Internacional
La ONU exige el fin de la ocupación de Palestina en una contundente votación
El texto obtuvo 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones. Por otra parte, Pedro Sánchez recibió hoy en La Moncloa al presidente palestino, Mahmud Abbas.
La Asamblea General de la ONU adoptó ayer una resolución que exige a Israel el fin de la ocupación de Palestina. La votación arrojó un resultado abrumador: 124 países votaron a favor, 14 en contra y 43 se abstuvieron. Entre los países que votaron en contra están Estados Unidos y Argentina. Otros como Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá o Ucrania se abstuvieron.
El texto está basado en una consulta realizada a la Corte Internacional de Justicia, que expresó que la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal, que debe detener los asentamientos y, además, evacuar a todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado. La resolución no es vinculante jurídicamente, pero arroja luz sobre los apoyos que tiene en la actualidad el Estado hebreo, cuyo gobierno está embarcado desde hace casi un año en una masacre sin precedentes en la Franja de Gaza y que está ampliando sus incursiones militares a Cisjordania.
El texto votado es muy claro en cuanto a las pretensiones de la comunidad internacional respecto al Territorio Palestino Ocupado e incluye la devolución de la tierra y otros bienes inmuebles, así como todos los activos confiscados a cualquier persona física o jurídica desde que comenzó la ocupación en 1967. También el regreso a su residencia original de todos los palestinos desplazados y que el pueblo palestino ejerza su derecho a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado independiente y soberano, sobre la totalidad del Territorio Palestino Ocupado.
España reconoció oficialmente este derecho el pasado mes de mayo y el presidente, Pedro Sánchez, recibió hoy en La Moncloa a su homólogo palestino, Mahmud Abbas.
El mandatario español se refirió en su comparecencia precisamente a las obligaciones incumplidas de Israel y señaló que en la actualidad nos enfrentamos a «la amenaza que se cierne sobre el orden internacional basado en reglas». Sánchez declaró que la Corte Internacional de Justicia es la «clave de bóveda» de todo el sistema y valoró su opinión consultiva del pasado 19 de julio, la misma que propició la votación de ayer y que establece «la ilegalidad de la ocupación israelí» de Palestina.
«Celebramos que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara una resolución exigiendo al Gobierno de Israel que ponga fin a su presencia ilegal tanto en Gaza como en Cisjordania», expresó Sánchez. La condena mayoritaria de la comunidad internacional expresada ayer en Nueva York viene reforzada por el dictamen de la Corte Internacional –«que es de obligado cumplimiento», recordó el presidente– y, por primera vez desde 1982, contempla sanciones para el Estado hebreo.
«Ustedes ven que, después de más de 70 años de represión, esta es una causa justa», dijo Mahmud Abbas para agradecer el reconocimiento del Estado palestino por parte de España. El presidente de Palestina se mostró partidario de reactivar el proceso político y de realizar en Madrid una nueva conferencia de paz, a semejanza de la celebrada en 1991, para caminar hacia la solución de los dos Estados. Una solución que, según convino Sánchez, «es la única posible para poner fin a este conflicto, a la guerra, al sufrimiento, al drama humanitario, y llevar la paz y la estabilidad a la región».
Pero la urgencia que se vive hoy en la Franja no permite a Abbas confiarlo todo a una futura salida diplomática. Por eso anunció un gesto concluyente: «Vamos a ir a Gaza e invitamos al secretario general de la ONU a que nos acompañe, así como a todos los presidentes de las organizaciones internacionales. Nuestro objetivo es paralizar este ataque y esta agresividad contra nuestro pueblo».
No. Israel no es un estado criminal. Es el resultado de la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, establece la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular.
el 15 de mayo de 1948, el mismo día en que finalizó el mandato Británico de Palestina fue proclamado el Estado de Israel. Dos días después, los países árabes le declaran la guerra de exterminio al Estado de Israel, exigiendo todo el territorio para los musulmanes. 5 países árabes invadieron el recien creado estado de Israel. La guerra de Independencia de Israel duró hasta julio de 1949, luego que las Fuerzas de Defensa de Israel derrotadron a cada ejército arabe que quiso invadir a Israel y se firmaron acuerdos entre Israel y sus mayores oponentes, asegurando la existencia del Estado de Israel. Israel fue continuamente atacado, por los países arabes del Medio Oriente, con la intención de borrar del mapa, al único país judío en el Mundo. Israel defiende su existencia y la vida de sus ciudadanos. Son los Palestinos musulmanes (Hammas) los criminales, que, últimamente, el 7 de Octubre, invadieron el territorio israelí frente a la franja de Gaza, asesinando, violando y mutilando a la población civil, lanzando más de 3.000 raquetas a territorio israelí. 1.139 asesinados (36 niños – 260 jovenes en festival de música Nova). Hay gran cantidad de videos , filmados por los terrroristas de Hammas, vangloriandose de sus fechorías). Los que desidieron exterminar el Estado judío, son los criminales. Israel, democrático, siempre estuvo dispuesto a un tratado de páz y buena convivencia con los musulmanes. Israel, territorio histórico hebreo, no musuman, tiene derecho a vivir en páz, es una realidad y defiende su existencia.
No, Israel no tiene derecho a defenderse en Gaza, pero los palestinos sí
Un criminal no puede apoderarse de la casa de alguien, instalarse en ella, saquear sus pertenencias, encarcelar y maltratar a los habitantes y luego alegar legítima defensa para asesinar a los propietarios cuando estos se defienden.
Craig Mokhiber, abogado internacional de derechos humanos y ex alto funcionario de las Naciones Unidas. (El Salto)
Hasta ahora a los mandatos de la ONU los amos del mundo les hacen el mismo caso que a mis mandatos.
Sólo los pueblos en lucha cambian la historia.
España, expresando su apoyo al presidente palestino y al mismo tiempo facilitando armamento a Israel.