Internacional
Siguen los bombardeos israelíes: más de 700 muertos en Líbano en cuatro días
En medio de los bombardeos, continúa la huida de desplazados hacia áreas más seguras, como Beirut. En España, está convocada este viernes la huelga general por Palestina.
Israel volvió a bombardear la madrugada de este viernes numerosas áreas del este y el sur del Líbano, donde se han registrado nuevas víctimas mortales, entre ellas una familia de nueve miembros que perdió la vida en un ataque contra una vivienda, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Más de 700 personas fallecieron en los últimos cuatro días en el Líbano, 92 de ellas solo el jueves, según el recuento ofrecido anoche por el Ministerio de Salud Pública del país. La oleada de acciones aéreas deja ya un número de víctimas en menos de una semana sin precedentes desde la guerra civil libanesa (1975-1990).
En medio de los bombardeos, continúa la huida de desplazados hacia áreas más seguras, como Beirut, mientras equipos de la Defensa Civil y organizaciones trabajan para retirar escombros que se han ido acumulando en las carreteras, y facilitar así el paso a la población afectada.
Israel inició su intensa campaña el lunes con foco en el sur y este del Líbano, bastiones del grupo chií Hizbulá, pero también ha ampliado su radio de actuación a los suburbios meridionales de Beirut e incluso zonas al norte de la capital hasta ahora ajenas a la violencia.
Propuesta de alto el fuego
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado esta madrugada anunciando que, en los próximos días, funcionarios se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en Líbano mediada por EEUU y Francia, y reiteró el objetivo «compartido» de volver a sus casas a los 60.000 desplazados del norte.
«Nuestros equipos se reunieron (el jueves 26 de septiembre) para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares», detalla el comunicado, que explica que fue a principios de semana cuando EEUU compartió con Israel «su intención» de presentar un acuerdo junto a otros socios.
Huelga por Palestina
En España, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga general en solidaridad con Palestina, que se celebra este viernes, para exigir al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
En un comunicado, la CGT asegura que el reconocimiento por parte de España de Palestina como Estado «no deja de ser un acto simbólico cuyo fin es desmovilizar las diferentes acciones sindicales y sociales retrasando así la implantación de medidas reales«.
«La actuación, tanto del Gobierno actual como de los gobiernos anteriores, está siendo vergonzosa; no se han aplicado sanciones de ningún tipo al comercio con el Estado sionista al igual que se ha intensificado la compraventa de armamento a Israel», dice el comunicado.