Economía | Internacional

Santander y BBVA financian a los fabricantes de las armas que usa Israel

El Centre Delàs desvela en su informe ‘La banca armada y su corresponsabilidad en el genocidio de Gaza’ cuáles son las entidades que financian a las empresas armamentísticas que surten al ejército de Israel en su ataque contra Gaza. Los investigadores cifran la aportación del Santander en 2.442 millones de dólares y la del BBVA en 1.500 millones.

Palestinos desplazados se refugian en un edificio escolar dañado por la ofensiva militar de Israel en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. HATEM KHALED / REUTERS

Santander y BBVA, entre otras, en España. Vanguard, BlackRock o JPMorgan Chase a escala internacional. Las armas con las que el Ejército de Israel ha matado, según la información del Ministerio de Salud palestino, a 41.615 palestinos en Gaza desde octubre de 2023 las proporcionan empresas que antes han recibido algún tipo de financiación. Centre Delàs ha seguido el rastro del dinero y ha identificado hasta 12 entidades financieras españolas y 25 internacionales que coadyuvan en la masacre.

Los resultados se dan en el informe La banca armada y su corresponsabilidad en el genocidio de Gaza, en el que Eduardo Aragón, investigador del Centre y coautor de la publicación, deja claro que, “con estas armas, Israel estaría cometiendo crímenes contra la humanidad de forma sistemática, llegando a constituir un crimen de genocidio, según apuntan voces expertas e investiga el Tribunal Penal Internacional”.

Para la realización del estudio, han revisado los datos del Instituto Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI) para recoger las principales exportaciones de armas a Israel de los últimos 10 años. De ahí han obtenido el nombre de 15 empresas de armas que proveen a este país: BAE Systems, Boeing, Day & Zimmerman, Elbit Systems, General Dynamics, Israel Aerospace Industries, Leonardo, Lockheed Martin, Nammo, Navantia, Oshkosh Corp, Rafael Advanced Defense Systems, Rheinmetall, Rolls-Royce y RTX Corp (anteriormente Raytheon Technologies).

Santander y BBVA, los bancos españoles que más han financiado a los fabricantes de armas

Los investigadores han escudriñado 3.606 operaciones financieras (líneas de crédito, préstamos corporativos, suscripción de bonos y compra de acciones) entre dichas empresas y entidades financieras, y de ahí obtienen, por ejemplo, que Santander y BBVA son los principales bancos españoles financiadores de la masacre, con 2.442 y 1.500 millones de dólares, respectivamente.

En total, son 12 las entidades financieras nacionales en las que Delàs ha hallado vínculos comerciales con las empresas de armas. Tras las dos primeras, están otras como CaixaBank, Ibercaja, Banco Caminos o Banca March.

Las bombas de las matanzas de Jabalia o los obuses del Puerto de Gaza

Desde el Centre Delàs dan incluso ejemplos de algunos ataques concretos del ejército de Israel que llevaban la firma de entidades financieras españolas.

Es el caso de las bombas guiadas tipo GBU (fabricadas por Boeing y General Dynamics) que se utilizaron en las masacres de Jabalia del 9 y del 31 de octubre, y donde fueron asesinados casi 100 civiles. El BBVA (con 1.300 millones), Santander (1.200) y CaixaBank (110 millones) financiaron a las empresas que exportaron esas bombas.

También Santander y BBVA, a los que se suman esta vez Ibercaja o Banco Caminos, ayudaron económicamente a Rheinmetall, la empresa fabricante y exportadora a Israel de los M109-52 Howitzer, obuses autopropulsados de 155 mm, que se utilizaron en octubre en los ataques al Puerto de Gaza y sobre hoteles cercanos. 

La misma empresa de armas, añaden los autores del informe, también produce la munición de tanque Rh-120, “que ha sido usada de forma indiscriminada contra la población palestina e infraestructuras civiles críticas, incluidas instalaciones médicas, convoyes de ayuda y refugios civiles en Gaza, así como contra periodistas”, detallan.

