Política
El neonazi Pedro Varela, condenado a 18 meses de prisión por incitación al odio
El histórico propagandista nazi tampoco podrá ejercer como librero durante el tiempo que dure la condena ni realizar tareas educativas.
La Audiencia de Barcelona ha condenado al histórico neonazi Pedro Varela a 18 meses de prisión por un delito de incitación al odio. Varela difundió y vendió material de ideología nazi en la librería Europa, en Barcelona, en el que se negaba el Holocausto.
Según recogen diferentes medios de comunicación, la sentencia, de casi medio millar de páginas, lo absuelve del delito de asociación ilícita pero lo inhabilita para el ejercicio de cualquier profesión u oficio relacionado con la edición, distribución y venta de libros mientras dure la condena. De la misma forma, no podrá realiza tareas docentes durante cuatro años y medio.
Finalmente, Varela deberá acometer el pago de 15 euros diarios durante 7 meses.
El fallo de la Audiencia también recoge que la librería nunca dispuso de licencia municipal «para ejercer actividad comercial ni se halla inscrita en ningún registro municipal», motivo por el cual tuvo que cerrar. Asimismo, el documento recoge que el local era «un referente» del «pensamiento nazi» que distribuía material físico y digital, además de todo tipo de merchandising «no sólo para toda España sino también para multitud de países del resto de Europa y Latinoamérica» donde se justificaba y negaba el Holocausto judío y se fomentaba «la hostilidad, la discriminación, el odio y la violencia contra el pueblo judío o contra minorías raciales, étnicas y sexuales».
La Fiscalía pedía para el acusado 12 años de prisión: ocho por delitos de odio y cuatro por asociación ilícita. Tras el fallo, la Federación de Comunidades Judías de España ha emitido un comunicado en el que definen la condena como «satisfactoria» aunque reconocen que «podría haber sido más amplia»: «Consideramos positivo que, por primera vez, desde la sentencia del Tribunal Constitucional de 2007 y la reforma subsiguiente de 2015 del Código Penal, se condene por el tipo delictivo 510.1.c) que hace referencia a la negación del Holocausto y a su trivialización, aspecto relevante para encarar la lucha contra el discurso de odio antisemita, que actualmente alcanza su máxima expresión en redes sociales e internet principalmente».
El propagandista nazi –que, como desveló lamarea.com, acudió al acto de cierre de campaña de las elecciones europeas de Vox en Barcelona a pocos días del inicio del juicio por el que finalmente ha sido condenado– acumula varios procesos judiciales que le han llevado a pasar algún tiempo en prisión. En 1992, en Austria, fue condenado por enaltecer el nazismo.
Seis años después también fue sentenciado a cinco años de cárcel por difundir contenidos xenófobos, aunque no entró en prisión. El fallo fue recurrido en el Tribunal Constitucional, y en 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España a pagar 13.000 euros a Varela, al haber sido condenado por un delito de justificación del Holocausto del que no fue acusado en primera instancia.
Libertad de expresión, hospitales y carreteras.