Internacional

Netanyahu, cada vez más cuestionado en Israel

El primer ministro israelí mantiene su estrategia de controlar el Corredor Filadelfia y no tiene intención de lograr un acuerdo de paz a corto plazo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una foto de archivo. WORLD ECONOMIC FORUM / Licencia CC BY-NC-SA 2.0 DEED

Llevar a cabo una masacre que ya se ha cobrado la vida de 40.000 palestinos en la Franja de Gaza no le ha servido a Benjamin Netanyahu para lograr la paz social en Israel. El hallazgo de seis israelíes muertos, presuntamente asesinados por Hamás, ha provocado protestas en el país hebreo e incluso una huelga general, convocada el pasado lunes. Los manifestantes han criticado las políticas del Gobierno sionista y han exigido un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto y que logre la liberación de los rehenes israelíes.

La movilización, sin embargo, fue prohibida por el Tribunal Laboral del país que, a petición de la Fiscalía, consideró que no respondía a una naturaleza laboral, sino política.

Casi 11 meses después de los atentados del 7 de octubre y la posterior masacre emprendida por las Fuerzas Armadas israelíes, el principal mandatario del país se encuentra en su momento más bajo de popularidad a pesar del reguero de cadáveres que las acciones del ejército hebreo ha ido dejando a su paso en la Franja y con los que Netanyahu pretendía dar una imagen de poder dentro de las fronteras de su propio país.

Lejos de conseguir su objetivo, la ciudadanía israelí se ha impacientado tras un año sin lograr el principal resultado: la vuelta a casa de los rehenes que Hamás capturó durante su incursión. Por ello, achacan al Gobierno parte de la responsabilidad por la muerte de sus compatriotas.

Las protestas y la huelga, a pesar de contar con numerosos apoyos, no han conseguido paralizar el país tal y como esperaban los sindicatos convocantes. Un pinchazo que ha servido al primer ministro para desoír las peticiones y continuar con su agenda. Así, a última hora del lunes compareció ante los medios para explicar su intención de seguir controlando el Corredor Filadelfia, en la frontera con Egipto: “No es una cuestión táctica militar, sino de la inmensa presión política que nos pone el mundo entero. Si salimos de ahí, no volveremos”, aseguró.

Netanyahu reconoció que el control de la región fronteriza es “un asunto político estratégico”, por lo que rechaza abandonarlo durante los más de 40 días que duraría la primera fase del alto el fuego temporal propuesto por los países mediadores en el conflicto.

El actual líder de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, ha acusado de Netanyahu de no querer lograr un acuerdo y de preferir mantener “una guerra eterna”. Asimismo, ha definido como una “cortina de humo política que no se traga ni un solo profesional” y un “nuevo truco” la obsesión con el Corredor Filadelfia.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El hallazgo de 6 israelíes muertos presuntamente asesinados por Hamás ha provocado protestas en Israel…
    Los muchos más de 40.000 palestinos, entre ellos decenas de miles de niños y mujeres, asesinados por Israel son para ellos una raza despreciable y terrorista porque defienden sus tierras de los gángsters israelitas.
    Desgraciadamente Netanyahu está cuestionado por los israelitas, salvo por una minoría, porque no sabe acabar con el pueblo palestino.
    Parece que la solidaridad internacional con Palestina se está acostumbrando a esta barbarie, nos estamos «relajando» y no, no lo podemos hacer. Esto es consentir que las bestias tomen el mando del mundo. En realidad ya lo tienen; pero es que ahora se están quitando las caretas. Actúan con los instintos de las peores bestias y sin complejo alguno.
    Alguien dijo que si no reaccionamos ante esta monstruosidad somos una generación perfectamente prescindible.
    Persistamos, persistir es vencer.

  2. Hitler fue cuestionado por prometer la » Gran Alemania» a los alemanes? No !!!, para nada, lo apaudieron a rabiar. Y cuando, ademas, prometio poner a todos los no arios como esclavos al servicio de los arios alemanes, para despues liquidarlos, los alemanes lo aplaudieron mas aun.
    Lo mismo pasa ahora en Israel, Netanyahu, el Hitler judio, primero ha convencido, sin ningun esfuerzo, a los judios israelies que, como dice la Torah y los sionistas, los judios son el pueblo elegido por Jahve, por ser de una raza superior y suprema. Los palestinos en cambio, son una tan raza inferior que no merece vivir y, menos, junto con unas gentes tan maravillosas, que Dios los a adoptado como » hijos preferidos «. A continuacion, Adolf Nethanyahu les a prometido a los israelies que matara a cuantos palestinos pueda, incluyendo a todos su bebes y niños; pues, como dijo Jahve y repite el ministro de » defensa» israeli en la TV israeli, esos niños , como sus padres, todos seran terroristas. Encuestas efectuadas por periodistas de diarios de Israel, muestran que el 80% de la poblacion judia de ese pais esta de acuerdo con los dichos y los hechos de Nethanyahu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.