Política
¿Son más de derechas los jóvenes universitarios?
"Si el sistema de partidos gira hacia la derecha, la ideología de quienes se están socializando probablemente también lo hará", asegura Javier Lorente Fontaneda, profesor de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos
Este artículo se ha publicado originalmente en The Conversation. Puedes leerlo aquí.
JAVIER LORENTE FONTANEDA* | Saber si los estudiantes universitarios están ubicándose en posiciones ideológicas cada vez más próximas a la derecha es una cuestión que suscita mucho interés en los últimos tiempos. La convivencia de distintas ideologías en el entorno universitario es algo que no debería sorprender en sociedades plurales, pero probablemente llame más la atención por el rol que ha tenido la universidad y los universitarios en la historia reciente de España. Particularmente, debido a los quebraderos de cabeza que causaron los universitarios al régimen franquista.
Aunque no hay suficiente evidencia que permita concluir científicamente que los universitarios estén adoptando posiciones de derecha con mayor intensidad que otros grupos sociales y etarios, sí sabemos que algo se está moviendo entre los jóvenes en general. Estos cada vez prefieren en mayor medida soluciones autoritarias, con independencia de su género; y si son varones votan más a partidos de derecha radical, son más beligerantes ante las políticas que promueven la igualdad de género y, finalmente, adoptan posiciones políticas más a la derecha.
Así pues, los universitarios podrían estar mostrando una tendencia general aplicable a la juventud española, y también a la europea. En un estudio reciente, publicado junto a mi compañera Irene Sánchez-Vítores, observábamos cómo la brecha ideológica entre jóvenes y adultos a finales de los ochenta –utilizando datos del CIS– se reducía paulatinamente en el tiempo hasta casi desaparecer.
Mientras que la ideología de los jóvenes se fue acercando a la derecha, los adultos se movían hacia posiciones más progresistas. No es una tendencia que aplique sólo a España, sino que aplica a la gran mayoría de países de Europa occidental.
La pregunta que emerge tras conocer los datos tiene que ver con las causas de la tendencia. ¿Por qué los jóvenes se mueven a la derecha? Y, ¿por qué los adultos se mueven hacia la izquierda?
Según esta investigación con datos hasta 2014, ya se apuntaba a una hipótesis generacional que permitía devolver el foco a los jóvenes universitarios. Los distintos contextos políticos, económicos y sociales en los que socializaron los jóvenes en los años setenta, ochenta, noventa o en las dos primeras décadas del nuevo milenio explican sus diferentes tendencias ideológicas en el tiempo.
Muchos jóvenes de los 70 son hoy de izquierdas
Los años setenta fueron los años de la protesta, la resaca del 68, la contracultura y las movilizaciones estudiantiles. Es razonable pensar que quienes adquirieron su conciencia política entonces, y por tanto su ideología, desarrollen preferencias más progresistas, ligadas a la izquierda política.
Sabemos que lo que se aprende durante la juventud tiende a cristalizar y exhibir resistencia al cambio cuando nos hacemos adultos. Aquellos jóvenes de los setenta que hoy son adultos mantienen en el tiempo posiciones ideológicas más de izquierdas. En el caso de los universitarios, dado que parte del contexto político relevante se desarrolló en ese entorno, tiene sentido que los de los setenta y primeros ochenta fueran, en promedio, más de izquierdas que otros grupos sociales.
Volviendo a 2024, la situación es hoy muy diferente a la de las movilizaciones de los años setenta. La cultura no es “un arma cargada de futuro” y los jóvenes no se adhieren a un contexto político de izquierdas porque tal contexto no se da; al menos, en la misma medida en que se daba hace cuarenta años. Eso explica que los jóvenes de hoy se ubiquen menos a la izquierda de lo que lo hacía entonces la generación de sus padres y madres.
El momentum político se ha movido hacia la derecha, como demuestra el auge de partidos de derecha radical, el estancamiento –con excepciones– de los partidos de izquierda radical o la dificultad que tienen los partidos de centro izquierda y centro derecha para mantener apoyo electoral. Esto es relevante porque la ideología de los individuos se desarrolla en línea con la adquisición de preferencias y lealtades partidistas.
