Sociedad
Absueltas las tres activistas del SAT para las que la Junta de Andalucía pedía cinco años de cárcel
Las acusaban de desórdenes públicos y amenazas por pedir la readmisión de una trabajadora de limpieza de la Junta de Andalucía.
El Juzgado de lo Penal nº 3 de Granada ha absuelto a Vanesa, María José y Néstor, las militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) para las que la Junta de Andalucía pedía cinco años de prisión (la Fiscalía solicitaba un año y tres meses) por participar en una acción sindical. Se las acusaba de delitos como desórdenes públicos, amenazas y coacciones.
“Se ha demostrado que la Junta de Andalucía y Gustavo Adolfo Rodríguez (delegado territorial de Turismo) han realizado persecución sindical y pidieron cinco años de cárcel para meternos miedo, no lo han conseguido, ni lo conseguirán”, han afirmado en el perfil de Facebook del sindicato.
Despedida tras cambiar la contrata
Como apuntaron desde el SAT en mayo de 2023, los hechos denunciados se enmarcaban «dentro de uno de los múltiples actos realizados en la campaña, de más de un año de duración, que mantuvo el sindicato SAT para conseguir la readmisión de su delegada sindical en la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, a la cual despidió Gustavo Adolfo Rodríguez, a la sazón y por aquellas fechas, delegado territorial del organismo referido”.
Esta delegada sindical era una de las encausadas, Vanesa Sánchez, que, explicaron desde el sindicato, trabajaba como limpiadora en la Delegación de Turismo, a través de la empresa Rydalca Solución S. L. Cuando la contrata pasó a una nueva empresa, Verdiblanca de Limpiezas, la despidieron.
El SAT exigió la nulidad del despido y denunció la violación de los derechos fundamentales de la trabajadora y la cesión ilegal de trabajadores: «Por lo que las empresas nombradas y la Junta deberán sentarse en el banquillo de los acusados”, afirmaron.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto Diario, se indica que “no existe prueba de cargo respecto de dichos acusados por lo que procede absolverles del delito”.