Otros

Dossier #LaMarea102 | El cuento de la extrema izquierda

La revista número 102 de ‘La Marea’ se centra en el mito del «comunismo que viene». Este espantajo, agitado por la derecha para bloquear cualquier agenda progresista, vive un momento de éxito a pesar de la inexactitud (y la simpleza) de su planteamiento.

Ya puedes conseguir #LaMarea102 | ‘El cuento de la extrema izquierda’ en nuestro kiosco online. También puedes suscribirte aquí desde 50 euros al año. ¡Gracias!

Francia vio ayer cómo un mito (o una exageración, o una mentira, si se prefiere) puede modificar la realidad política de todo un país. El presidente Emmanuel Macron designó primer ministro al conservador Michel Barnier, retorciendo los resultados surgidos de las urnas en las elecciones legislativas del 7 de julio. Aquellos comicios los ganó en número de escaños el Nuevo Frente Popular (NFP), que se erigió en el principal baluarte contra la amenaza de la extrema derecha y recogió el deseo mayoritario de la ciudadanía de apoyar un programa de inspiración ecológica y social. Pero Macron no suele escuchar nadie, ni a las masas que protestaban contra el aumento en la edad de jubilación ni, por lo visto, al pueblo expresándose en la urnas. El presidente galo decidió poner al frente del gobierno a un veterano representante del gaullismo (cuyo partido acabó en cuarta posición en las elecciones) porque considera que el NFP es de «extrema izquierda» y no puede garantizar la estabilidad institucional del país. Ahí está el mito. O la exageración. O la mentira. De eso trata, precisamente, el dossier principal de la última revista de La Marea.

Un fantasma recorre Europa, efectivamente, pero no es el del comunismo (recreado con humor por Darío Adanti en la portada). Casi todos los entrevistados para la elaboración del dossier de este número responden con hilaridad cuando se les pregunta sobre esa «extrema izquierda» que, según los partidos de la derecha, sus tertulianos adeptos, el algoritmo interesado de las redes sociales y algunos periódicos (en teoría serios) se cierne sobre las sociedades occidentales con ánimo liberticida. No existe nada parecido a la «extrema izquierda» que haya logrado entrar en las instituciones. Ni Podemos ni Sumar lo son, como tampoco lo es La Francia Insumisa. Y menos aún Kamala Harris, por mucho que Trump se refiera a ella como «camarada Harris» y diga que en noviembre los estadounidenses deben elegir entre «comunismo o libertad».

Teníamos curiosidad por saber cómo esta retórica desmesurada (la de llamar «extrema izquierda» a la socialdemocracia más light de la historia) había conseguido instalarse en el imaginario colectivo. Para ello hemos consultado a especialistas en la materia que nos aportan claves, reflexiones y análisis en torno a un fenómeno que, observado con seriedad, nos remitiría a Goebbels y su «mentira repetida mil veces», y que afrontado con humor se podría desmontar con un castizo «¿dónde está esa extrema izquierda, que yo la vea?». Un fantasma recorre Europa, eso es cierto. Es el fantasma del fascismo, que sigue ampliando su base, como demostraron las elecciones europeas y los recientes comicios regionales en Alemania.

#LaMarea102

En este dossier contamos, entre otras, con las voces de Josepa Cucó, Arsenio Cuenca, Sebastiaan Faber, Verónica Fumanal, Ignasi Gozalo Salellas, Yayo Herrero, Luis Ángel Hierro, Pablo Iglesias, Anna López, Carmen Lumbierres, Antonio Maestre, Isidoro Moreno, Azahara Palomeque y Miquel Ramos. Ellos y ellas nos ayudan a entender por qué se está hablando tanto de un «comunismo» que nadie ha visto.

Derechos humanos, ecología, cultura

Además, viajamos al Líbano con Joan Cabasés, que ha entrevistado a supervivientes de las torturas instigadas por el Ejército israelí durante la ocupación del sur del país, en las décadas de los ochenta y los noventa. Uno de los fatídicos enclaves de aquella invasión y de aquellas prácticas fue la cárcel de Khiam, cuya historia da pistas de lo que podría estar pasando hoy en los centros de detención de la Franja de Gaza, verdaderos agujeros negros en los que se impide la supervisión de observadores externos.

También visitamos la Amazonía peruana de la mano de Miguel Fernández Ibáñez. Allí, un grupo de mujeres kukama lucha para que la justicia reconozca el río Marañón como sujeto de derechos. Otros ríos han conseguido ya ese estatus, como el Vilcabamba (Ecuador), el Atrato (Colombia) o el Magpie (Canadá). Aida Cuenca explica en un reportaje las razones para este reconocimiento y su recorrido jurídico.

Dossier #LaMarea Número 102 | El cuento de la extrema izquierda
Foto: MIGUEL FERNÁNDEZ

Marco Dalla Stella, por su parte, nos guía hasta Thacker Pass, un territorio de Nevada que alberga uno de los depósitos de litio más grandes del mundo. La mina que se está construyendo allí para explotarlo preocupa a residentes, activistas medioambientales y comunidades indígenas.

