Economía

Los empleadores se ahorran 3.254 millones de euros al año en España por las horas extras no pagadas

Un estudio de CCOO refleja que, de media, se hacen en España 2,6 millones de horas extras no pagadas a la semana, lo que equivaldría a crear 170.000 empleos a jornada completa.

Una fábrica de ruedas. PXHERE.

En plena negociación entre el Gobierno y la patronal para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, y con los empresarios argumentando –entre otras cosas– que supondría una importante pérdida económica para la empresa, CCOO ha hecho público un estudio que cifra en 3.254 millones de euros el dinero que los empleadores se ahorran al año por las horas extras no pagadas entre salario, impuestos directos y cotizaciones sociales.

Las horas extras trabajadas (y no abonadas), apuntan desde el sindicato, “siguen siendo un abuso habitual para cientos de miles de trabajadores. Es una forma de explotación laboral que lleva presente décadas y que no se ha logrado reducir sensiblemente en los últimos años, a pesar de la aprobación de normativa específica como el registro obligatorio de la jornada de trabajo”.

Más beneficios, más explotación

Gracias a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los dos últimos trimestres de 2023 y los dos primeros de 2024, CCOO indica que, cada semana, 419.000 trabajadores y trabajadoras hacen 2,6 millones de horas extras impagadas, que equivaldrían a crear 170.000 empleos a jornada completa.

En el sindicato destacan que “esas horas de trabajo no son pagadas, pero los empleadores se apropian íntegramente del valor añadido obtenido de ellas, engordando sus beneficios a costa de la sobre explotación de la población asalariada. Además, causan un grave perjuicio tanto a la población asalariada explotada como al conjunto de la sociedad a través de unos menores ingresos públicos (cotizaciones, IRPF e impuestos al consumo vinculados a los salarios no pagados)”.

Cada trabajador (dentro de los 419.000) realiza, de media, 6,3 horas extras no pagadas de media a la semana, lo que le supone que deja de percibir alrededor de 141 euros a la semana de coste laboral (salarios y cotizaciones).

Entre los sectores que concentran un mayor volumen de horas extras no pagadas a la semana se encuentran, a la cabeza, la Educación, con 410.000 horas extras, y la Industria manufacturera (281.000). Por detrás están Hostelería (272.000), Comercio (245.000), Transporte y almacenamiento (242.000) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (229.000).

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Cuando se creó La Marea en sus principios estaban incluidos laicismo y republicanismo; pero creo que los han perdido por el camino.
    En parte lo entiendo; pero no lo comparto.
    Cuando se creó La Marea éramos, en general, más de izquierdas o más progres, pero como el país corre acelerado hacia atrás, hacia aquellos años de «extraordinaria placidez» que decía Mayor Oreja, La Marea ha optado por una línea más moderada.
    Son contados los medios que siguen siendo fieles a sí mismos.

  2. Me da que si nos encontrarnos en La Marea con la denominación de «empleadores» sea porque hayan cambiado su línea periodística. Es más, la siguen y sin desviarse porque nos cuentan cómo el sindicato español llama a lo que, por el método que utilizan para elaborar el escrito, debieran referirse con conceptos marxistas. Creo que el viraje lo hacen sindicatos y partidos, no este periódico en particular. Pero sí, se dejan convencer por las voces neoliberales y utilizan su vocabulario: eufemismos, tecnicismos y retórica parlamentaria…

  3. Es muy poco estimulante y muy decepcionante en contraseña con la expresión de «empleadores», en LA MAREA, es posible que sea el lenguaje más apropiado de la modernidad, pero también es reaccionario y apropiado de la derechaextrema y de la extremaderecha. Siempre ha sido LA PATRONAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.