Política

El Gobierno hace público su Plan de Acción por la Democracia

El Consejo de Ministros anunció un paquete de medidas encaminado a ganar transparencia tanto en los medios de comunicación como en las instituciones. Las disposiciones contemplan reformas para la Ley Mordaza y para la Ley de Secretos Oficiales.

De izq. a dcha., los ministros Ernest Urtasun (Cultura), Pilar Alegría (Portavoz), Félix Bolaños (Presidencia) y Ana Redondo (Igualdad), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. BORJA PUIG DE LA BELLACASA / POOL MONCLOA

El Gobierno de España anunció hoy su Plan de Acción por la Democracia. El objetivo inicial era regular los medios de comunicación para impedir la difusión de bulos y de desinformación, pero el paquete de medidas adoptado va mucho más allá y abarca a todas las instituciones del Estado.

Esta «hoja de ruta», según palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, consta de 31 medidas que serán implementadas a lo largo de los tres años que aún restan de legislatura. Su finalidad es «reforzar la limpieza de nuestra democracia y dotar de mayor transparencia al ecosistema de los medios de comunicación para que se garantice una información veraz, a la que tienen derecho los ciudadanos».

Entre las disposiciones más importantes está la creación de un registro de medios de comunicación (lo que, traducido al lenguaje común, servirá para discriminar entre medios serios y webs dedicadas a la difamación y la propagación de bulos) y el deber de todas las administraciones públicas de publicar anualmente las cantidades de dinero que dan a los medios y qué medios se ven favorecidos por ello. «Esa es una información que hoy no se presenta o se presenta de forma opaca», argumentó el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. «Todas las administraciones públicas deberán publicar esta información de forma visible, clara y transparente», anunció.

Otro propósito relevante es el de garantizar el pluralismo político impidiendo la concentración de los medios de comunicación en unas pocas manos. Esto «implica la elaboración de un marco normativo para hacer frente a los oligopolios mediáticos que, cuando existen, socavan el derecho que tiene la ciudadanía a acceder a una información plural», agregó Urtasun.

Las medidas toman como referencia el marco impuesto por el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación, conocido por sus siglas en inglés, EMFA (‘European Media Freedom Act’), una normativa que busca garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación públicos y privados.

«Hay ciertos elementos de desgaste en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la democracia», explicó Bolaños tras el Consejo de Ministros. «Esos elementos de desgaste vienen motivados, básicamente, por la desinformación, por los bulos, que son corrosivos para el derecho a la información veraz».

La palabra más repetida en la presentación de este Plan de Acción por la Democracia fue «transparencia». Con ella se refiere el Gobierno tanto a la propiedad de los medios de comunicación como a la financiación de los mismos. Por eso se acometerá también una reforma de la ley de publicidad institucional para «incluir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación», precisó Urtasun. Lo que dificultará que, por ejemplo, determinados gobiernos locales y autonómicos financien con grandes cantidades de dinero público a sus medios afines.

Del mismo modo, se exigirán criterios de transparencia a las empresas dedicadas a la medición de audiencias para saber cómo llegan a sus conclusiones, es decir, que se les conminará a explicar su metodología para saber si, efectivamente, trabajan con criterios de imparcialidad. Esto se debe a la voluntad del Gobierno de impedir que se puedan falsear los datos de audiencia, lo que acabaría repercutiendo en el reparto de publicidad institucional. Con esta medida se busca, además, «evitar que con dinero público se estén financiando pseudomedios que promueven la intoxicación mediática y las fake news», según apuntó Urtasun.

El ejercicio de la profesión periodística también será reforzado con la reforma de la Ley Mordaza: se acabarán las sanciones que los periodistas están recibiendo por hacer su trabajo cuando éste implica cubrir las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, el plan incluye una reforma integral del Código Penal para cambiar la tipificación de unos «delitos que, en el pasado, han servido para juzgar y condenar varios artistas de nuestro país», indicó el ministro de Cultura. Con ello se refuerza el acatamiento de varias sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, concretamente las relativas a las injurias a la Corona y a la bandera.

