Política

Rita Maestre: “Un ‘buen novio’ era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad tras agredir a una mujer”

La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital publica una carta sobre el caso de Íñigo Errejón, quien fue su pareja durante varios años.

Rita Maestre en una imagen de archivo.

«Cuando el dolor es devastador, intentar ponerle palabras es tan difícil como sanador. Que nunca más vuelva a pasar, que ningún agresor quede impune». Así ha comenzado un tuit la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento y coportavoz de la formación política, Rita Maestre, que ha añadido a continuación una carta sobre el caso de Íñigo Errejón, quien fue su pareja durante varios años.

Tras manifestar su apoyo y respeto a todas las mujeres que están narrando episodios de «agresiones y vejaciones», Maestre muestra su conmoción al estar «descubriendo ahora» que algunos de esos episodios sucedieron presuntamente cuando «el agresor» era su novio. «Una persona de apariencia normal, un ‘buen novio’, era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel«, escribe en la red social.

Desde el pasado jueves, cuando la periodista Cristina Fallarás publicó la denuncia anónima de una mujer que, sin mencionarlo expresamente, acusaba al ya exdirigente de Sumar de ser un «maltratador psicológico», se han ido conociendo diferentes testimonios que relatan supuestas situaciones de vejaciones y agresiones, entre ellas, la que ha presentado ante la policía la actriz Elisa Mouliaá, varias nuevas publicadas por Fallarás, elDiario.es y El Salto.

«Y no es una novedad. Porque el feminismo nos ha enseñado hace mucho tiempo que los agresores que se suelen presentar como seres monstruosos excepcionales son un padre, un hermano, un compañero de trabajo o tu expareja. Pero es sobrecogedor porque ahora no es una teoría o un lema: es mi vida, y me resulta imposible no hablar desde ahí», prosigue la líder de Más Madrid en su carta.

En ella, la dirigente niega que conociese el comportamiento de su expareja: «Ni he sido parte ni tengo constancia de ningún encubrimiento de ninguna agresión ni acción violenta porque no lo ha habido. Más bien me siento profundamente engañada, y ese engaño resulta devastador«.

«Una ola de dignidad»

El pasado sábado, Sumar pidió perdón por el caso y explicaron que sus protocolos de prevención y protección de víctimas de acoso y violencia sexual fallaron. El partido tiene previsto reunirse este lunes.

Desde el Gobierno, el presidente, Pedro Sánchez, considera que su socio de coalición ha actuado «con contundencia». En esa línea se ha expresado también la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien sostiene que el partido está «haciendo correctamente los deberes». Además, ha insistido en que hay diferencias en la respuesta con respecto a otros casos: «Se celebra este año el 20 aniversario del caso Nevenka y todos recordamos qué pasó entonces, cómo se tapó, incluso cómo el agresor, Ismael Álvarez (PP), seguía estando al frente del Ayuntamiento de Ponferrada».

Maestre finaliza su carta reivindicando el feminismo: «Nada va a poder amordazar esta ola de dignidad«, una palabra que también usó la misma Nevenka dos décadas atrás. «Las mujeres estamos hartas de eufemismos, de evasivas, de que el foco se ponga sobre nosotras, de que la conversación pública gire en torno a la excepción de lo escabroso y no a la normalidad que sostiene tantas violencias cotidianas», ha concluido.

Actualización: 28/10/24, 10h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.