Crónicas | Política

El caso Errejón o cómo recordar que el machismo está en todas partes (incluida la izquierda)

"El machismo es transversal a todos los partidos políticos y está en todos los ámbitos de la sociedad", manifestó Más Madrid.

Íñigo Errejón en una foto de archivo.

«Las izquierdas también están profundamente atravesadas por las estructuras patriarcales y la omertá machista. Mi solidaridad con las mujeres que sufren abusos y violencias. Hermanamiento para cambiarlo todo». Es un mensaje publicado en X por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, tras las acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón.

En su perfil, la dirigente de IU se define, además de feminista, como ecologista. Y, justo horas antes de que el ya exportavoz de Sumar anunciara su dimisión, elDiario.es publicaba que un juzgado está investigando una denuncia de agresión sexual contra uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas.

El caso de Errejón y de otros hombres vinculados a la izquierda y los principios de la izquierda vuelven a poner en evidencia que el machismo está incrustado en todos los ámbitos de la sociedad. Más Madrid, el partido del que fue cofundador el mismo Errejón, reaccionaba así en un comunicado: «Desgraciadamente, el machismo es transversal a todos los partidos políticos y está en todos los ámbitos de la sociedad. Es importante que hablemos de ello y todos los casos salgan a la luz. El compromiso feminista de Más Madrid no es negociable y lo vamos a defender con firmeza».

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, también se manifestaba ayer en ese sentido: «Hoy corresponde expresar todo el apoyo a quienes han sufrido estas agresiones. Asumir las consecuencias y pedir perdón, porque es algo que nos interpela a todos. Reconocer la violencia y el silencio ubicuos, en la política y en todas partes. Cambiar todo lo que debe cambiar».

El caso de Errejón, de hecho, está sirviendo al PP como nueva munición contra el debilitado Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a quien el presidente del Gobierno ha trasladado su apoyo tras condenar a quienes «atentan» contra el «proyecto de igualdad», en referencia a Errejón aunque sin mencionarlo. Díaz, por su parte, manifestó: «Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos. Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones».

«Parece que si el agresor es de izquierdas todo se tapa, porque lo único que interesa es el poder. Lo sabían y lo consintieron. Toda nuestra repulsa ante las informaciones que habrían llevado a Íñigo Errejón a presentar su dimisión», ha afirmado la portavoz del PP de Fuenlabrada, Noelia Núñez, en un vídeo difundido en el perfil del PP nacional en X. Se estaba refiriendo a las publicaciones que se han ido sucediendo a lo largo de la tarde acerca de que los «comportamientos machistas» de Errejón eran conocidos en distintos ámbitos.

La periodista Cristina Fallarás, que publicó el testimonio anónimo que ha desembocado en la renuncia de Errejón, asegura haber recibido nuevos casos de supuestos abusos por parte del mismo. En X, con nombre y apellidos, la actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha escrito directamente: «Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo».

«Los discursos no son una vacuna contra el patriarcado»

Desde el Ministerio de Igualdad, la ministra socialista Ana Redondo también se refirió a los hechos como algo que sucede en todos los ámbitos, incluida la izquierda: «Los discursos no son una vacuna contra el patriarcado. Desde el Gobierno de España seguiremos trabajando incansablemente por una democracia en igualdad y libertad. Siempre con las víctimas. Hay que acabar con la impunidad en todas las esferas. La vergüenza cambia de bando #SeAcabó«.

Su antecesora en el cargo y compañera de partido de Errejón en Podemos, Irene Montero, fue rotunda: «Acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación».

Preguntado en el programa de TVE 59 segundos, el cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, dijo de quien fue también su compañero: «Es verdad que llevo más de cinco años sin tratar con él. Había escuchado cosas, sobre todo después del último año, pero cuando yo le conocí no era así».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Se ve que ahora la justicia funciona así. Linchamiento por rrss, denuncias anónimas y cero pruebas. Me causa un profundo dolor esta deriva y que los medios entren al trapo. De la gente que anda en redes ya me lo esperaba. Pero es que todo esto es una irresponsabilidad que puede traer grandes desgracias. Me avergüenza.

  2. Habla el acusador de Asia Argento: «Mi trauma resurgió cuando ella salió como una víctima»
    (CNN) – El hombre que alega que fue asaltado sexualmente por Asia Argento, una lider del movimiento #MeToo, ha roto su silencio.
    El diario The New York Times informó que obtuvo documentos de abogados en correos electrónicos cifrados de una persona no identificada que mostró que Argento acordó pagar al actor Jimmy Bennett después de que la acusara de haberlo agredido sexualmente en 2013.
    Divulgan foto en la que Asia Argento parece acostada con Jimmy Bennett cuando el actor tenía 17 años.
    Según la publicación, Bennett dijo que el asalto ocurrió cuando tenía 17 años y ella tenía 37 en un hotel de California, donde la edad de consentimiento es 18. Bennett interpretó al hijo de Argento en la película de 2004 The Heart Is Deceitful Above All Things.
    Argento negó las acusaciones en una declaración divulgada por primera vez el martes por el Huffington Post.
    “Estoy profundamente conmocionada y herida por haber leído noticias que son absolutamente falsas. Nunca he tenido ninguna relación sexual con Bennett”.
    Bennett dio a conocer una declaración a CNN en respuesta a la historia del New York Times.
    A continuación está su declaración completa:
    “Muchas mujeres y hombres valientes han hablado sobre sus propias experiencias durante el movimiento #metoo, y aprecio el valor que tuvo para todos y cada uno de ellos tomar tal posición. Al principio no hablé de mi historia porque elegí gestionarlo en privado con la persona que me ofendió. Mi trauma resurgió cuando ella salió como una víctima. No he hecho una declaración pública en los últimos días y horas porque estaba avergonzado y tenía miedo de ser parte de la narrativa pública. Yo era menor de edad cuando todo ocurrió, y traté de buscar justicia de una manera que tenía sentido para mí en ese momento porque no estaba preparado para lidiar con las ramificaciones de mi historia al hacerse pública. En ese momento creía que todavía había un estigma de estar en esa situación como un hombre en nuestra sociedad. No pensé que la gente entendería el hecho que tuvo lugar desde la mirada de un adolescente. He tenido que superar muchas adversidades en mi vida, y esta es otra con la que lidiaré, al tiempo. Me gustaría pasar este evento en mi vida, y hoy elijo seguir adelante, ya no en silencio”.
    – Lisa Respers France, de CNN, contribuyó a este reporte.

