Sociedad
La DANA suma ya más de 200 personas muertas
Ya se han abierto puntos de distribución de agua, comida y productos de primera necesidad en varios de los municipios más afectados.
El balance de víctimas mortales a causa de la DANA aumenta con el paso de los días y las labores de rescate. La cifra suma ya más de 200 personas fallecidas: 202 en la Comunidad Valenciana y tres personas más en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Las operaciones de rescate y ayuda continúan sin cesar en las zonas más afectadas, a las que se han sumado 500 militares, lo que eleva el número de efectivos a 1.700. Por la tarde, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el envío de 250 militares más. «Se amplían los efectivos en las provincias afectadas por la DANA con 250 militares más, principalmente, de unidades de ingenieros. Al terminar el día, habrá 2.000 militares desplegados», ha afirmado Defensa en un comunicado.
Según ha explicado el presidente valenciano, Carlos Mazón, la llegada de voluntarios está colapsando algunas rutas de acceso para los convoyes de ayuda, por lo que ha pedido a la ciudadanía que no se movilice sin organización. Además, ha facilitado una web, somsolidaritat.gva.es, para que puedan hacerse donaciones.
«El sábado, mañana, a las 7 de la mañana, junto con la Plataforma del Voluntariado, ponemos en marcha el centro de voluntariado para organizar, transportar y segmentar mejor la ayuda de quienes prestan su esfuerzo solidario desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia», ha afirmado Mazón.
Desde por la mañana, se comenzaron a abrir puntos de distribución de agua, comida y productos de primera necesidad en varios de los municipios más afectados.
El miércoles había 150.000 viviendas sin electricidad en la Comunidad Valenciana, pero esta cifra ya se ha reducido a la mitad, según el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha destacado que ya se ha recuperado el abastecimiento de gas y están tratando de «normalizar» la llegada de agua a todas las casas.
Mantener la precaución
Aunque la dana está perdiendo fuerza, las autoridades reclaman mucha cautela y no coger los coches. El Centro de Coordinación de Emergencia ha rebajado de naranja a amarillo el nivel de alerta por lluvias y tormentas en el interior norte y litoral de Castellón. Y en Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado todos los avisos por fenómenos meteorológicos adversos que aún quedaban activos, por lo que la situación, desde el punto de vista meteorológico, vuelve a la normalidad, informa Efe.
El último balance ofrecido por el 112, a la espera de conocer las posibles incidencias de las últimas horas, cifraba en 1.793 las incidencias registradas en Andalucía, casi 120 de ellas en la provincia de Huelva desde ayer a las 2:00 de la madrugada.
Actualización 1(11/2024 a las 19.40 h.
De mis padres, ademas de sus genes, herede su compasion por el sufrimiento de las personas. Por ese motivo, siempre me entristecen las tragedias. Me entristece, en especial, el sufrimiento de las personas que sobrevivieron, pero, que ahora se encuentran con que han perdido sus modestas casas, sus padres, familiares y hasta sus sueños. Sin embargo, es necesario recordar, algunas cosas. Lo primero, que lo tragico, lo doloroso y el sufrimiento de los españoles que hoy p lo perdieron todo, es el dia a dia de millones de ciudadanos pobres del llamado » Tercer Mundo», donde, hasta hace poco, parecia que se conjuraban todas las fuerzas de la naturaleza para atormentarles. Lo segundo, que, buena parte del desastre ambiental que hoy atormenta a los españoles, es culpa de ellos mismos. Y eso? , eso porque, la mayoria de ellos, como tambien la mayoria de europeos y todos los yanquis y chinos, continuan con el delirio de que el Cambio Climatico Global es cosa de subdesarrollados africanos, sur americanos y asiaticos, que, por una parte, estan acostumbrados a morirse y, por otra que, como son muchos, no se calentaran.
Bueno, resulta que el Cambio Climatico Global es GLOBAL CON MAYUSCULA, y no es cosa de tercer mundistas solamente, como dicen Borrell, von der Leyen, Trump, Biden , Milei y todos los locos del mundo.