Sociedad

Canarias habilita carpas para acoger a los menores migrantes

Sólo 65 menores han sido trasladados desde las islas a otros territorios del Estado. En agosto, 1.200 personas han logrado completar su travesía y llegar al archipiélago. La ruta más peligrosa, según la Organización Internacional para las Migraciones, sigue siendo la del Mediterráneo, con más de 30.000 migrantes muertos en la última década.

Varios chalecos salvavidas tirados en la playa. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES.

Canarias lanza un SOS ante la llegada de migrantes –muchos de ellos menores no acompañados–, que van a empezar a vivir en carpas levantadas en los puertos de las islas, ante la falta de infraestructuras y de solidaridad del resto de comunidades. De hecho, de todos los menores llegados al archipiélago, sólo 65 han sido trasladados a otros territorios del Estado.

En agosto, ha apuntado en la Cadena SER el viceconsejero de Bienestar Social de Canarias, Francis Candil, han llegado 1.200 personas, de las que 200 son menores. Y ahora, ha añadido, “afrontamos septiembre, que es cuando se empieza a producir el número más alto de llegadas. Se calcula que pueden llegar (en lo que queda de 2024) entre 7.000 y 10.000 menores más”.

Ante la falta de una modificación de la Ley de Extranjería que haría obligatorio el acogimiento de inmigrantes en las comunidades autónomas (PP, Vox y Junts tumbaron la reforma), la solución que han encontrado en Canarias, tal y como ha confirmado Candil, es el levantamiento de carpas. Ya hay una en el puerto de Lanzarote y han solicitado permiso a las autoridades portuarias para instalar otra en El Hierro.

El viceconsejero canario ha señalado que cada vez llegan más niñas solas y que hay un gran problema con los traumas que acumulan estos menores. Por ejemplo, ha relatado Candil, “en un cayuco llegaron dos hermanos (niño y niña), que tenían 8 y 9 años, y que habían perdido a sus padres en el mar. De hecho, la niña tuvo que ver cómo arrojaban al mar el cuerpo de su madre”.

El Mediterráneo Central

Siendo peligrosa la ruta canaria, hay migrantes que sufren aún peor suerte. Son muchísimos los que no llegan y se quedan en la fosa común en la que se está convirtiendo el Mediterráneo. Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos (de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM–), 1.315 personas han muerto o desaparecido en el mar Mediterráneo en lo que va de año. Desde 2014, la cifra asciende a 30.219. Si se suman las personas fallecidas en otras vías migratorias (en América, Europa, África, Oriente Próximo y Asia), son 67.851.

Desde el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por sus siglas en inglés), recuerdan que la del Mediterráneo Central es la ruta migratoria más peligrosa que se conoce en todo el mundo: ellos han registrado casi 24.000 muertes y desapariciones desde 2014.

Respecto a las otras rutas, han fallecido 3.920 personas en la última década en el Mediterráneo Occidental, 2.493 en el Oriental y siete cruzando el desierto del Sáhara. Por años, el más mortífero fue 2016 con 5.136, por encima incluso de los 4.055 de 2015.

Por meses, en lo que va de 2024 fueron especialmente crueles febrero (219 migrantes desaparecidos) y marzo (218).

Más de 28.000 personas ahogadas

El MMP “registra incidentes en los cuales personas migrantes fallecen intentando cruzar las fronteras externas de los Estados, o en el proceso de emigrar hacia un destino internacional, con independencia de su estatus legal”, explica en su página web. La organización remarca que no publica datos “sobre muertes que ocurren en centros de detención de migrantes o tras la deportación al lugar de origen de la persona migrante, ni tampoco sobre muertes ligeramente conectadas con la situación migratoria irregular de una persona migrante, como por ejemplo las que derivan de la explotación laboral”.

Las fuentes de información que usan en MMP son los registros oficiales – incluyendo los que llevan los guardacostas, los médicos forenses, registros de ONG y encuestas y entrevistas a migrantes–. Informan desde la OIM que, para cada caso, “los datos generalmente provienen de una combinación de fuentes, también los medios de comunicación y las organizaciones de base”.

De este modo, pueden apuntar a que, de las 30.219 muertes totales en el Mediterráneo desde 2014, los principales motivos fueron los ahogamientos (más de 28.000), las condiciones ambientales extremas (332) y las vinculadas a accidentes en vehículos (325).

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El matonismo del régimen marroquí, apoyado por el gobierno español, llega a las instituciones internacionales.
    Escándalo perpetrado hoy por Marruecos en una cumbre
    – Un miembro de la delegación de #Marruecos ante la UA intenta robar el letrero que identifica a la delegación diplomática de la República Saharaui ??, pero un funcionario argelino se le echa encima y lo impide.
    – El grave incidente sucedió hoy en la reunión preparatoria de la Cumbre de Tokio sobre Desarrollo en #África.
    – La reunión fue suspendida.
    https://insurgente.org/el-matonismo-del-regimen-marroqui-apoyado-por-el-gobierno-espanol-llega-a-las-instituciones-internac

  2. La SOLUCION de nuestros problemas reclama que quienes nos han conducido al borde del abismo social y ecológico pierdan ALGO/MUCHO/TODO de lo que hasta ahora han disfrutado.
    –Carlos Taibo–

    ¡¡¡Es el fasciocapitalismo, estúpida!!!

  3. IBIZA: 150 familias desahuciadas en plena ola de calor.
    El 31 de julio acudimos a apoyar a las 150 familias desahuciadas por la guardia civil y la policía nacional del campamento donde vivían en Ibiza.
    150 familias que se quedaron en la calle durante una ola de calor con temperaturas cercanas a los 40ºC.
    Lo peor de la crisis climática no es el aumento de la temperatura. Lo peor es que sigamos permitiendo que esto suceda.
    Nuestras compañeras estuvieron 29 horas detenidas a pesar de que su implicación en el desahucio se limitó a grabar los hechos como observadoras de derechos humanos. Una vez más, las fuerzas represivas tergiversan la ley y se extralimitan en sus funciones de manera violenta para intimidar y castigar a quienes defendemos un mundo mejor.
    -Futuro Vegetal-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.