Cultura | Sociedad
La librería Traficantes de Sueños recauda dinero para poder quedarse en Lavapiés: #ConVosotrasSí
La propiedad quiere vender el local y la librería ha iniciado una campaña de ‘crowfunding’ para hacerse con él. Buscan recaudar 60.000 euros con los que financiar parte de la compra y seguir siendo un espacio abierto de debate, reunión y construcción colectiva de luchas.
Traficantes de Sueños es mucho más que una librería asociativa. Se ha convertido en un espacio abierto de debate y reunión. De construcción colectiva de luchas. Y también en una superviviente de la especulación inmobiliaria en la que está sumido el barrio madrileño de Lavapiés.
La librería se trasladó allí hace 10 años, y lo hicieron, como apuntan en la información sobre la campaña de Goteo, “gracias a las alianzas que abarcaban espacios autónomos, libertarios, comunistas heterodoxos, feministas, personas migradas y cristianos de base, sumadas a muchas otras personas con un fuerte compromiso político”.
La cooperación de estas alianzas “lograron que la propiedad del local accediese a dejarnos un precio de alquiler muy por debajo del precio de mercado”, explican. En el local actual, ubicado en la calle Duque de Alba, 13, crecieron como librería, proyecto político y colectivo.
1,2 millones de euros para que Traficantes de Sueños se quede en Lavapiés
Ahora la propiedad quiere vender y hace de nuevo “una propuesta por debajo del precio de mercado”, según informan en la web del crowdfunding.
Desde Traficantes de Sueños explican que necesitan 1,2 millones de euros para la compra y otros 200.000 “por las ineludibles obras de mejora del local”. Para afrontar este desembolso ya están trabajando dentro de las redes de financiación de la economía social y solidaria de las que participan, en concreto con COOP57. A ellas les solicitarán el apoyo necesario para hacer este proyecto posible.
También aportarán 300.000 euros de capital propio. Ya cuentan con 240.000 euros y ahora necesitan sumar otros 60.000. Ahí es “donde entráis vosotres”, subrayan. Y por ello piden ayuda con el lema #ConVosotrasSí.
¿Qué va a cambiar con la compra?
Los encargados de Traficantes de Sueños afirman que la idea no es mantenerse a flote, sino “crecer en sentido político y como empresa vinculada al libro crítico”. El objetivo es “ampliar la librería con más de 8.000 nuevos títulos y las secciones de ensayo político, historia, feminismos, LGTBIQ+ e infantil ganarán mayor protagonismo”, detallan.
Además, “la compra se traducirá directamente en mayor espacio para las redes de apoyo mutuo, de autoorganización del trabajo doméstico y lucha contra las fronteras vinculadas a Senda de Cuidados y la Red Interlavapiés; así como en una mejora para la cooperativa XToinfo y la entidad social Fundación de los Comunes, que cuentan con sus espacios de trabajo en nuestro local”, destacan.
A ello, agregan, “sumarán una notable mejora técnica de las distintas salas de reuniones y especialmente del salón de actos, que, a 900 metros de la Puerta del Sol, ofrece su espacio para las reuniones de diversos colectivos, movimientos y redes editoriales críticas de la ciudad”.