Si el sistema de partidos gira hacia la derecha, la ideología de quienes se están socializando probablemente también lo hará. Esto puede explicar por qué los jóvenes varones se están alineando con posiciones conservadoras y votando cada vez más por partidos de derecha radical en Europa, algo que se reproduce entre los universitarios, espejo de una realidad más compleja fuera de la institución educativa.
La ideología influye en las preferencias educativas
La hipótesis del contexto en el que se socializan los individuos parece la más adecuada para explicar por qué cada vez hay más universitarios de derechas. Aunque puede haber otras. Por ejemplo, sabemos que el tipo de estudios que se eligen se asocia con la ideología de los individuos. No es un simple cliché que los estudiantes de Humanidades son más de izquierdas que los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, por poner dos ejemplos. En la medida en que haya más estudiantes de estos últimos grados, habrá más estudiantes de derechas en la universidad. La ideología influye, también, en las preferencias educativas de los jóvenes universitarios.
Al final, nada escapa a la tendencia general en la que los jóvenes, y también los universitarios, son el pájaro en la mina que muestra lo que ocurre y anticipa lo que está por venir.
*Javier Lorente Fontaneda, profesor de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos
Más que de derechas yo diría que son más imbéciles, no hay duda de ello, porque ser partidarios de este sistema depredador, destructor, genocida, injusto, es un síntoma de imbecilidad.
La «democracia» capitalista:
…un sistema que produce más comida de la necesaria para alimentar satisfactoriamente a toda la población mundial pero que para mantener la tasa de ganancia empresarial prefiere hacer morir de hambre a 20.000 personas por día desperdiciando los alimentos producidos y que gasta la infame cifra de 76.000 dólares por segundo en armamentos (hoy la industria y actividad científico-técnica más desarrollada de los seres humanos) todo ello nos muestra que los valores que rigen la marcha del mundo en la actualidad son absolutamente cuestionables.
Si junto a ello ponemos el consumo de drogas como otro de los grandes negocios mundiales (1.600 muertes diarias por sobredosis) es evidente que algo no funciona bien….
-M.Colussi, «Nuevos valores socialistas: una esperanza)
Historiadores alertan de la invisibilizacion y la tergiversación de la Memoria Histórica en los libros de texto.
Reclaman para el alumnado, que saben más de nazismo que de franquismo, un currículum estatal que incluya la represión del régimen o la lucha antifranquista.
Enrique Díez Gutiérrez, prof. titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León, asegura que se quedó atónito cuando llevó a sus alumnxs de 1° de carrera a ver el documental «El silencio de los otros» y no tanto por lo que en el se cuenta, una pieza que navega por las historias de represaliados del franquismo y la lucha de las familias en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación sino por los comentarios tras el visionado:
«Nadie nos había explicado nada de ésto, le comentaron a este profesor, que movido por esta frase y el déficit palpable sobre Memoria Histórica con el que el alumnado llega a la Universidad se ha dedicado a hacer un repaso de los libros de texto de historia.
(Exumando la historia en clase, El Salto)
La ideología se forja cuando hay necesidad….
Hoy…es el exceso el que forja la ideología.
Cuando los derechos adquiridos desaparezcan volverán las reivindicaciones y la ideología con fundamento.
Somos así de torpes y l@s sin escrúpulos manejan la información para deshumanizar.
Meteorito meteorito!!!!!
Es lo que el estudio de Etzioni sobre tendencias antisociales entre estudiantes de economía denomina como efectos adoctrinamiento y autoselección respectivamente.
Y dejad de hablar de partidos de extrema izquierda (VOX, Partido Popular, Bildu) como si fueran de derechas.
O, al menos, meteos en YouTube y mirad un puto documental.
¿Habrá quien se crea que el ecologismo y la ideología de género fueron gestadas en la Unión Soviética? Pues no, es liberalismo puro y duro. El mismo liberalismo al que se enfrentaron los fascistas (véase Segunda Guerra Mundial) y con el que pactaron los soviéticos (véase, de nuevo, Segunda Guerra Mundial) Dejaos de hablar de escuelas y universidades públicas, y coged un libro de historia. Estamos en el siglo XXI, leer es fácil.
