Internacional
Israel bombardea el sur y el este del Líbano y coloca a la región al borde de la guerra total
La cruzada de Netanyahu contra Hizbulá se ha cobrado la vida de casi 500 personas en territorio libanés. Miles de familias han tenido que abandonar sus hogares bajo la amenaza del fuego israelí.
Israel ha desatado una guerra abierta en el Líbano con la misma excusa utilizada en Gaza: la protección de sus habitantes. Los bombardeos del Ejército hebreo se han cobrado la vida ya de 492 muertos, 35 de ellos niños. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recomendó a la población del sur del Líbano que abandonara sus hogares. Aseguró que no tiene nada en contra de los libaneses, pero que no se detendrá en su cruzada contra la milicia revolucionaria chií Hizbulá.
«Estamos al borde de una guerra total», advertía ayer el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. «Aún esperamos y trabajamos para frenar esta escalada pero el peor escenario, tengo que decirlo, se está materializando y las peores expectativas se están haciendo realidad», añadió tras reunirse con los primeros ministros europeos en Nueva York, donde hoy arranca un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, fue objeto de numerosos bombardeos israelíes la madrugada de este martes y registró nuevas bajas, que se suman al casi medio millar de muertos y más de 1.600 heridos causados por intensas campañas de ataques en las últimas 24 horas.
Los cazas israelíes tuvieron como objetivo al menos una treintena de áreas en el distrito de Baalbek y afectaron a todos los extremos de la capital regional homónima, donde se ubican unas importantes ruinas grecorromanas patrimonio de la Unesco, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
«Los bombardeos agresivos continuaron durante la noche y hasta las primeras horas de la mañana en las aldeas y ciudades de Baalbek. Tuvieron como blanco edificios y barrios residenciales bajo su fuego y destrucción», explicó el medio estatal.
La campaña nocturna de ataques dejó muertos y más de 1.600 heridos que fueron trasladados a diferentes hospitales del Valle de la Bekaa, y la ANN asegura que «familias enteras perdieron la vida bajo los escombros», aunque todavía se desconoce el balance exacto de víctimas.
Miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares en las regiones afectadas, mientras que las autoridades abrieron nuevos colegios habilitados como albergues para desplazados para hacer frente a la oleada de huidas en masa.
Los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá entraron en una nueva etapa de intensidad la semana pasada, cuando explosionaron simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de la formación libanesa y varios de sus altos mandos fueron asesinados cerca de Beirut.
La masacre no cesa en Gaza
El Ejército israelí atacó este lunes la escuela Jaled bin al Walid, ubicada en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, en el que es ya el tercer ataque contra un centro educativo en el enclave palestino en las últimas 72 horas. El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, confirmó que al menos tres personas (un padre, una madre y su hija) murieron. Al menos 41.455 personas han muerto y otras 95.878 han resultado heridas en el devastado territorio palestino desde que comenzaron los ataques de Israel, hace más de once meses.
«Estamos al borde de una guerra total», advertía ayer el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Miserables y despreciables criados del capital: Lo venís buscando mucho antes de que Rusia se viera obligada a invadir Ucrania. Solo a lxs cretinos podéis engañar. A vuestro favor juega que son muchos.