Internacional

Israel mata a casi un centenar de palestinos en Gaza, entre ellos 17 niños

Desde el 7 de octubre del pasado año, las Fuerzas Armadas hebreas han matado a más de 43.000 personas en Gaza. El Parlamento israelí ha aprobado una ley que prohíbe el trabajo de UNRWA en todo el país

Palestinos lloran a sus seres queridos muertos en ataques israelíes en las últimas horas. RAMADAN ABED / REUTERS

Los ataques israelíes no cesan. Un bombardeo del ejército hebreo contra un edificio residencial en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de Gaza, ha matado al menos a 93 personas, aunque el número de víctimas podría ser mayor puesto que podría haber más cadáveres bajo los escombros. Entre los asesinados se encuentran 17 niños, según la información recogida por la agencia EFE.

El inmueble atacado era un edificio de cinco plantas en el que, de acuerdo con las autoridades palestinas, se refugiaban cientos de civiles desplazados de otras zonas de la Franja. La destrucción de la infraestructura sanitaria impide que decenas de heridos puedan ser tratados en hospitales.

Según recoge la agencia palestina WAFA, “decenas de personas están desaparecidas” tras el bombardeo bajo los escombros, por lo que hacen un llamamiento a la población civil para tratar de rescatar a posibles supervivientes “ante la incapacidad de la defensa y las ambulancias para llegar hasta ellos”.

Desde hace más de tres semanas, Israel comenzó una nueva campaña y cercó militarmente el norte de Gaza. Los bombardeos y la incursión terrestre han causado ya más de mil muertos desde entonces. El pasado lunes 28 de octubre, la cifra de personas asesinadas desde el 7 de octubre de 2023 superó las 43.000.

Trabajadores humanitarios

Además de a Hamás, las Fuerzas Armadas israelíes han tenido en su punto de mira a otros grupos concretos, como periodistas, sanitarios y trabajadores humanitarios. Según informa Médicos Sin Fronteras (MSF), tras el asesinato de Hasan Suboh en la noche del 24 de octubre por un ataque aéreo de las fuerzas israelíes en Jan Yunis, ya son ocho personas ligadas a la ONG las que han muerto en Gaza en el último año.

“El chaleco destrozado de MSF que portaba Hasan fue encontrado bajo los escombros. Este chaleco simboliza el compromiso de Hasan de ayudar a las personas en situación de necesidad. Verlo despedazado es representativo de cómo, en esta guerra, Israel, el Gobierno estadounidense y el resto de aliados de Israel, han hecho caso omiso de la protección del personal sanitario y han hecho trizas las normas de la guerra. La afirmación de que se protege a los trabajadores humanitarios, de que se protegen las vidas de los civiles, ha quedado una vez más al descubierto como una mentira a ojos de todo el mundo”, denuncia Médicos Sin Fronteras en un comunicado enviado a medios de comunicación.

La obcecación del Gobierno de Benjamin Netanyahu es cada día más evidente. Tanto es así que hace apenas 24 horas el Parlamento israelí ha aprobado dos proyectos de ley que prohíben la actividad de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en todo el país. Asimismo, la organización humanitaria tampoco podrá tener contacto con funcionarios del país, lo que de facto impide su trabajo en los territorios ocupados de Cisjordania e incluso en la Franja de Gaza.

En una reciente entrevista con lamarea.com, la directora ejecutiva de UNRWA Comité Español, Raquel Martí, ya alertaba de la tramitación de ambas normativas que, según denunciaba, tenían como objetivo “quitarle los privilegios e inmunidades de Naciones Unidas” a la agencia y, finalmente, evitar que pueda ejercer sobre el terreno: “Acabar con UNRWA es dejar a más de medio millón de niños y niñas palestinas sin educación. Si UNRWA desaparece, dejará de registrar a los niños que nacen, que son refugiados de Palestina y tienen derechos, igual que sus padres y sus abuelos. Es dejar a todo un pueblo desprotegido; seis millones de personas que están bajo el mandato de UNRWA que quedarían sin dignidad y sin recursos. Sería exponerlos todavía más a la violencia israelí”, explicaba.

La ley entrará en vigor en un plazo de tres meses e impedirá a los trabajadores y trabajadoras de la agencia obtener visados y permisos de trabajo, además del acceso a sus oficinas, actualmente situadas en la parte oriental de Jerusalén, anexionada por Israel desde 1980. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha asegurado que la legislación “no tiene precedentes” y ha denunciado que el objetivo es “desacreditar a la UNRWA y deslegitimar su papel en la prestación de asistencia y servicios de desarrollo humano a los refugiados de Palestina”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La impunidad infinita para con el sionismo: Los ataques israelíes contra hospitales y escuelas en Gaza no se detienen. (vídeo)
    Ya son 43.020 los muertos en Gaza desde el inicio de la guerra. Solo en las últimas 48 horas ha habido casi un centenar de fallecidos. Los ataques israelíes se centran en el norte de Gaza, contra hospitales y escuelas donde se refugia la población.
    En el hospital Kamal Adwan, las fuerzas israelíes dicen haber detenido a 100 miembros de Hamás, pero las autoridades sanitarias niegan que sean terroristas y aseguran que han detenido a buena parte del personal médico. También las fuerzas israelíes siguen atacando el sur de Líbano, especialmente la ciudad de Tiro, patrimonio de la humanidad, donde han ordenado la evacuación de varios barrios.
    https://insurgente.org/no-permitiremos-que-deje-de-ser-noticia-los-ataques-israelies-contra-hospitales-y-escuelas-en-gaza-no-se-detienen/

    EE.UU financia el 70% de los gastos militares de Israel
    Un estudio realizado por el Instituto Estadounidense “Watson” reveló que el 70 por ciento de los gastos militares israelíes en la guerra actual provienen del tesoro estadounidense.
    Según los resultados del estudio realizado por la referida entidad que radica en la Universidad de Brown, la financiación estadounidense a Israel durante la guerra ascendió a más de 22 mil 700 millones de dólares.
    Los resultados del estudio indicaron que la financiación estadounidense incluye la ayuda militar estadounidense enviada por Washington a “Israel” desde el inicio de la guerra hasta finales de septiembre pasado.
    También incluye el coste de las operaciones militares llevadas a cabo por el ejército estadounidense, como el envío de portaaviones a la región y el despliegue de sistemas de defensa antiaérea en “Israel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.