Los fondos estadounidenses son los principales financiadores de la masacre perpetrada por Israel

Junto con el informe de la banca armada, Centre Delàs también presentará (este miércoles, 2 de octubre) el libro ¿Quién arma en Israel? ¿Quién financia el genocidio? Tanto en el libro como en el estudio se citan 25 instituciones financieras internacionales que han financiado los ataques de Israel sobre Gaza.

En la lista se encuentran algunas de las entidades más conocidas y reputadas del mundo, como la gestora de fondos de inversión Vanguard, que lidera la lista con más de 41.000 millones de dólares. La sigue la corporación de servicios financieros y de inversión State Street (38.620 millones), y las gestoras de fondos de inversión, Capital Group (31.603) y BlackRock (30.570), siendo el Bank of America (18.909) el que cierra un top 5 copado por instituciones financieras estadounidenses.

Hay que descender hasta la 15ª posición para encontrar al banco francés BNP Paribas, con casi 7.000 millones. En la 18ª y 19ª respectivamente están otras entidades y bancos europeos reconocidos como Crédit Agricole (6.016 millones), Barclays (4.950) o el Deutsche Bank (4.801)

El primer banco español, el Santander, se sitúa en la posición 36ª. Y en la 51ª se encuentra el BBVA.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Creo que hay mucha gente que ni conoce la existencia de la Banca ética y de que hay alternativas a esos grandes bancos y sin quererlo, tienen las manos manchadas de sangre, que feliz es la ignorancia! Otros conocen las alternativas, pero no creen que cambiar de banco sirva de nada. La realidad es que unidos somos muy fuertes, individualmente no hacemos nada, si después de salir a la luz esta noticia hubiera habido un alud de clientes que se van, los empresarios se lo pensarían un poco. Pero se necesitan valentía y solidaridad, dos valores que no se ven mucho hoy en día. Desde luego, vivimos en una sociedad que es todo lo contrario: individualista, cobarde y egoísta. Pero bueno quiero pensar que en la sombra siempre habrá puntos de luz y puede ser que cada vez seamos más o por lo menos dormir con la conciencia tranquila de que ni un céntimo de mi bolsillo vaya para comprar pólvora. Luego otra cosa es que hacen los gobiernos…no hay dinero para las familias y sobra dinero para mandar armas a Ukraina o a donde sea…que vergüenza!!!…y Palestina? Genocidio Televisado en pleno S XXI. Ole!

  2. Reconforta ver qué en la «Resistencia» tenemos muy válidos luchadorxs: Centre Delas es uno de ellos, Colectivo Antimilitarista Tortuga, otro. Hay más, muchos más. Mi sincera gratitud a todos ellos.
    Nos pueden ganar batallas; pero veremos quién acaba ganando la guerra.
    Cada día se va viendo más claro en manos de quienes estamos.

  3. Sólo que media docena de clientes de estos dos bancos armados que financian a genocidas les dieran un aviso o un toque, me daría por satisfecho; pero me temo que ni eso va a ser.
    Muy difícil está la situación para que acabemos con la dictadura del capital. Muy mal se tienen que poner aún las cosas para que la gente tome conciencia ética y deseche a grandes bancos como éstos, máximos exponentes de la especulación inhumana de la dictadura capitalista. Para que cambie sus valores. Para que exijamos y nos baste con una banca Pública.
    Mañana podemos ser nosotros las víctimas y si hemos contribuido a sembrar injusticia, injusticia será lo que recolectaremos.
    El capitalismo/colonialismo son precisamente los mayores responsables de la emigración de los pueblos.
    ——————–
    La masacre de Gaza acecha a todos los pueblos desechados por el imperialismo y el colonialismo.
    Lo que vemos en Gaza es un ensayo del porvenir. Gaza nos habla de una realidad global.
    La resistencia palestina exige ejercer una solidaridad completa, no fingir solidaridades selectivas o flexibles.
    La resistencia palestina abre una ética en el sentido de poner en juego una experiencia común en la que algo así como un mundo vuelve a ser posible y cuyo nombre pasa por el término Solidaridad.
    (CNC)

  4. Nos extraña la hipocresía? Hasta los periódicos de progreso estatales, los El País, Público etc. Se financian con empresas de anuncios recomendados de Israel. Mucho pedir boicot y luego drenan la credibilidad del periodismo. Investigad y veréis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.