Es el fasciocapitalismo (con la inestimable ayuda de la iglesia católica) que, de una manera u otra, han conseguido infiltrarse en universidades, IES, colegios.
Les sobra astucia y medios económicos para comprar voluntades y lo que haga falta.
En los 80 teníamos el referente y freno del capital que era la Unión Soviética, caer ésta del empujón que le dieron, y llegar los mayordomos mayores del sistema capitalista, Reagan/Thatcher y ahí empieza el principio del fín de los valores y de los ideales. El capital ha sabido colonizar las mentes de las últimas generaciones. Estas generaciones no han conocido otra cosa que el sistema capitalista.
«Repsol, líder en emisiones de carbono en España, entra en los colegios para formar sobre cambio climático» (Oscar F. Civieta, La Marea)
Esto lo explica todo.
A lxs universitarios de hoy les falta mucha sabiduría y valores.
Alineándose con el capital nos conducen a la extinción total.
Todo empieza porque el fasciocapitalismo con su incesante propaganda y sus numerosos y bien cebados medios de comunicación, manipula, aliena y lleva a su terreno a aquellxs desinformados, sin discernimiento y sin criterio propio que se dejan arrastrar por la corriente imperante, por el rebaño.
———————————————-
Han escrito la historia reciente del país a su conveniencia y ocultan lo que no les conviene.
PP y VOX, en el gobierno de Aragón, vuelven a borrar a «La Nueve» de la historia.
El quince de febrero de 2023, Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, presentaba junto al investigador responsable del proyecto, Diego Gaspar Celaya, los resultados de su investigación sobre «LA NUEVE», ese grupo de hombres que lideró la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.
El proyecto tenía como finalidad principal la identificación de los hombres que formaron parte de la Nueve, y su inclusión en un portal web que cuenta con una base de datos completa de todos y cada uno de ellos.
Recordemos que «LA NUEVE» estaba compuesta por trescientos sesenta hombres de catorce nacionalidades diferentes sirvieron en sus filas desde que la compañía fue creada en Argelia en agosto de 1943, hasta que fue disuelta dos años más tarde a las afueras de París. La Nueve, la novena compañía de combate del tercer batallón del Regimiento de marcha del Chad, formaba parte a su vez de la Segunda División Blindada Francesa del general Leclerc, y combatió al ejército nazi desde las costas de Normandía hasta los Alpes bávaros. Los españoles que formaron en ella, inicialmente los más numerosos, eran en su mayoría refugiados en Francia tras la guerra civil española.
Según publicitó en su día el portal de Gobierno de Aragón:
«La web reposa en una estructura cuidada, bien contextualizada, en la que no faltan tanto una cronología detallada, como un aparato gráfico muy interesante procedente de archivos poco conocidos que contextualizan y sitúan al usuario cronológicamente. El análisis de datos que permite ahora esta web contribuye a su vez a una reflexión más amplia sobre la participación española en la Segunda Guerra Mundial.»
Pues parece ser que al actual Gobierno de Aragón, eso de la lucha contra el fascismo y reconocer a aquellos luchadores, antifranquista y antifascistas, no va con ellos.
De la web no queda más que el título, de los datos de los componentes de «LA NUEVE» nada se sabe.
Nada más tomar posesión del gobierno de Aragón, derogaron la Ley de Memoria Histórica Aragonesa y se inventaron el Plan de Concordia donde no aparecen por ningún lado los términos ‘franquismo’, ‘dictadura’, ‘guerra civil’ o ‘Segunda República’.
Una vez más se impone el discurso de los vencedores, una vez más se obvia a las víctimas, una vez más se engaña a una sociedad que así nunca aprenderá de los gravísimos hechos de su pasado.
La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), que agrupa a 19 asociaciones memorialistas, ha asegurado que el Plan «se apoya en el rencor de la ultraderecha hacia quienes defendieron un régimen democrático de derechos y libertades, en el negacionismo de los crímenes cometidos por la dictadura franquista y en el revisionismo de la historia que oculta lo sucedido en este país en el siglo pasado».
Esta es sólo una muestra de como manipulan y llevan el agua a su molino. Es gente poderosa económicamente que carece de escrúpulos.
Qué curioso que llamarlos progresistas en potencia tenga estos efectos.