Política

Yolanda Díaz: “Es evidente que [Errejón] no tenía que haber sido ni diputado ni portavoz”

La vicepresidenta del Gobierno admite que llegaron tarde en el caso de Errejón y pide disculpas por ello. No obstante, defiende que han actuado con contundencia: "No vamos a reproducir una cultura política de la impunidad".

Yolanda Díaz, en su comparecencia por el caso de Errejón.

«Sé que hemos llegado tarde y, por eso, les pido disculpas». La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha admitido esta tarde no haber actuado antes en el caso de íñigo Errejón, pero también ha asegurado que, de haber sabido que el ya exdiputado de Sumar era «un presunto agresor sexual», no habría formado parte de ninguna lista: “Es evidente que no tenía que haber sido ni diputado ni portavoz, pero esa información la tenemos desde esta semana”, ha afirmado.

Díaz reconoce haber hablado con Podemos y Más Madrid sobre la denuncia contra Errejón en 2023 –se abrió una investigación y se cerró después de la retirada del tuit donde fue acusado de tocar a una chica durante un concierto, ha dicho–, y asegura haber hablado personalmente con él después de conocer la el testimonio que difundió la periodista Cristina Fallarás en su cuenta de Instagram, donde una mujer denunciaba, sin mencionarlo expresamente, que el exdirigente era un «maltratador psicológico». «Créanme, tuve una de las conversaciones más difíciles de mi vida«, ha afirmado Díaz. En esta conversación, añade la vicepresidenta, le reconoció «actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres».

Además, ha afirmado que no comparte en absoluto la posterior carta que Errejón publicó «de manera unilateral» en sus redes sociales, donde anunció que abandonaba la política y pronunció aquella frase que llenó las portadas: «He llegado al límite entre el personaje y la persona».

Frente a las críticas recibidas, Díaz ha defendido su gobierno: «Somos un gobierno feminista, comprometido con la igualdad. Ese también ha sido un motivo fundamental para actuar con contundencia. No vamos a reproducir una cultura política de la impunidad». Y ha añadido: «Habrá partidos que aprovechen este horror para sacar rédito político, yo no lo voy a hacer.»

Más Madrid acusa a Errejón y Arenillas

La comparecencia de Díaz se produce después de la rueda de prensa ofrecida por la mañana desde Más Madrid. En ella, la ministra de Sanidad, Mónica García, admitió errores en la gestión del caso y acusó tanto a Errejón como a su jefa de gabinete, Loreto Arenillas, de haber minimizado la supuesta agresión denunciada en 2023.

La ministra, junto con Rita Maestre y Manuela Bergerot, han reconocido que sabían que Errejón tenía problemas personales y que le intentaron ayudar, pero que “en ningún momento” les llegó “ninguna denuncia ni ningún testimonio contra él”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Cualquier persona que se presenta a una entrevista de trabajo, se encargan de averiguar sus vidas personales. Incluso algunos funcionarios, tienen que presentar certificados penales.
    ¿ Porqué un político entra y sale como » perico por su casa». ¿ Es que son perfectos y están libres de polvo y paja , por simplemente contarnos unas milongas, que la ciudadanía, tragamos como si fueran autos de fé?.
    ¿ Porqué para ejercer semejante responsabilidad , que se trata , de un servicio público, de exactamente igual , que se presente un ciudadano decente, que un ladrón o delincuente. Y después, cuando cometen las fechorías, nadie sabía nada y hasta , ocurre que si hay denuncias , salen o libres de polvo y paja, según el partido al que pertenezcan, o las penas son mínimas y eso sí, si son delitos económicos, ni dios devuelve el dinero.
    Ya,estamos los ciudadanos para pagar las multas, aunque sean por denuncias falsas, sobre todo desde que crearon la Ley Mordaza, tráfico, ecologismo( que no somos los ciudadanos los que más contaminamos, sino las grandes petroleras, industrias intensivas de alimentación y ganadería, etc.), que a nadie le interesa derogar, porque sino no entra dinero en las arcas del estado.
    Conque rapidez nos vigilan y vamos a juicio, la gente normal, el resto, representantes de las grandes empresas , políticos y las élites, se saltan aquello de que» la justicia,es igual para todos» porque la justicia en este país, deja mucho que desear. Me reiría sino fuera tan penoso.

  2. Que podemos esperar de políticos que no creen en nada de lo que cuentan ,velando únicamente para sus intereses personales y los de su partido .
    Son marionetas del sistema sin valores ,ni ideología definida.
    Votar no sirve para nada y todxs lo sabemos, pero aún así la gente tapándose la nariz y aguantando las ganas de vomitar ,van y votan a gente que sabe que no harán nada que cambie la situación de la clase obrera.
    Peor todavía como en el caso este , es decir y vender que eres el adalid de la lucha feminista y luego vemos que es un pamplina de político además de un acosador sexual, ea viva la democracia y los progresistas!!!
    El único cambio que podemos hacer en esta sociedad de consumo y borregos, es saliendo a la calle y rompiendo el sistema, bloqueos estratégicos, ocupaciones estratégicas,sabotajes estratégicos,etc…. y a enfrentarse a la represión y violencia policial con contundencia, hasta que se ponga de rodilla la economia nacional y el capitalismo, el resto pamplinas y más pamplinas llenas de discursos y políticos huecos
    Salud y anarkia.

  3. Porque Yolanda ¿por sospechoso? ¿Donde está la presunción de inocencia ? O quieres salvar tu vicepresidencia? Porque otro cargo no tienes.

  4. …. No basta el relato sobre una nueva realidad para que la realidad sea diferente, lo vemos cuando un hombre de izquierdas y abanderado del feminismo puede ser un maltratador, y cuando un hombre condenado por violencia de género puede ser finalista en un premio de relatos sobre igualdad, como ha sucedido en Valencia con un diputado de Vox. (Miguel Lorente, Rebelión).

  5. La insistencia en la denuncia para que el protocolo funcione es insuficiente, aquí un ejemplo: minuto 23 del radiojaputa 224, en un hospital de Leganés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.