Sociedad
Por tierra, mar y aire: la Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan con 600 drones para velar por la “seguridad ciudadana”
Los drones, aseguran desde la Guardia Civil, también se usan para vigilar a personas que finalmente fueron detenidas gracias a las imágenes obtenidas. “Son una herramienta más de apoyo en las labores de investigación”, apuntan desde este Cuerpo, que tiene 500 aeronaves no tripuladas. La Policía Nacional dispone de alrededor de 100 y los Mossos d’Esquadra de 30, según la información que ha recabado ‘La Marea’.
Tienen ojos en la tierra, en el mar y también en el aire. Cuentan con coches, furgones, buques, lanchas, aviones, helicópteros… Y drones. Aeronaves no tripuladas que, como aseguró en noviembre de 2022 el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la presentación del megadrón de la Policía Nacional, sirven para “transformar la seguridad pública de las principales ciudades”. Según los datos que ha recabado La Marea, entre los diferentes Cuerpos (tanto estatales como autonómicos) disponen de alrededor de 650 drones.
A preguntas de este medio (a través de Transparencia y de los servicios de Prensa), la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra coinciden en que se utilizan principalmente en dispositivos de seguridad ciudadana, en el control y la vigilancia de eventos y en la reconstrucción de accidentes.
Guardia Civil
Desde el Departamento de Comunicación de la Guardia Civil aseguraron que, actualmente, cuentan con 500 drones, incluyendo los submarinos. Trabajan en un rango de 30 kilómetros y su autonomía de vuelo va de la media hora a las cuatro horas. La resolución de las imágenes que obtienen es de 1080p, informaron.
Respecto a su uso, explican que lo utilizan como “apoyo en labores de seguridad ciudadana, control y vigilancia de eventos, prevención de incendios, búsqueda de desaparecidos, reconstrucción de accidentes de tráfico, inspecciones submarinas, entre otras funciones”. Y también confirman que han sido empleados para vigilar a personas que finalmente fueron detenidas. “Son una herramienta más de apoyo en las labores de investigación”, indican.
A la pregunta de cuántos están usando para vigilar las fronteras de Melilla y Gibraltar, la respuesta (esta vez por Transparencia) fue que «facilitar esta información podría ocasionar que las organizaciones criminales modificaran o mantuvieran sus rutas tanto en materia de inmigración como de narcotráfico, al tener conocimiento de las capacidades policiales existentes en cada momento».
Policía Nacional
En la web oficial de la Unidad Aérea de la Policía Nacional se detalla que cuentan con 2 aviones, 28 helicópteros y más de 100 aeronaves no tripuladas. Es el único dato disponible, puesto que, desde el Portal de Transparencia, y a la pregunta de cuántos drones tienen en el Cuerpo, denegaron el acceso a la información porque podría suponer “un perjuicio para la seguridad ciudadana”.
En concreto, afirmaron que “el conocimiento de medios y técnicas operativas empleadas en los distintos servicios policiales constituye un factor determinante de su capacidad operativa, cuya divulgación, no sólo puede suponer un riesgo real para la integridad de los mismos, sino limitar o anular su eficacia operativa, y, por lo tanto, comprometer la seguridad del dispositivo.
No obstante, añadieron que “estos sistemas policiales de vigilancia no tripulados se utilizan en el ejercicio de las funciones propias policiales y con la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.
En julio de 2023, tal y como se informa en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Ministerio del Interior formalizó la adquisición de 13 nuevos “sistemas policiales de vigilancia no tripulados (drones) de altas prestaciones, sus accesorios y cámaras para la Dirección General de la Policía”, por un importe total de 324.000 euros. De ellos, según lo indicado en el Pliego de Condiciones Técnicas, siete se desplegarán en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.
Mossos d’Esquadra
También vía Transparencia –en este caso, de la Generalitat de Catalunya–, indicaron que los Mossos d’Esquadra disponen de 30 aeronaves no tripuladas y un dron de ala fija. Los usan “en dispositivos de seguridad ciudadana, como prevención de robos, hurtos y como complemente en dispositivos en los que existe una gran afluencia de personas o personalidades. También se utilizan para apoyar a unidades especializadas como la de tráfico –en la reconstrucción de accidentes– y las de orden público y de investigación”, explican.
