Otros | Política
La Generalitat entrega el título de valenciano a más de 337.000 estudiantes sin necesidad de examinarse
Carlos Mazón ha anunciado que quienes hayan superado primaria, ESO y bachillerato obtendrán el reconocimiento de hasta el nivel C1 de valenciano.
El president Carlos Mazón ha anunciado que a partir de este martes, 1 de octubre, la Generalitat valenciana certificará automáticamente el título de valenciano a más de 337.000 alumnos y alumnas que han aprobado esta asignatura en primaria, la ESO o el bachillerato desde el curso 2008-09. Los estudiantes que lo hagan a partir de este curso académico 2024-25 recibirán esta certificación por parte de su centro educativo sin necesidad de hacer ningún trámite.
Hasta ahora, era la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià la encargada de realizar los exámenes para obtener un título oficial que acredite un nivel de conocimiento del idioma. La resolución de la Conselleria de Educación publicada en el Diari de la Generalitat afecta, con carácter retroactivo, a quienes se formaron durante la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
El alumnado que haya superado la asignatura de valenciano en primaria obtendrá un nivel A2, el que termine la ESO tendrá un B1, y el B2 se conseguirá al superar el bachillerato. También se conseguirá el B2 sin terminar el bachillerato, siempre y cuando se haya aprobado la materia en el primer curso de esa etapa y, al menos, en tres cursos de la ESO. Aquellos estudiantes de bachillerato que tengan una nota igual o superior al 7 en la asignatura de valenciano obtendrán el certificado del nivel C1.
El dirigente del PP ha anunciado esta medida durante la presentación de los actos del 9 d’octubre, día del País Valencià, como «una línea de apoyo, incentivo y promoción al valenciano». «Es un reconocimiento de capacitación y válido para currículums, puestos de trabajo privados y públicos», ha señalado Mazón, quien considera que esta entrega de certificados sin necesidad de superar los exámenes acaba «con una etapa de imposición que solamente alejaba el valenciano”.
Esta acreditación del valenciano se incluye dentro de la polémica Ley de libertad educativa aprobada por PP y VOX este pasado verano, una ley que puede favorecer el castellano frente al valenciano en el ámbito educativo al plantear la exención de cursar la asignatura de valenciano.
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el ente normativo de la lengua autóctona, considera que la norma ahondará la situación de lengua minorizada del valenciano, ya que «mientras el uso normal del castellano está plenamente garantizado, en el caso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana son necesarias medidas activas para incentivar su promoción». Además, asegura que provocará inseguridad lingüística a los progenitores al «no saber si el centro que ellos han elegido garantizará la educación en valenciano».