Política

La particular ‘vuelta al cole’ de Defensa: casi 300 millones de euros en uniformes

El Gobierno ha aprobado casi 510 millones de euros de gasto extra en Defensa en el segundo Consejo de Ministros del nuevo curso político. Las partidas más cuantiosas son las destinadas a ropa y a la adquisición de munición.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita (el 9 de septiembre de 2024) a la Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión. MARCO ROMERO/MINISTERIO DE DEFENSA.

El nuevo curso político se parece mucho al anterior, en lo que a militarismo se refiere. Después de un primer Consejo de Ministros (el del pasado 3 de septiembre) sin aumentar el presupuesto de Defensa, en el segundo (celebrado este 10 de septiembre) se ha vuelto a la tónica habitual: el Gobierno ha aprobado un gasto militar extra de 509 millones de euros.

La partida más cuantiosa (de 297,5 millones de euros) es fruto de un acuerdo marco, de dos años de duración, para la “adquisición de prendas de uniformidad, coordinación, almacenamiento, preparación, distribución y logística inversa de las peticiones de los suministros”.

El objetivo, explican en la referencia del Consejo de Ministros, “es asegurar que las Fuerzas Armadas dispongan de los artículos y prendas incluidos en el equipo básico, el equipo de combate y la uniformidad de trabajo, necesarios para el ejercicio de sus funciones (…). Estos artículos son necesarios para atender las nuevas incorporaciones de personal en las Academias y en los centros de formación”.

Más de 90 millones de euros en munición

El segundo montante mayor es de 92,1 millones de euros (en cuatro años) para la adquisición de munición de calibre 7,62 x 51 milímetros, cuya finalidad es que las FFAA “dispongan de la munición de cartuchería necesaria para llevar a cabo ejercicios tácticos, así como para cumplir las misiones encomendadas para el mantenimiento de la paz”, detallan desde Moncloa.

También se ha autorizado a Defensa a celebrar un contrato para la adquisición de material para el sostenimiento de la flota de aeronaves C.15 (F/A-18) del Ejército del Aire y del Espacio.

Mediante el mismo, “se garantiza el suministro de los distintos componentes de estas aeronaves, cubriendo todos los elementos logísticos necesarios para su sostenimiento y asegurando con ello su operatividad hasta el año 2035”, informan.

Este suministro, agregan en la referencia, se realiza en ejecución del programa de Asistencia a la Seguridad de los Estados Unidos de América, mediante un expediente que forma parte del programa denominado Foreing Military Sales (FMS) y que es la única vía de obtención de este material.

Visores de combate y un buque multipropósito

Defensa también gastará 32 millones de euros en dos años en el servicio de mantenimiento de los aviones de transporte del Ejército del Aire y del Espacio de los modelos CN-235 (T.19/ D.4), C-212 (T.12) y C-295 (T.21). La empresa encargada será Airbus Defence and Space S. A.

El penúltimo gasto (por importe total) es uno de 24 millones de euros para la adquisición de un buque multipropósito con capacidad de remolque de altura clase Carnota.

Desde el Ejecutivo detallan que este contrato “se enmarca en el proceso de relevo de los obsoletos buques auxiliares de la Armada, con la finalidad de contribuir a la Fuerza Conjunta en cometidos de transporte, apoyo logístico general, remolque y salvamento, fundamentales para las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión y para apoyo a las Operaciones de respuesta, así como para dar apoyo a otras Administraciones del Estado”.

Finalmente, el gasto más pequeño de los que se le han autorizado a Defensa es uno de 23,99 millones de euros (en tres años) para la compra de visores de combate y magnificador de tres aumentos.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. PERFIDA, CRUEL, SIN DIGNIDAD, TOXICA, ALERGENA INDIVIDUA
    La ministra Robles, ante su mentor Felipe González, se marca un discurso de derechas y la aplauden.
    Margarita Robles, ministra de Defensa y elogiada siempre por el PP y Vox, acudió al Ateneo de Madrid a la presentación de un libro. Allí estaba el expresidente del Gobierno, el reaccionario Felipe González y el juez adscrito a la derecha Manuel Marchena, entre otros.
    La ministra mandó un «recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven». En plena euforia añadió que Tampoco quiero olvidar a la población ucraniana que está siendo «masacrada» por Vladimir Putin ni de las mujeres afganas que viven bajo el régimen talibán y a las que «han hecho que desaparezcan del mapa». «Y de todos aquellos que tienen que salir de su país víctimas de la restricción, de la violencia, de la falta de democracia y de la falta de libertad», ha añadido.
    Sobre Gaza ni una palabra. Que los amos se enfadan. Patética.

