Política
“Está en sus manos”. La carta del sector cultural que pide a Sánchez el embargo de armas a Israel
"Mientras España siga teniendo relaciones militares con Israel, seguirá siendo cómplice de esta masacre", dice la misiva, firmada por Pedro Almodóvar, Isabel Coixet y Juan Diego Botto, entre otros nombres.
Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores y Juan Diego Botto son algunas de las decenas de personalidades del ámbito cultural que piden, en una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un «embargo integral de armas» al Gobierno israelí.
Como explica la misiva, los embargos de armas son una «poderosa medida para ayudar al mantenimiento de la paz y han demostrado ser efectivos en otros muchos contextos» como el caso del apartheid sudafricano. «Sabemos que está en sus manos. No solo es un imperativo moral, sino también una obligación bajo el derecho internacional», dicen dirigiéndose directamente a Sánchez.
«Como personas comprometidas con los valores de la justicia, la paz y los derechos humanos, sentimos la responsabilidad de alzar nuestras voces contra las injusticias que perpetúan el sufrimiento de la población palestina», explican en la carta, rubricada por otras personalidades conocidas como Pepe Viyuela, Rozalén, El Gran Wyoming o Maruja Torres.
Los y las firmantes consideran que «la provisión de armamento y munición desde España, el tránsito de armas y combustible militar por nuestro territorio y la compra de material militar contribuyen a perpetuar la ocupación y a financiar a un genocidio sobre el pueblo palestino, e incrementan la pérdida de vidas y el sufrimiento de civiles». Por todo ello, denuncian que «mientras España siga teniendo relaciones militares con Israel, seguirá siendo cómplice de esta masacre».
El Gobierno español ha asegurado que desde el 7 de octubre de 2023, el día en el que se produjeron los ataques terroristas de Hamás e Israel incrementó sus ataques contra Gaza, España no ha vendido material militar a Israel. Diferentes informaciones, sin embargo, han demostrado lo contrario. Así, el Centre Delás per la Pau ha revelado que, el pasado noviembre, el Estado español vendió armas al Gobierno israelí por valor de un millón de euros. Según los datos del portal de comercio exterior, España fue el país europeo que más armas exportó a Israel durante ese mes.
Asimismo, esta organización también ha demostrado que España ha seguido comprando armas a Israel desde el inicio del genocidio a través de contratos públicos a empresas de seguridad y defensa israelíes (o a sus filiales españolas) por valor de 1.027 millones de euros durante los primeros nueve meses de la masacre.
Por todo ello, la carta publicada hoy martes pide al Gobierno, el cual «se define como progresista», que abandere la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional y se sume a otros países que han establecido un embargo real a la venta de armas a Israel: «El pueblo palestino ha soportado décadas de ocupación, desplazamiento y violaciones sistemáticas de sus derechos fundamentales. Es responsabilidad de la comunidad internacional, incluida España, no ser cómplices, directa o indirectamente, de este régimen de opresión».
Mohamed Hafif, responsable de comunicación de la Organización de la Resistencia Libanesa HEZBOLA, denuncia que «EEUU es el principal responsable de las atroces masacres que afectan a nuestro pueblo y la llegada de su empleado a Beirut no cambiará la realidad de que este país es el origen del terrorismo».
La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, obligada a quitarse el pañuelo palestino; lo que no es obligatorio para Europa es parar el genocidio.
Orgullosos de ser europeos.
Insurgente.org
Y los de la ceja, los progres de antaño? que transmutación!!! Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén…Con lo políticamente correcto?
De Sabina hay que pasar olímpicamente ya hace años que se pasó al facherio.
Que alegría tantas personas de la cultura y de las artes comprometidas con un mundo más justo.
(Quiero destacar la generosidad de Alba Flores -la hija de Antonio Flores- que la veo apoyando todas las causas justas. Su padre estará orgulloso de ella)