Portada
El Gobierno nacionaliza por decreto a dos jóvenes marroquíes que salvaron a un hombre que se estaba ahogando
En 2024, el Gobierno ya ha concedido 46 cartas de naturaleza, la mayoría (37) para exiliados nicaragüenses. Entre 1993 y 2023, la mayoría de nacionalizados por decreto son deportistas (117), seguidos de exiliados (98).
Este artículo se ha publicado originalmente en Civio. Puedes leerlo aquí.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles, 28 de agosto de 2024, dos cartas de naturaleza concedidas ayer por el Gobierno de España, en el primer Consejo de Ministros del curso político. Son para Hamza El Hatmi y Abdessamad Fiach, dos jóvenes marroquíes que llegaron con 16 y 17 años a España y que, hace un año, salvaron a un hombre de 74 años de morir ahogado.
Ambos cruzaron la frontera debajo de un camión, como contó La Vanguardia, que adelantó hace un mes que habían solicitado la nacionalidad por decreto. Estas cartas de naturaleza, según establece la norma, se aprueban «cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales».
46 cartas de naturaleza aprobadas en 2024
Con las dos cartas concedidas a los jóvenes marroquíes, ya son 46 las aprobadas durante este año. La gran mayoría para exiliados nicaragüenses (37) y, lejos, en segundo lugar, para deportistas (5).
Entre los primeros destacan la poeta y novelista Gioconda Belli, la activista feminista Ana Quirós o el periodista Carlos Salinas, además de sacerdotes, políticos y otros opositores.
Respecto a los deportistas, están el peleador Ilia Topuria, el futbolista Dean Huijsen, el luchador de origen iraní Moha Mottaghinia o la judoka Malin Wilson.
Los deportistas, los que reciben más nacionalidades por decreto
Si se analizan todas las nacionalidades por decreto concedidas entre 1993 y 2023, la gran mayoría son deportistas (117), seguidos de exiliados (98). Hay que bajar mucho más en el ranking para encontrar nacionalizaciones como las de hoy, destinadas a premiar actos heroicos: son siete en esos 30 años. A las que se suman, ahora, las dos de Fiach y El Hatmi.
El resto de nacionalidades concedidas por el Gobierno en este último trienio, por categorías, se resumen así: relacionadas con la cultura (80), con la política y diplomacia (56), víctimas del terrorismo (46), empresarios (38), ejército (26), ciencia (22), motivo desconocido (18), descendientes de españoles (8), familiares de la Casa Real (6), juristas y abogados (6), otros (4), víctimas de violencia machista (3).
Que raro se me hace que aún no hayan concedido la nacionalización por decreto a ningún golpista o progolpista venezolano colaborador del Yankee.
Aunque sólo fuera para obviar la «dictadura» de Maduro y «destacar» los «valores del eje del bien» de la «democracia» de la genocida dictadura del capital.
Pues no parece que sean tan malos los «moros» como dicen.
Unos cardan la lana y otros se llevan la fama.
Tengo que añadir, además, que es el colectivo que más se integra en las protestas sociales (y con mucha diferencia del resto) y que su ideología mayoritariamente es de izquierdas (a diferencia de otros colectivos inmigrantes trabajadores).
Será por eso el odio al «moro» de la extrema derecha?