Internacional

La mayor inclusión militar israelí en dos décadas deja al menos nueve palestinos muertos en Cisjordania

Los nuevos ataques de Israel en el centro y sur de la Franja de Gaza se han cobrado la vida de decenas de palestinos

Funeral de cuatro palestinos muertos en un ataque aéreo israelí en el campamento de Al-Faraa, cerca de Tubas, en Cisjordania. RANEEN SAWAFTA / REUTERS

Este artículo se ha publicado originalmente en Democracy Now. Puedes acceder a sus titulares en castellano aquí.

En los territorios ocupados de Cisjordania, al menos nueve palestinos murieron en la noche del martes, cuando el Ejército israelí llevó a cabo su mayor incursión militar en dos décadas. Soldados israelíes, respaldados por vehículos blindados, excavadoras, aviones de combate y drones, lanzaron ataques simultáneos en Yenín, Tulkarem y Tubas.

La organización Media Luna Roja Palestina asegura que las fuerzas armadas de Israel han bloqueado los tres principales hospitales de Yenín, donde los soldados no permiten que las ambulancias transporten a los heridos. Mientras tanto, algunos testigos describieron cómo las excavadoras israelíes destruyeron carreteras e infraestructura hídrica y eléctrica.

Mientras comenzaba la redada, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, abogó por el desplazamiento masivo de los palestinos en Cisjordania. Katz escribió en las redes sociales: “Debemos abordar la amenaza del mismo modo que abordamos la infraestructura terrorista en Gaza, incluida la evacuación temporal de los civiles palestinos y cualquier otra medida que sea necesaria. Esta es una guerra en todos los sentidos, y debemos ganarla”.

Las autoridades sanitarias palestinas afirman que desde el 7 de octubre las incursiones israelíes en Cisjordania han matado a más de 650 palestinos, 148 de los cuales eran menores.

Continúa la masacre en Gaza

Los ataques que Israel ha estado lanzando contra el centro y sur de la Franja de Gaza se han cobrado la vida de decenas de palestinos en las últimas 24 horas. Entre los fallecidos hay seis personas que murieron cuando un ataque aéreo israelí destruyó varios edificios residenciales en la ciudad de Jan Yunis.

Alaa al-Najjar, testigo de los ataques, explica: “Una vivienda repleta de residentes fue bombardeada. Había alrededor de 100 personas dentro, personas desplazadas que vinieron de Rafah y de ciudades que están alrededor de Jan Yunis. Todos fueron bombardeados por [aviones de combate] F-16. Eran todos menores y mujeres, todos niños y niñas que no tenían ninguna relación con la resistencia ni con nada por el estilo. El Ejército israelí está cometiendo un genocidio”.

Mientras tanto, un ataque israelí contra una escuela de Deir al-Balah que albergaba a personas desplazadas les causó la muerte a ocho palestinos. En la mañana de este miércoles, las fuerzas armadas de Israel mataron al reportero gráfico palestino Mohammed Abd Rabbo y a su hermana tras lanzar un ataque aéreo contra su vivienda en el campamento de refugiados de Nuseirat. El Sindicato de Periodistas Palestinos afirma que Israel ha matado al menos a 161 trabajadores de medios de comunicación desde el 7 de octubre.

El martes, las Naciones Unidas advirtieron que los continuos ataques de Israel contra Gaza han obstaculizado severamente las operaciones de ayuda humanitaria, al tiempo que están alterando los planes para iniciar la próxima semana una masiva campaña de vacunación contra la polio.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. …El número de muertos en Gaza es demasiado bajo según todos los parámetros imaginables. Tenemos que insistir en ello, sobre todo cuando los apologetas de Israel se dedican enérgicamente a una campaña de desinformación para sugerir que las cifras están infladas.
    … Israel destruyó las instituciones de Gaza y su infraestructura médica, incluidos sus hospitales, hace muchos meses, lo que hace imposible que los funcionarios de allí lleven la cuenta de cuántos palestinos están siendo asesinados por Israel.
    Las cifras de víctimas mortales empezaron a estancarse en primavera, más o menos cuando Israel completó la destrucción de los hospitales de Gaza y secuestró a gran parte del personal médico del enclave.
    A finales de mayo, Save the Children señaló que unos 21.000 niños de Gaza estaban desaparecidos, además de los 16.000 que se sabe que han muerto a manos de Israel. Es probable que muchos hayan sufrido una muerte solitaria y aterradora bajo los escombros, asfixiados poco a poco hasta la muerte o muriendo lentamente por deshidratación.
    Pero, una vez más, es probable que incluso esas escandalosas cifras sean un grave subregistro.
    …En una carta enviada este mes por investigadores a la revista médica The Lancet se advertía sobre el probable recuento masivo de muertos en Gaza, incluso basándose, como tenían que hacer, en el número de muertos establecido.
    Su argumento era que había que tener en cuenta las muertes indirectas -como las que he enumerado antes-, además de las muertes directas causadas por las bombas israelíes. Calculan, de forma muy conservadora, que el número total de personas que morirán en los próximos meses -no sólo a causa de las bombas, sino también como consecuencia de la falta de atención médica, las condiciones insalubres y la hambruna- es de 186.000, es decir, el 8% de la población.
    …Los investigadores médicos sugieren que una estimación menos conservadora podría situar el número de muertos en Gaza en torno a los 600.000, o una cuarta parte de la población.
    … la barbarie de Israel está siendo groseramente minimizada, estamos siendo inducidos a una falsa sensación de complacencia….
    https://loquesomos.org/por-desgracia-es-mucho-peor/

  2. El colectivo «Canarias con Palestina» denuncia el uso de los puertos de La Luz y de Las Palmas para el tránsito de armas a Israel.
    Esta situación evidencia la complicidad y cooperación del gobierno de España con el tráfico de armas hacia Israel.
    Canarias con Palestina concluye: Canarias es zona de paz. Si el genocidio empieza aquí, paremoslo aquí.

  3. La banda armada OTAN establece bases en Letonia y Lituania apuntando a Rusia (y con dinero del gobierno español). Para matar inocentes y implicarnos en las guerras del capital no falta dinero; el que falta para Sanidad desmantelada y Educación deficiente, el que falta para invertir en bienestar social.

  4. De que mundos involucionados, de que mundos de bestias inhumanas descenderá esta raza israelita, tanto el gobierno como los israelitas que lo apoyan?
    Así como el poder económico internacional y sus gobiernos lacayos.
    Así como cualquier ser, últimamente proliferan mucho en el reino francofascista los antaño progres, que pretende justificar su «corrección política» o su comodidad y falta de civismo esgrimiendo la insultante excusa «ni terrorismo ni guerra».
    No confío en la justicia de la tierra, pués igual que la iglesia, si tienes dinero te puedes saltar sus preceptos; pero según la ley karmica lo que se siembra se recoge.
    Antes de irme del mundo de los vivos me reconfortaria, me daría paz y alivio ver qué las bestias empiezan a recoger su siembra.
    No en mi nombre, injusticias, genocidios y guerras.
    ——————–
    Ante la pasividad y complicidad del gobierno español con el sionismo, se convoca para el próximo 27 de septiembre una Jornada de lucha y huelga por Palestina.
    Convocatoria unitaria de Organizaciones y Sindicatos de huelga general de 24 horas a nivel estatal por el fin del genocidio y el apartheid de Palestina.
    HUELGA 27-S, PALESTINA
    Nos vemos en las calles.
    VIVA PALESTINA LIBRE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.