Las características de las aeronaves no tripuladas de la Policía de la Generalitat, detallan, son su “gran estabilidad, la movilidad, una cámara con zoom y cámara térmica para poder llegar a cualquier sitio independientemente de la visibilidad que haya”.
Estos drones “tienen una gran resolución y pueden llegar a captar imágenes en 4k. Respecto a la tecnología que incorpora, permite llegar a varios kilómetros de distancia, pero siempre es necesario respetar la marca normativa”, comentan desde el Departamento de Interior del Gobierno catalán.
Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Policía Canaria
Entre el resto de cuerpos policiales autonómicos, la Ertzaintza, tal y como han publicado diversos medios, cuenta con alrededor de 10 drones. Tanto en 2022 como en 2023 (con datos de los informes de ejecución presupuestaria), el Gobierno vasco adquirió drones por valor de 100.000 euros (50.000 en cada anualidad).
Respecto a la Policía Foral de Navarra, en los últimos Sanfermines señalaron que utilizarían los cinco drones disponibles para “labores de apoyo destinadas a garantizar la seguridad ciudadana”, apuntaron en Europa Press.
En cuanto al Cuerpo General de la Policía Canaria, no hay cifras concretas, pero destaca el hecho de que, el pasado 23 de julio de 2024, se oficializara con su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la creación del Grupo de Operaciones Aéreas (GOA).
Algo que, explican en el texto, viene motivado por “la puesta en marcha de la Operadora del Cuerpo General de la Policía Canaria para la utilización de aeronaves no tripuladas en apoyo a las tareas y funciones de carácter policial de las distintas unidades de la Policía Autonómica, y atendiendo al carácter transversal de las misiones que puedan encargarse a los pilotos al mando de las aeronaves, a la especialización que requiere la complejidad técnica de la misión que deben desarrollar y a la necesidad de coordinación con las autoridades responsables de la navegación aérea”.
Policías infiltrados por el ministerio de la porra en los movimientos sociales.
@FonsiLoaiza X
Estos son los policías que han estado infiltrados por el ministerio del interior en los movimientos sociales de izquierdas en BCN, Girona, Madrid y Valencia.
Y nos preguntamos, por qué no se hace ese esfuerzo de espionaje entre quienes blanquean el dinero, evaden capitales, roban el dinero del pueblo y/o se lo entregan a los bancos y otras grandes fortunas de mil maneras, practican la corrupción, especulan con las necesidades populares o desmantelan los servicios públicos en beneficio de los negocios privados?
(Insurgente.org)
¿Iberia vaciada?
¿La gente prefiere RyanAir?
Otro mundo es posible.
Sindicatos alternativos y colectivos ecologistas se reúnen en Xixón del 6 al 16 de septiembre para coordinarse y construir alternativas frente a la crisis global…
Desde el sindicalismo alternativo y el ecologismo de base hasta los movimientos sociales, ¿es posible la coordinación para construir alternativas?
Construir autonomía frente a la crisis global,
Xixón, Asturies, 6 al 16 septiembre 2024.
Charlas: Centro Municipal El Llano.
ANTONIO TURIEL: límites materiales y ambientales de la transición ecológica,
viernes 6 sept. 19 h.
GUSTAVO DUCH: recuperar el control popular de la alimentación. La soberanía alimentaria.
martes 10 sept. 19 h.
A. ARETXABALA: nuestras infraestructuras expuestas a una dinámica atmosférica y cortical más violenta. El hormigón armado como testigo del declive.
mi, 11 sept. 19 h.
CARLOS TAIBO: decrecimiento y colapso en la Iberia vaciada.
ju, 12 sept. 19 h.
IÑIGO CAPELLAN: potencial y límites de las energías renovables.
vi, 13 sept. 19 h.
PEDRO PRIETO: 50 sombras de gris apocalíptico.
sáb, 14 sept. 10,30.
sáb, 14 sept. 11,30: sindicalismo alternativo ante la crisis global.
sáb, 14 sept. 16,30 : luchas contra el extractivismo y la destrucción del medio rural en el marco europeo. Estado español: ecologismo de base y plataformas contra el extractivismo, una confluencia imprescindible.
dom, 15 sept. 9,30: Experiencias. Como avanzar en la construcción de espacios de autonomía para garantizar las necesidades básicas.
on line: ALICIA VALERO: materias primas para la transición energética. Mitos y leyendas, lunes, 9 sept. 19 h. – MARTA RIVERA: la soberanía alimentaria en el marco del IPCC: una propuesta para la reducción de emisiones y adaptación al cambio climático, lunes 16 sept. 19 h.
