sociales y vivienda, el presidente de la Generalitat ha pedido la presencia de Pablo Bustinduy e Isabel Rodríguez, ministros de Derechos Sociales y Vivienda, respectivamente. Este grupo velará por el realojo de las miles de personas afectadas por el desastre y diseñará una hoja de ruta para prestar asistencia social.

Asimismo, Mazón ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que se incorporen al grupo de trabajo sobre empleo y empresa, cuyo objetivo será habilitar instrumentos legales como ERTES y otras medidas relacionadas con el trabajo.

Finalmente, se creará un quinto grupo, de Interior, para el cual solicita la participación del ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska. Asimismo, Mazón también ha pedido al jefe del Estado Mayor de la Defensa que acuda al centro de coordinación para poder tratar directamente cuestiones relacionadas con el ejército.

La comparecencia se produce horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el envío de más de 10.000 efectivos, entre integrantes de las Fuerzas Armadas, policías y guardias civiles. Mazón ha reconocido que todas las peticiones elevadas al Ejecutivo central han sido atendidas.

*Actualización: 19:50h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. … Finalmente, se tomarán algunas medidas que serán gotas de agua en el mar de un sistema, el capitalismo, que lleva en su código genético la persecución del máximo beneficio.
    El capitalismo impone sus leyes: desmantelamiento de los servicios públicos, su dispersión en una maraña de subcontratas y privatizaciones y por recortes sociales, mientras se prioriza la fabricación de armas para la «economía de guerra», la abundante contribución económica a las guerras de la OTAN, y los más grandes depredadores y contaminadores siguen destruyendo y contaminando en los cinco Continentes, se niegan a pagar los impuestos de sus grandes botines y se ceban en aquellas valiosas personas que intentan proteger la salud del Planeta, como Futuro Vegetal, acusado de terrorista o Greenpeace que acumula cifras astronómicas en sanciones de las grandes petroleras imposibles de pagar.
    Es importante no olvidar que no se trata sólo de catástrofes naturales, que la mayor catástrofe es el capitalismo y que hay que actuar en consecuencia.
    (Insurgente.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.