Sociedad

‘Climática’, más COOP que nunca: ¡hazte cooperante!

Ayúdanos a hacer posible un periodismo independiente, sin grandes accionistas detrás y libre de 'greenwashing' a través de Goteo.

Impulsa la cooperativa de información Climática.

¿Qué ves en esa caja llena de aguacates? ¿Y en esa plaza de cemento puro y duro? ¿Qué te provocan los vídeos de Ana Patricia Botín de aventuras por Groenlandia? Cuando nos ponemos las gafas climáticas, podemos atravesar esas imágenes y ver más allá. Detrás de cada ‘postal’ se esconden conceptos clave como sequía, deforestación y greenwashing. En Climática, el primer medio español especializado en el calentamiento global –nacido de la redacción de La Marea– nos preguntamos quién tiene responsabilidad en ello y qué beneficios obtiene, pero también quién lucha para revertir las peores consecuencias de la crisis climática. En definitiva, quién retrasa la acción climática y quién trabaja para fomentarla.

Cinco años después de su creación, nuestra esencia sigue siendo la misma: la vocación de servicio público a través de la información. Hacemos (y nos hacemos) preguntas porque sabemos que tanto la información como la formación son fundamentales para construir una nueva manera de mirar nuestro tiempo. También creemos en su poder para generar acción climática, en la línea propuesta por Naciones Unidas. Para ello, queremos consolidar un espacio de confianza, cofinanciado por una comunidad estable de cooperantes que comparten y difunden informacción climática.

Ahora queremos ser más COOP que nunca, amplificar nuestra fuerza gracias a todos los ojos que leen nuestras publicaciones y nos ayudan a construir esa nueva mirada. En septiembre de 2024, Climática cuenta con una comunidad crítica de más de 700 personas con las que compartimos objetivos e intereses. Gracias a cada una de ellas, en especial a las que nos acompañan desde nuestros inicios, allá por 2019, podemos publicar análisis, reportajes y artículos sin la presión de comités directivos o inversores externos.

Tras estos cinco años de trabajo continuado, Climática es una referencia informativa para la comunidad científica, profesionales de la educación ambiental y miles de personas interesadas en el principal reto al que se enfrenta la humanidad. El reto ahora es transformar Climática en un medio pionero y reforzado, con secciones propias de medios de información general, pero en el que todas las piezas publicadas se aborden desde una perspectiva climática. El nuevo reto, por tanto, es llegar a una mayor audiencia informando, pero también formando y entreteniendo, sin perder de vista nuestro código ético.

Somos un medio cooperativo sin ánimo de lucro. Ese ‘ADN’ nos permite ser independientes. En Climática no hay grandes accionistas ni directivos. El 100% de la empresa editora es propiedad de sus trabajador@s y lector@s. Nuestra redacción está formada por periodistas y profesionales que creen en lo que hacen y, por ello, renuncian a los suculentos ingresos que supondría publicar publirreportajes encubiertos o ‘contenidos patrocinados’. Sin duda, esa es una de nuestras mayores fortalezas.

No obstante, para seguir trabajando con independencia, necesitamos ampliar nuestra base. Por eso, te invitamos a unirte a este proyecto, a convertirte en cooperante de Climática. Cuantos más ojos formen parte de nuestra comunidad de cooperantes, más fuerza e influencia podremos ejercer.

Puedes poner tu granito de arena a través de Goteo. Y recuerda que podrás desgravarte el 80% de tu aportación.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Yo diría que hay menos contenidos, además me parecía más conciso, como más claro, el formato de antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.