El plan también incluye la redacción de una Ley de Secreto Profesional para proteger a los periodistas y a sus fuentes y la transposición de una directiva europea contra los acosos externos. Esta última es la llamada «ley anti-SLAPP», que sirve para proteger a los informadores de las demandas abusivas. La directiva «permite a los jueces desestimar rápidamente demandas manifiestamente infundadas contra periodistas o defensores de los derechos humanos», explicó Urtasun. Además, el Plan de Acción por la Democracia, en su afán por proporcionar transparencia, prevé la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, que data de la época de la dictadura (se aprobó en 1968) y que hoy sigue en vigor.

El verdadero alcance de este ambicioso plan aún es incierto. Según el ministro Bolaños, el Gobierno contará con el poder legislativo para llevar a cabo su implementación. Eso significa que cada una de las medidas pasará por el Congreso y por el Senado para su aprobación. En razón de la propia aritmética parlamentaria, se prevén, por tanto, largas negociaciones y tramitaciones tortuosas para sacar adelante cada uno de los puntos.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El gobierno modificará algún artículo de la ley mordaza, de derogarla nada de nada.
    Luego se llenan la boca con que somos una democracia.

  2. De que democracia habláis si estáis sirviendo a la dictadura capitalista?
    Si ya ni siquiera nos permitís expresar nuestras quejas.
    Si mentís y manipulais al pueblo con la guerra de Ucrania, con vuestro apoyo y suministro de armas al genocidio que está cometiendo Israel.
    Nos metisteis en la OTAN con engaños, lo mismo que en la guerra fascista de Ucrania, financiais las guerras del capital antes que atender a las necesidades del país.
    Tenemos un jefe de estado que nos fue impuesto por una dictadura.
    La historia que conocen los españoles del golpe de estado, guerra y dictadura es la que escribieron los vencedores, ellos dirigieron la «ejemplar» transición y se absolvieron a sí mismos, ellos, la oligarquía caciquil, siguen mandando en el cortijo.
    Hay muchas asignaturas pendientes. La primera de ellas, que se haga VERDAD, JUSTICIA y REPARACION con la historia y con quiénes lucharon por la legalidad, por los derechos y por las libertades del pueblo español.
    ——————-
    Aquí no se le puede juzgar:
    RODOLFO MARTIN VILLA.
    La jueza argentina María Servini de Cubría (igual que la caterva de jueces arbitrarios corruptos y fascistas que tenemos aquí), ha rechazado la petición del ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa de archivar respecto a su persona la causa abierta a raíz de la querella por crímenes contra la humanidad durante el franquismo y la Transición.
    CEAQUA dice que esta causa que aglutina más de dos mil querellas y denuncias, Martín Villa está imputado por doce supuestos homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la humanidad durante el periodo en los que estuvo a cargo de los ministerios de Relaciones Sindicales, de la Gobernación y finalmente del Interior, durante la Transición.

  3. La democracia del reino impuesto por la dictadura, la democracia de la España sometida a la Europa del capital, y al imperio genocida USA/OTAN, la democracia aún la siguen esperando en las cunetas los que supieron luchar por ella. La democracia no viene por decreto, hay que saber ganarla.
    ———————–
    Falsimedia, «El fraude electoral fue en Francia», Insurgente.org.
    …España ha acogido como refugiados a casi 200.000 personas procedentes de Ucrania con el aplauso de los medios y partidos de derecha. Pero, hoy, la posibilidad de acoger a 6.000 menores de África en situación de desamparo es motivo de alarma y hasta de ruptura de gobiernos autónomos.
    De enero a mayo de este año han muerto más de 5.000 inmigrantes en aguas del Mediterráneo; pero un concejal de Vox proponía «aplicar el plomo» contra ellos sin que nadie lo denuncie por delito de odio.
    Ucrania, África: mera cuestión de geopolítica…y de color de piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.