Sociedad
El Gobierno envía a 5.000 nuevos militares
Algunos voluntarios para ayudar a la población de los municipios afectados aseguran haber sido desplazados al centro comercial de Bonaira para limpiar las tiendas afectadas por la DANA
El que ya es el desastre natural más mortífero de la historia reciente de España sumaba el domingo por la mañana 213 personas fallecidas. Las consecuencias ocasionadas por la DANA han sido especialmente graves en la Comunitat Valenciana, donde se han confirmado la mayoría de las muertes. A estas hay que añadir dos personas que han perdido la vida en Castilla-La Mancha y otra más en Andalucía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba estas cifras durante la comparecencia ofrecida el jueves desde La Moncloa. El líder del Ejecutivo ha anunciado el envío de 5.000 nuevos militares que se sumarán a los 3.000 que ya hay sobre el terreno y que han ido llegando en los últimos días para participar en las labores de rescate. Asimismo, también serán desplazados a las zonas más devastadas 5.000 policías y guardias civiles.
A pesar de la gravedad de la situación, Sánchez ha evitado tomar el mando de la situación y reemplazar a la Generalitat Valenciana tras considerar que las autoridades autonómicas «conocen el terreno mejor que nadie». «Si necesitan más recursos, que los pidan. No tiene que pasar que falten medios, no es el caso. Lo que tiene que hacer es pedirlo y se los suministraremos inmediatamente», ha dicho durante la comparecencia sin preguntas.
De acuerdo con el análisis de Sánchez, esta forma de trabajo «combina la capilaridad de la administración autonómica y la fuerza colectiva del poder central», algo que «ha permitido superar crisis anteriores y lo va a volver a hacer de nuevo».
No obstante, el presidente ha admitido que se han cometido errores, pero ha evitado realizar críticas a la gestión política: «Lo único que nos debería ocupar ahora es la emergencia. Ya habrá tiempo de analizar negligencias, reflexionar sobre cómo mejorar competencias, hablar de la importancia de los servicios públicos y su refuerzo, y adaptarnos a las necesidades del cambio climático. Habrá tiempo de mirar hacia atrás, de depurar responsabilidad y aprender a ser mejores», ha afirmado, en referencia a determinadas actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno valenciano de Carlos Mazón, del Partido Popular, señalado por su tardanza en el envío de alertas a la población.
12.000 voluntarios
La ola de solidaridad ha desbordado a la Comunitat Valenciana. Hoy, miles de personas se han concentrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el lugar indicado por la Generalitat para coordinar la ayuda voluntaria y evitar así colapsos en los accesos a los municipios afectados. Allí, 12.000 personas se han dado cita esta mañana y han esperado para subirse a los autobuses que les llevarían a sus destinos.
El alto número de personas ha provocado momentos de descoordinación. Así, algunos autobuses se han dirigido al centro comercial de Bonaire para, según la primera explicación que se ha dado a las personas voluntarias, limpiar algunos comercios. Un hecho que no ha gustado a los integrantes de dicha comitiva: “No queremos ir a limpiar el Zara”, recoge el diario Levante.
El malestar se ha hecho evidente entre algunos voluntarios, que han recordado que numerosos trabajadores tuvieron que pasar la primera noche en el cine del centro comercial tras ser obligados por los empresarios a acudir a su puesto de trabajo a pesar de los avisos meteorológicos.
Fuentes de la vicepresidencia valenciana y de la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda han asegurado al citado diario que Bonaire era solo un lugar de distribución, pero que el objetivo era repartir a los voluntarios entre algunos municipios cercanos al lugar. Una integrante de dicha comitiva, sin embargo, desmiente a la Generalitat en conversación con lamarea.com: «Confirmado que estos buses son para limpiar el centro comercial», ha especificado.
Un audio corroboraría esta versión: «La gente que no quiera quedarse aquí será devuelta a València. O se va a Aldaya caminando, o se queda aquí o se va a Valencia», explica un coordinador.
Este sábado, al menos 19 voluntarios han resultado heridos tras aspirar gases tóxicos de una máquina utilizada para el rescate en un garaje en la ciudad de Chiva. Dos de ellos se encuentran en estado grave.
Actualización 3/11/24, a las 8h.
Lo malo Sr. Sánchez, es que en este país, nunca se depuran responsabilidades, a ciertos niveles sociales y económicos. ¿ De qué sirvieron o sirven, las comisiones parlamentarias o la,Justicia de este país, la mayoría de las veces, los responsables, salen limpios de polvo y paja, gracias a que tienen colocados a sus adeptos, que ni se cortan, en decirlo, según escuchas telefónicas, avaladas aparentemente, por grupos policiales.
Y los grandes Sres. Empresarios españoles, no conocen ni practican la Ley de Riesgo Laboral, porque , su responsabilidad en las muertes , también la tienen, en mayor o menor medida. Espero, que con este enfado e indignación, que recorre el pais, sirva para algo más, que acabar solo siendo noticia, opacada dentro de muy poco tiempo. Porqué las familias afectadas, no lo van a hacer nunca, por mucho apoyo que les demos y que se merecen, pero su dolor, va a ser eterno.
Mis condolencias a todos los afectados personalmente.