Política

Errejón deja la política y Sumar abre una investigación tras las acusaciones de violencia machista

El diputado ha reconocido "una subjetividad tóxica" que afecta a compañeros y compañeras de trabajo y a sus relaciones afectivas

Íñigo Errejón, el pasado 9 de octubre, durante una intervención en el Parlamento. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sumar ha iniciado «un proceso para recabar información» ante las «informaciones aparecidas esta semana» que atañen a su hasta ahora portavoz, Íñigo Errejón. El diputado ha anunciado hoy su dimisión a través de una carta publicada en redes sociales en la que asegura haber «llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona». Desde la formación de Yolanda Díaz han aceptado la renuncia de manera unánime.

Errejón se ha situado en el centro de la polémica tras unos mensajes anónimos revelados por la periodista Cristina Fallarás que acusaban a «un político muy conocido» de ser “un maltratador psicológico” y de repetir una dinámica de manera periódica: “Ser extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo, empiezan los desplantes y el gaslighting (siempre eres tú, que no entiendes al diputado). Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relación y, a las dos horas, te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta, te castiga con silencio e indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es”.

Aunque los mensajes no revelaban la identidad del político al que se acusaba de ejercer violencia machista, otros usuarios y usuarias de redes sociales han señalado al entonces portavoz de Sumar y fundador de Podemos.

Apenas 20 horas después de la publicación del post en Instagram, Errejón ha publicado el comunicado en el que explica que la primera línea política genera «una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas y con uno mismo», reconociendo de manera implícita determinados comportamientos éticamente reprobables.

«Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones», ha escrito en X la vicepresidenta Yolanda Díaz. Según han publicado diversos medios, el órgano de dirección de Más Madrid se reunió, tras conocer la acusación contra Errejón, para valorar la situación y su responsabilidad política como organización. No obstante, el partido ha enviado un comunicado en el que explica que Errejón no tiene vinculación con Más Madrid desde hace tiempo: «De modo que no hay decisiones formales que comunicar. A falta de conocer más detalles, nos hacemos cargo de que existe una historia común y compartimos la preocupación de la militancia».

Y concluye: «Desgraciadamente, el machismo es transversal a todos los partidos políticos y está en todos los ámbitos de la sociedad. Es importante que hablemos de ello y todos los casos salgan a la luz. El compromiso feminista de Mas Madrid no es negociable y lo vamos a defender con firmeza».

Actualización: 20.08h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El comportamiento que relatais se da en hombres y en mujeres.
    En tiempos en que la violencia extrema se ha apoderado del mundo, a nivel familiar y de pueblos enteros, quizá que deberíamos emplear nuestras energías en causas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.