La colisión entre los límites biofísicos del planeta y la imperiosa necesidad del capitalismo de mantener un crecimiento indefinido, está provocando una crisis multifactorial diferente a las que hayamos conocido. Algunos de los nuevos elementos a los que nos enfrentamos son: el cambio climático, la imposibilidad de mantener los niveles de consumo energético y de materiales actuales, las interrupciones en las cadenas de suministro, las dificultades para mantener el actual modelo intensivo de producción de alimentos y su consiguiente encarecimiento, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la desindustrialización acelerada de UE, la quiebra planificada del acceso a los «servicios públicos» (de los que solo habíamos disfrutado en el Norte Global), así como la exclusión de cada vez más sectores sociales, aquellos considerados innecesarios o sobrantes por parte del Estado, entre otros.
A pesar de la gravedad de los síntomas, nuestras sociedades, aún opulentas respecto al resto del planeta, siguen aferradas al modelo de crecimiento e hiperconsumo que el capitalismo impuso hace unas pocas décadas, a costa de la explotación del Sur Global. Este modelo tiene los días contados, y las soluciones no pueden venir de quienes nos gobiernan y nos explotan, auténticos responsables de la situación. Tampoco vendrá de la «izquierda del capital», mero peón del capitalismo, siempre dispuesta a gestionar el desastre energético y medioambiental, con toda seguridad en clave de exclusión y ecofascismo.
Emplazamos al sindicalismo combativo, al ecologismo de base y a los movimientos sociales, para debatir entre todos que mecanismos podemos poner en marcha, al margen del Estado y las instituciones, para enfrentar este escenario de crisis global, en el que podamos ir poniendo las bases, para la gestión futura de las necesidades básicas, en un marco de sociedades menos complejas, pero más democráticas y solidarias.
https://loquesomos.org/construir-autonomia-frente-a-la-crisis-global/
Represión y más represión. Menos mal que somos la «democracia», «el eje del bien».
El gobierno recaudó 174 millones de euros en 2023 con la aplicación de la Ley Mordaza.
Las multas administrativas impuestas al amparo de la Ley mordaza, aumentaron en 2023 hasta alcanzar los 174 millones de euros, lo que representa un 17% más que el ejercicio anterior. En aplicación del artículo 36.6, el que castiga «la desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes», permitió recaudar 12,3 millones de euros relativos a 18.893 sanciones tramitadas.
Recordemos que la norma la aprobó en 2015 el PP con mayoría absoluta, y que las legislaturas del PSOE y aliados no han abolido.
Seguridad ciudadana garantizada con drones? Hay que ser del PSOE para inventar semejante gillipollez. El inefable, incalificable, inculto, ignorante, insensible y esquizofrenico Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, esta instando a los gobiernos de la UE a que entren, ya, ahora, a una Tercera Guerra Mundial, nuclear esta vez, contra Rusia y los del PSOE, su partido no se enteran. Pero, dicen preocuparse por proteger la » seguridad» ciudadana haciendo volar avioncitos de juguete por Madrid.
Hasta ahora, alguna voces denunciaban la falta de dignidad y el desprecio por la Historia Europea que muestra y caracteriza a la dirigencia de la UE. Pero, ahora, la proclama belicista irracional y estupida de Borrell pone en claro que ‘este y sus compinches son capaces de ir mas alla y llevar a la UE y al continente entero a su destruccion total si, mostrando la bajeza mas absoluta y a una esquizofrenia total, siguen incondicionalmente las ordenes de la Reserva Federal de Sion; es decir el verdadero gobierno de USA y que esta listo a ordenar a Borrel, von der Leyen y Macron a que declaren la guerra a Rusia. Que Rusia tiene 5.000 cabezas nucleares, que alcanzan y sobran para bombardear todas las capitales europeas, a los sionistas de la Reserva no les importa; pues a ellos lo unico que quieren es vengarse de los europeos por lo que les hicieron durante siglos.