#LaMarea102
Foto: MAGDA BANDERA

También viajamos a Francia, donde los trabajadores de Duralex, constituidos en cooperativa, han conseguido hacerse con el control de la mítica empresa fabricante de vajillas.

#LaMarea102

Y, además, nos preguntamos si merece la pena seguir en X (la red social antes conocida como Twitter) después de que Elon Musk se pusiera el frente y convirtiera la plataforma en un lugar inhabitable. Óscar F. Civieta habla con los expertos Marta G. Franco y Marcelino Madrigal para ilustrarnos sobre la degradación de X y sus posibles alternativas (que las hay).

En El Periscopio, nuestro suplemento cultural (que cuenta con una portada diseñada por Ana Oncina), además de proponeros recomendaciones de libros, discos y películas, hablamos con la filósofa Remedios Zafra, con el músico chileno (Me Llamo) Sebastián y de una recopilación de poemas de Emily Dickinson dedicados a las aves.

#LaMarea102
Foto: ÁLVARO MINGUITO

Ana Carrasco-Conde cierra la revista con un texto sobre lo que significa ser «rojo»: «Luchar por la libertad, una que se ejerce y se consigue con y gracias a los otros y no contra ellos, creer que un mundo más igualitario es posible y trabajar para ello».

Suscríbete. Te gustará y estarás apoyando el periodismo independiente.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Miquel Ramos: «Las ideas reaccionarias que promueve la secta El Yunque están en su mejor momento»
    Miquel Ramos ha investigado a la organización ultracatólica cuya influencia crece en el Estado español a través de Vox y de entidades como Abogados Cristianos y Hazte Oír. Explica el origen y «modus operandi», las «captaciones» de jóvenes y la posición del Episcopado.
    https://rebelion.org/las-ideas-reaccionarias-que-promueve-la-secta-de-el-yunque-estan-en-su-mejor-momento/

  2. El fantasma del fascismo recorre Europa y demasiados medios de comunicación se erigen en sus altavoces.
    Por citar sólo uno: EURONEWS
    El batallón Azov, neonazi, informante habitual de medios occidentales.
    Euronews:… gracias a la alta moral, coraje y profesionalismo de los combatientes de la brigada Azov lograron estabilizar la situación….
    ….la brigada Azov manifestó….
    ….la brigada Azov dice…
    ….la brigada Azov dijo…
    ect. ect. ect
    (Insurgente.org)

  3. Honestidad histórica e intelectual.
    Esto expresó un judío acerca de Stalin
    (El mandatario más interesadamente difamado de la historia reciente):
    «Para todos los que están molestos conmigo por hablar positivamente de Stalin, consideren ésto: la única razón por la que las cámaras de gas de Sobibor, Treblinka y Auschwitz dejaran de funcionar fue por Joseph Stalin. Fue gracias a su esfuerzo por llevar al ejército rojo a Berlín que el 90% de nosotros, los judíos, estamos vivos hoy. La Unión Soviética salvó a nuestro pueblo de la aniquilación total y completa.
    (Insurgente.org)

  4. Pablo: en el sistema capitalista nunca habrá izquierda porque hace muchas décadas que ese criminal sistema se hicieron los amos del mundo, tienen un poder inconmensurable (incluso el de comprar países y voluntades) y nunca permitirán «enemigos» en su «casa».
    La única manera que yo veo de acabar con la bestia devoradora es no darle de «comer», consumir lo justo y a poder ser producción local y cercana. Nada de multinacionales.
    Esta es una manera de empezar a acabar con ella.
    Otra sería abrir los ojos a la gente, gente que se ha dejado manipular por los numerosos medios de comunicación que sirven al capital y los ha convertido en fasciocapitalistas, una tarea difícil pues casi todos los medios están vendidos al capital.
    Pero como éste inhumano sistema cada vez abusa más y la precariedad irá en aumento, cabe esperar que si la gente no sabe despertar por las buenas lo haga por las malas.

  5. Yo me conformaría con que tuviéramos izquierda y no un progresismo aliado de la socialdemocracia de derechas para hacer políticas que hacen que nada cambie.

  6. Que viene el comunismo?
    Lo mejor que nos podría pasar.
    Que vengan el comunismo, el anarquismo, el socialismo, el anticapitalismo, las izquierdas soberanistas e independentistas, que vengan todos y todas que aún seremos pocos para acabar con el monstruo fasciocapitalista que se ha apoderado del mundo y de las mentes humanas.
    Que vengan pronto antes de que el monstruo acabe con el planeta y con todxs nosotrxs.

  7. Que viene el comunismo? Lo mejor que nos podría pasar.
    El comunismo, el anarquismo, el anticapitalismo, el socialismo, las izquierdas soberanistas e independentistas.
    Que vengan todos y todas y que venzan a la genocida, destructora, dictadura fasciocapitalista antes de que acabe con el mundo y con sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.