Economía | Opinión

¿La inmigración, principal problema de España?

"Los partidos que se reclaman de izquierdas no sólo han aceptado que este sea el 'debate' sino que han dado por buenas sin pestañear las políticas restrictivas en materia de inmigración", opina Fernando Luengo.

Manifestación en Londres, el 10 de agosto de 2024, contra los ataques de la extrema derecha a los migrantes. REUTERS

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la inmigración es percibida por la población encuestada como el principal problema del país. No la desigualdad, ni el desempleo, ni el precio de las viviendas, ni los bajos salarios, ni el desastre climático, ni los asesinatos de mujeres, ni el genocidio en Gaza, ni las guerras, ni el inmenso poder de las grandes corporaciones… Algunos de estos asuntos ni siquiera aparecen en el cuestionario, y, claro, si no preguntas, ¿cómo se van pronunciar los encuestados?  

Las inmigraciones son el problema número 1 según el CIS. Un gran triunfo de las derechas y en particular de los partidos fascistas; cada vez más difíciles de diferenciar en aspectos fundamentales. Con esa bandera, y poco más, están ganando influencia y elecciones, han conquistado posiciones clave en los gobiernos, y, lo más importante, están consiguiendo que este sea el centro del debate social y político.

Pero no carguemos el peso de la culpa sólo sobre las derechas. Los medios de ¿comunicación? también tienen una importante cuota de responsabilidad; mandan las audiencias y estas piden morbo, un discurso simplón que culpe a los de fuera. Un día sí y otro también los informativos y l@s tertulian@s enredan con este tema, presentando las inmigraciones, por activa o por pasiva, como el gran problema, relacionándolas con la inseguridad, el deterioro del mercado laboral…

Los partidos que se reclaman de izquierdas no sólo han aceptado que este sea el «debate» sino que, en paralelo, han dado por buenas sin pestañear las políticas restrictivas en materia de inmigración; en nombre de una Europa fuerte y unida; el Pacto sobre Migración y Asilo muy bien podríamos denominarlo como el pacto de la vergüenza, del que presume nuestro Gobierno.

Las políticas defendidas por estos partidos, al situar en este punto la reflexión, se han convertido de hecho en el caldo de cultivo necesario para que las derechas extremas no dejen de aumentar su influencia entre amplios segmentos de la población. Unas «izquierdas» cobardes e irresponsables, que han extraviado la brújula y que se mueven sobre todo en clave electoral… y, como consecuencia de ello, cada vez más débiles. 

Políticas para mejorar las condiciones de vida

En todo caso, si de verdad se quisiera abordar la problemática de fondo de las migraciones habría que poner en marcha políticas destinadas a mejorar de manera sustancial las condiciones de vida de la población de eso que se ha denominado, de manera un tanto imprecisa, el Sur Global. Políticas encaminadas a reducir de manera sustancial la deuda externa, movilizar suficientes recursos para enfrentar los devastadores efectos del cambio climático (del cual los países pobres son las víctimas principales), detener las estrategias depredadoras de recursos practicadas por los gobiernos occidentales y las grandes corporaciones, aumentar de manera sustancial la ayuda externa (estancada en niveles irrisorios) y liberalizar las patentes de medicamentos de las grandes empresas farmacéuticas que son imprescindibles para la salud de la población.  

Si no se actúa en esta dirección –y, francamente, no veo en la «izquierda realmente existente» un actor político capaz de revertir la dinámica actual– no habrá muros que rindan a las personas que huyen de la pobreza y las guerras.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Juan Teixeira, periodista y fotógrafo, autor de las fotografías Idomeni Kids:
    Tan cerca de Europa y a la vez más lejos que nunca. Una juventud de sueños rotos que tras recorrer cientos de kms. y de pasar hambre, sed, frío y todo tipo de humillaciones se encuentran en tierra de nadie, frente al muro de una Europa que no escucha su llamada.
    Al final al sistema en el que vivimos le interesa que existan las guerras y las fomenta, tanto para seguir alimentando la industria armamentística como para resolver conflictos entre potencias y perpetuar el actual sistema.
    El conflicto ucraniano es quizás el que más comprendo porque es el único que de verdad he vivido de cerca y me ha servido para darme cuenta del nivel de hipocresía y manipulación que existe en el periodismo y la sociedad en general actualmente.
    El circo del capitalismo tiene que seguir con sus funciones y para ello nada mejor que un público idiotizado hasta la médula….
    -Juan Teixeira: El periodismo internac. es una mierda. New Revolution-

  2. Desde 2008 los pueblos indígenas y las comunidades locales de Meyomessala, Meyomessi y Djoum situadas en las divisiones DJA y Lobo en el sur de Camerún se han visto injustamente privadas de sus tierras ancestrales por una plantación de caucho a gran escala establecida sin su consentimiento ni compensación justa. Este proyecto de escala industrial, tan grande como París, ha devastado a las comunidades locales y destruido su modo de vida tradicional basado en la caza, la pesca y la recolección en la selva tropical. Han sido marginados durante mucho tiempo. Sus medios de vida se ven amenazados por la invasión de las plantaciones de caucho a gran escala. Sus voces han sido silenciadas, dejándolas en la pobreza, privadas de acceso a los recursos naturales y desplazadas forzosamente de sus tierras ancestrales.
    Durante años, las comunidades locales han luchado incansablemente por condiciones de vida dignas, el respeto de sus derechos fundamentales y el fin del miedo constante que plaga sus vidas diarias.
    ANTE LA PÉRDIDA DE TIERRAS, LA PÉRDIDA DE MEDIOS DE VIDA, LAS CONDICIONES DE VIDA INADECUADAS Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO INJUSTAS, LAS COMUNIDADES LOCALES AHORA HACEN UN LLAMAMIENTO PARA RESTABLECER EL DIÁLOGO CON LA GRAN EMPRESA DE PLANTACIONES.
    Unete al llamamiento
    https://cameroon.landrightsnow.org/?utm_source=2019%20English%20List&utm_campaign=6c22e07837-EMAIL_CAMPAIGN_2024_06_27_11_18_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_-40a14f8734-%5BL

  3. La inmigración africana, por qué esta inquina con lxs africanos si por un africano hay 15 hispanos y sólo oyes hablar de los puntos moros?. No son peores personas, lo aseguro.
    Será que al hispano lo sienten como más de casa?
    O que el sistema capitalista/consumista considera que el moro no es simpatizante suyo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.