  2. Estos militares son defensores de los intereses del capitalismo yankee y occidental y por tanto enemigos de los pueblos. Los pueblos no queremos guerras, las guerras las monta el capital para su exclusivo beneficio. Que los capitalistas y los ricos manden a sus hijos a morir y que los pueblos tengamos una vida digna para que nadie tenga que hacerse soldado como medio de vida.
    Los defensores del pueblo y de nuestra casa común la tierra estorban al capital por eso los gobiernos que sirven al capital los acusan de terroristas, los acosan, persiguen y reprimen, infiltran agentes en sus movimientos, los detienen en sus domicilios.
    Es lo que les está sucediendo ahora mismo a FUTURO VEGETAL:
    Futuro Vegetal es un movimiento climático de desobediencia civil no violenta. Como resultado de nuestras protestas, con las que tratamos de poner el foco en la mitigación de las peores consecuencias de crisis climática, estamos recibiendo una represión institucional sin precedentes en el Estado español. Además de las continuas vulneraciones de derechos, como el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de prensa, así como la represión económica en forma de multas y la criminalización por parte de la Fiscalía General del Estado, que nos incluyó en el apartado de Terrorismo Nacional de su informe de 2022, la Brigada de Información de la Policía Nacional está liderando una campaña de persecución contra estas activistas climáticas, infiltrando agentes en nuestro movimiento (), deteniéndonos en nuestros domicilios y denunciándonos por pertenencia a «organización criminal».
    Esta criminalización de la protesta no violenta en defensa de un planeta habitable no solo afecta a nuestro movimiento social, sino que supone una vulneración de derechos para toda la población, como remarcan varias expertas en derecho penal que nos ayudaron a redactar el manifiesto, o el actual Relator Especial de las Naciones Unidas para las Defensoras del Medio Ambiente en este reciente informe.
    Necesitamos visibilizar esta injusticia y parar los pies a la sistemática vulneración de derechos humanos y criminalización de la protesta, antes de que protestar se convierta en delito.
    Por ello, nos gustaría contar con tu apoyo para visibilizar esta injusticia. Así es como te proponemos colaborar con la campaña antirrepresiva que hemos diseñado:
    Tomar una foto de ti sosteniendo un cartel con el escrito: Yo también soy Futuro Vegetal.
    Haremos un vídeo para redes sociales recopilando fotografías de personas solidarias. El texto completo del vídeo será:
    “Las activistas de Futuro Vegetal enfrentan penas de hasta 8 años de cárcel por sus protestas contra la Crisis Climática. Mientras que cada día es más urgente pasar a la acción para mitigar los efectos sociales y ambientales de la crisis que estamos viviendo, la policía les acusa de componer una organización criminal. Defender un planeta habitable frente al interés de las grandes corporaciones no es delito. Protestar no es delito. Yo también soy Futuro Vegetal.”
    https://futurovegetal.org/firma-contra-la-represion/

  3. Lo primero es financiar las guerras del capital. Nuestros impuestos, queramos o no, para matar inocentes.
    En la ciudad dónde resido me encuentro con personas de diversas comunidades del reino francocatólico que piden en la calle, de las que van de ciudad en ciudad en busca de trabajo. Todas me dicen que no cobran el IMV. Algunas me dicen que lo tienen solicitado desde hace tiempo; pero que nunca les llega y otras me dicen que donde se van a empadronar si no tienen para pagar una pensión, vamos, que a las personas que más la necesitan es a las que más difícil se lo ponen.
    INGRESO MÍNIMO VITAL:
    Sólo llega al 20% de quienes lo necesitan.
    El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos prometía en mayo 2020 que, de esta forma, ninguna persona, de entre los 13 millones que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, sería abandonada a su suerte.
    Así lo ha vuelto a poner de manifiesto el último estudio difundido por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
    Según esta asociación, a nivel estatal las familias que perciben la renta básica de subsistencia por tener ingresos inferiores a lo que se considera “renta garantizada” son sólo 392.902 hogares (1.006.763 personas), el 2,1% de la población española.
    Además, recuerdan que cuando se implantó el IMV la previsión inicial era llegar a 850.000 personas que se encuentran en situación de pobreza severa (17% de la población española, 2,3 millones de personas) y, cuatro años después, “la realidad es que sólo se ha alcanzado el 46,2% de cobertura de la pobreza severa”.
    Como en la actualidad hay 8.260.000 personas en riesgo de pobreza, al estar por debajo del 60% de la mediana de ingresos, el IMV “sólo llega al 12,2%” de este colectivo, según denuncia un comunicado la asociación que preside José Manuel Ramírez.

  4. Son estos los detalles que muestran el carácter progresista de este gobierno. Aunque la sanidad pública, la enseñanza pública, y la vivienda estén cada vez en peores condiciones para la mayor parte de la población.

  5. En lugar de apostar por la paz, por el desarme, por la cooperación entre los pueblos.
    Y el rebaño callado, eso es lo más grave.
    Desinformado, manipulado y obediente.
    Cuánta razón tenía Julio Anguita cuando decía que a él no le preocupaba la extrema derecha, ni la colosal fuerza del capital, que a él lo que verdaderamente le preocupaba era el silencio de la gente.
    Mientras los gobiernos títeres USA invierten en el ejército terrorista OTAN, tenemos la Sanidad Pública y la Educación en precario, no se llega a atender a las personas dependientes, hay personas y NIÑOS que ya están pasando hambre en España. Por ahí se dice que somos una generación prescindible y,salvo una minoría, creo que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.