Sociedad

Casi un centenar de muertes en la peor DANA del siglo

La mayoría de las víctimas fueron sorprendidas por las lluvias torrenciales en la provincia de Valencia. Hay dos personas muertas en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.

Calle inundada en Llombai, Valencia. La región de Valencia estaba ayer en alerta roja por lluvias extremas. REUTERS

La Generalitat Valenciana ha confirmado que las inundaciones causadas por la DANA en la provincia de Valencia deja ya una cifra de víctimas mortales que asciende a al menos 92 personas. Además, dos personas han muerto en las provincias manchegas de Cuenca y Albacete y una en Málaga, según ha confirmado el presidente andaluz. «Por primera vez, activamos el sistema ES-ALERT para que todos los móviles situados en zona de aviso rojo, en este caso la campiña gaditana, reciban este mensaje. Por favor, máxima prudencia y sigamos todos los consejos y recomendaciones», ha escrito en X Juanma Moreno.

Valencia amaneció con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia arrasados por el paso de las lluvias torrenciales. Los testimonios recogidos a lo largo del día son desoladores. Y todavía hay decenas de personas desaparecidas.

Otras tantas pasaron la noche a la intemperie en municipios de Valencia, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, en lo alto de puentes o atrapados en sus vehículos en carreteras inundadas y cortadas. Muchas de ellas, por la mañana, seguían esperando el rescate de los servicios de emergencias, que en muchos casos no pueden llegar por el estado de las vías e infraestructuras. Miles de ciudadanos han sufrido cortes de luz y cortes en las comunicaciones.

Aemet había establecido la alerta roja, el máximo nivel, por la previsión de lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana. A pesar de esto, en la mayoría de municipios no se habían suspendido las clases ni otras actividades. Pasadas las 20 horas del martes, Protección Civil envió una alerta a la población por las fuertes lluvias que recomendaba evitar cualquier tipo de desplazamiento.

Las lluvias han sido especialmente intensas en el interior de la provincia de Valencia, donde hay varias carreteras cortadas. También ha habido inundaciones en la provincia de Albacete, donde siguen desaparecidas seis personas, y en Teruel, Andalucía y Castilla-La Mancha. El servicio ferroviario está suspendido.

Actualización 30/10/2024 a las 18.04 h.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.