  3. Claro que hay machismo en los hombres de izquierda que militan en algún partido o colectivo, negarlo es de idiota,como hay feministas que ya lo ven todo como un ataque al feminismo.
    Doy un ejemplo , hace unos meses atrás hubo por aquí una enésima agresión homofoba , en este caso era a una persona trans al salir de una discoteca, hubo una concentración de repulsa ,en la cual como siempre como grupo anarquista y antifascista participamos, u al llegar al sitio desplegamos nuestra bandera de acción antifascista como el resto de colectivos presentes, cuál no fue nuestra sorpresa ,cuando la » portavoz» de las feministas nos dijo, por favor guarden su bandera y basta de querer ser el centro de atención en una actitud claramente machista y patriarcal.
    Después de una discusión decidimos no guardar la bandera, recordando que llevamos años en la lucha y nos ha valido unas cuantas multas y detenciones, por diferentes acciones contra agresiones, aplaudidas por todxs en su dia.
    Sería ,que viendo un grupo vestido de negro y con una bandera que hace que muchxs se alejan en ves de unirse, estas mujeres se asusten de nuestra radicalidad y preferían echarnos de su paripe organizado ( lo supimos después por el psoe e iu), invocando un machismo totalmente irreal por nuestra parte.
    Yo lo siento por las mujeres que sufren violencia de género, y seguiremos luchando contra toda forma de fascismo que sea.
    Salud y anarkia

  4. Como decíamos ayer…

    Quizás en mi anterior comentario no me he expresado bien. Decía que lo de Errejón me recordaba a Viçens Navarro y a Pablo Neruda porque el primero fue denunciado por su secretaria por maltrato psicológico y abuso de autoridad. A partir de ahí se jubiló o lo jubilaron. Y había gente que lo sabía.

    El segundo fue un violador y un tiparraco despreciable que abandonó a su hija y a su mujer y también había gente que lo sabía.

    ¿De verdad hay alguien que se crea que en el partido de Yolanda Díaz y en el de Errejón no conocían el tema?, ¿nos gusta ser idiotas?, ¿a Yolanda Díaz jamás le llegó comentario alguno sobre el asunto?, ¿tampoco a Mónica García, aquella que decía no se qué de un macho alfa?

    La izquierda española no sólo da pena, da verguenza ajena.

  5. Te doy las gracias, Iñigo, por todo lo que has hecho en positivo, por todo lo que tienes en el haber de tu cuenta.
    Estoy convencida de que con creces superan los errores que cometemos los seres humanos, sin excepción.
    Espero que ésto no acabe como el caso de JULIAN ASSANGE, que, cuando empezó su viacrucis por parte de EEUU, fué denunciado por una sueca de violencia sexual y con el tiempo se demostró que la cosa se había exagerado y tergiversado.
    EEUU se frotó las manos como se las debe estar frotando ahora el facherío. Estos, por causas mucho mayores, jamás dimiten. Un amo nunca dimite de su cortijo.
    No soy votante de la «izquierda» institucional, soy más radical; pero, como siento las cosas, así las expreso.

  6. Ésto de Errejón me ha hecho recordar a dos «referentes de la izquierda», uno es el profesor de economía jubilado Viçens Navarro y el otro el premio Nóbel de literatura Pablo Neruda.

    Sería bueno un artículo de esos de investigación en el que aparecieran los nombres y apellidos de todas y todos los que conocían el tema y desde cuándo.

    Manda huevos, como diría el exministro Federico Trillo, que PP y VOX tengan más razón que un santo.

    «Lo sabían y lo ocultaron. La hipocresía personificada».

    Los/as humildes, los/as desahuciado/as, los parado/as de muy larga duración mayores de 45 o 50 años, los/as inmigrantes de los cayucos y pateras, los/as que no pueden comprar un piso, los/as que mueren antes de recibir la ayuda de la dependencia de la seguridad social, los/as que van a cobrar una pensión de mierda porque no van a poder cotizar a la SS. como toca, los/as que esperan no se cuántos meses una operación en un hospital público etc., etc., etc. agradecen a Errejón y a sus compañeras y compañeros los servicios prestados.

    «Cierre la puerta al salir, señoría».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.