Internacional

Huelga general por Palestina: “¿Qué dirás cuando te pregunten qué hiciste durante el genocidio?”

Convocada por CGT y Solidaridad Obrera, será este 27 de septiembre. A la protesta se han adherido más de 200 colectivos y organizaciones.

Los efectos de los ataques de Israel en Gaza. REUTERS.

“¿Qué contestarás cuando te pregunten qué hiciste durante el genocidio?”. Es la pregunta que hace las veces de lema en la jornada de lucha y huelga general para apoyar al pueblo de Palestina, que han convocado –para el viernes 27 de septiembre de 2024– la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Sindical Solidaridad Obrera.

Más de 200 colectivos y organizaciones ciudadanas se han adherido a la convocatoria, que ha programado centenares de acciones de denuncia para ese día en diversas ciudades de España. En Madrid, habrá una concentración a las 13.00 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, y una manifestación que partirá desde Atocha a las 19.00 horas y finalizará en la plaza de Callao.

“Costará 80 años volver a construir la Franja”

41.467 personas asesinadas en Gaza y más de 95.000 heridos, según los últimos datos proporcionados por las autoridades palestinas. Para los convocantes, es el momento de “redoblar el grito de rabia e indignación”.

En la rueda de prensa de presentación de esta jornada de lucha, Nadwa A., de BDS Movement,  explicó que “la destrucción que se está llevando a cabo en Palestina no tiene precedentes: se ha acabado con todo el avance humano de los últimos 40 años y costará otros 80 volver a construir la Franja”.

Para ella, “sólo la unidad de la sociedad civil podrá hacer verdadera fuerza para acabar con este genocidio”.

El secretario general de la CGT, Miguel Fadrique, se mostró muy crítico con los grandes sindicatos de este país. Afirmó que, “con la gran capacidad que tienen para movilizar a más trabajadores y trabajadoras, se han puesto de perfil al conocer la petición de paro por parte de colectivos obreros de Palestina”.

Desde el sindicato dejan claro que están viendo cada día “cómo el Estado sionista de Israel continúa, con el beneplácito de la comunidad internacional, condenando a la miseria y matando de hambre a quienes no mueren bajo sus bombas”.

Más de 160 organizaciones piden la suspensión del Acuerdo Asociación UE-Israel

164 asociaciones han pedido conjuntamente la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel “a la luz de las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado (TPO)”, tal y como se apunta en la carta que han enviado a la Unión Europea (UE).

Las firmantes de la misiva indican que “estas violaciones de los derechos humanos constituyen una clara violación del artículo 2, que condiciona el Acuerdo al respeto de los derechos humanos y los principios democráticos de las partes, que constituyen un elemento esencial del mismo”

El 26 de enero de 2024, recuerdan las organizaciones, “la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que la conducta actual de Israel en Gaza constituía un riesgo de genocidio y ordenó a Israel que tomara medidas para evitarlo”.

El 28 de marzo, la CIJ ordenó nuevamente a Israel que implementara estas medidas provisionales. El 24 de mayo, la CIJ ordenó a Israel que detuviera inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y abriera el cruce de Rafah para la prestación sin trabas de servicios y ayuda. “Todas estas órdenes, que son obligatorias, han sido ignoradas por Israel”, subrayan en el comunicado oficial.

“Los abusos contra los derechos humanos no comenzaron en 2023”

“Los abusos contra los derechos humanos por parte del Gobierno israelí no comenzaron en 2023 y no se limitan a la Franja de Gaza”, comentan los firmantes. Para estos, “las violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos, como la confiscación de tierras y recursos y la discriminación racial, se han documentado durante los 57 años de ocupación del territorio palestino por Israel y los 17 años de bloqueo de Gaza”.

Y añaden: “Las pruebas de tortura y trato inhumano de los detenidos de Palestina, incluidos los abusos sexuales, están bien documentadas. La situación de los presos no ha hecho más que empeorar desde octubre de 2023, sobre todo en el caso de los detenidos en Palestina por el ejército israelí”.

La inacción de la comunidad internacional

Las “graves violaciones del derecho internacional y del derecho humanitario”, resaltan las organizaciones, “nunca habrían sido posibles si la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, hubiera hecho que Israel rindiera cuentas de sus actos y hubiera adoptado las medidas apropiadas en respuesta”.

En la carta enviada a la UE se manifiesta que “el respeto a los derechos humanos es un elemento esencial de los Acuerdos de Asociación de la UE con los países socios”.

Las disposiciones del Acuerdo de Asociación UE-Israel señalan que las partes establecen la asociación “teniendo en cuenta la importancia que las Partes atribuyen (…) a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la observancia de los derechos humanos y la democracia, que constituyen la base misma de la Asociación”.

El artículo 2 establece que “las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del propio Acuerdo, se basarán en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, que orientan su política interna e internacional y constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo”.

La violación de las denominadas cláusulas de “elementos esenciales”, sostienen los firmantes, “permite a la UE poner fin o suspender total o parcialmente un Acuerdo de Asociación, de conformidad con el artículo 60 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El mundo está sometido por el poder económico, por la dictadura gangsteril del capital y por si fuera poco millones de sus víctimas en el mundo padecen del síndrome de Estocolmo y otros muchos millones están dormidos, desinformados y manipulados.
    Luchadorxs por un mundo más justo, despiertos y decididos, ya apenas nos quedan, aquellas generaciones se nos van muriendo.
    Como reconocía el banquero Warren Buffet: esta es una guerra de clases y la estamos ganando el capital.
    Pues eso: la dictadura USA/ISRAEL manejan las finanzas mundiales, la inteligencia artificial, se hacen con los últimos inventos, son realmente los amos del mundo.
    Podremos pararles los pies?.
    Pero está claro que hay que hacer frente a esos gangsters. Podemos perder; pero si no luchamos estamos perdidos.
    Palestina es un ejemplo de lucha. Por ellos y por nosotros, luchemos.
    De la manera que podamos cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.