Internacional

Irán lanza un ataque contra Israel con misiles aéreos

El gobierno de Netanyahu ya ha dicho que habrá consecuencias: "Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”.

Irán ha lanzado misiles sobre Israel como respuesta a los ataques en Líbano. EFE/EPA/ATEF SAFADI

A pocos días de que se cumpla un año del atentado de Hamás en Israel y la posterior guerra del gobierno de Netanyahu contra la población palestina en la Franja de Gaza, calificada como «genocidio», la situación en Oriente Próximo empeora –si puede calificarse así– por momentos. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que clarificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala. “Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.

Israel, lejos de bajar el tono –y como advirtió el primer ministro hace solo unos días en la ONU– ya ha dicho que responderá con contundencia. “Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo [de misiles] tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, dijo el portavoz militar israelí Daniel Hagari.

Este mismo martes de madrugada, Israel había comenzado la invasión terrestre al Líbano con la que había amenazado, dando paso a lo que llama «próxima fase de la guerra». Mientras, han seguido los bombardeos en los barrios del sur de Beirut al tiempo que han atacado por primera vez en esta nueva ofensiva el campamento de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh.

«Una situación extremadamente seria»

Ante el ataque iraní, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derribaran los misiles. En un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, estaban reunidos con el equipo de seguridad nacional en la conocida como situation room (sala de crisis), donde recibían la información

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido contención a las partes y ha expresado su condena «sin ambages» al ataque de Irán, al igual que España lo hace, ha dicho, cuando se producen hostilidades y bombardeos sobre el Líbano o Gaza.

«El conflicto está cambiando de naturaleza, tanto en su extensión, que está convirtiéndose en regional, como involucrando a cada vez más países. Todos deben hacer un esfuerzo a la contención y a la desescalada sobre la naturaleza del conflicto», ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER.

El primer ministro de Francia, Michel Barnier, consideró que los ataques demuestran que se está concretando «un conflicto directo» entre ambas potencias y tildó la situación de «extremamente seria».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Israel lleva la guerra a todo oriente medio y no deja otra salida a irán que hacer la guerra , lo triste es que con líbano se cubrirá de gloria en sus crímenes .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.