Otros

Alvise Pérez aumenta su campaña de bulos, odio y difamación desde que goza de inmunidad parlamentaria

El líder de Se acabó la fiesta se ha visto obligado a eliminar o editar varios mensajes publicados en las últimas semanas tras demostrarse falsos

Alvise Pérez durante su discurso tras obtener tres escaños en las Elecciones Europeas. CAPTURA DE PANTALLA

“Siguen diciendo que soy ‘un loco’ por pretender lograr 300.000 votos para el aforamiento el próximo 9 de junio”, publicaba Alvise Pérez en su canal de Telegram el pasado 4 marzo. Poco más de tres meses después, el conocido agitador español lograba tres escaños en el Parlamento Europeo con el partido Se acabó la fiesta (SALF) y, con ello, la inmunidad parlamentaria. Desde entonces, quien fuera asesor de Toni Cantó durante su etapa en Ciudadanos ha aumentado su presencia mediática y su influencia en redes sociales: su canal de Telegram ya roza los 700.000 seguidores. En paralelo a su crecimiento en popularidad, el ahora eurodiputado ha reforzado sus campañas de mentiras y difamaciones contra periodistas y rivales políticos y ha azuzado el odio contra la inmigración basándose en bulos.

En apenas dos semanas, Pérez ha tenido que borrar o matizar diversos mensajes falsos publicados en sus redes sociales. El más reciente, dirigido contra el periodista Raúl Solís, fue publicado el pasado domingo 18 de agosto cerca de la media noche. En él, el líder de SALF acusaba al comunicador de estar “envuelto en conversaciones con niños y menores de edad”, de haber sido “cazado cosificando sexualmente a menores de edad o intentando quedar físicamente con otro crío de tan solo 16 años”. El eurodiputado también acusaba al periodista de publicar “noticias falsas” contra él y terminaba la publicación de la siguiente manera: “Si atacan a alguien que lucha contra la pedofilia, la corrupción y el crimen, no falla; es porque son pedófilos, corruptos o criminales”.

La publicación estaba acompañada de una captura de pantalla que se ha podido demostrar manipulada, ya que las horas de envío de los mensajes son posteriores a la hora del reloj del móvil que realiza la captura de pantalla. Ante estas evidencias, el agitador ha modificado el mensaje publicado en su canal de Telegram a las 08:20h del lunes 19 de agosto para hablar de “presuntas conversaciones” y de haber sido “presuntamente cazado”. Asimismo, ha eliminado las acusaciones de pedofilia, corrupción y criminalidad.

En paralelo, el jefe de prensa del eurodiputado, el pseudoperiodista Vito Quiles, también ha tenido que eliminar un mensaje publicado en X (antes, Twitter) en el que acusaba falsamente a Solís de estar “envuelto en conversaciones turbias de interés sexual con un menor de edad”.

Unos mensajes que han colocado a Solís, actual redactor de Canal Red, en el punto de mira de decenas de miles de personas, muchas de las cuales le han amenazado de muerte o han pedido su castración.

lamarea.com ha enviado varias preguntas al eurodiputado, que ha contestado por correo para denegar una respuesta a dichas cuestiones. Por su parte, Vito Quiles ha reconocido a este medio que ha borrado el mensaje en X y argumenta que lo ha hecho “a la espera de recibir la información en su totalidad y publicarla conjuntamente”. Asimismo, sostiene que la conversación “es verídica” pero, en lugar de demostrar que la captura es real, sitúa la carga de la prueba en la parte señalada: “No hay ningún método oficial y fiable que pueda demostrar que esa captura de pantalla es falsa”, asegura.

Odio contra la población migrante

Los inmigrantes son otro de los objetivos del agitador, y contra ellos azuza el miedo de manera recurrente, tratando de relacionar migración con criminalidad. También el pasado domingo, Alvise Pérez difundió en Telegram la fotografía de un hombre al que acusaba de haber sido detenido en Barcelona “por apuñalar a un joven sin motivo”. El post terminaba con la siguiente frase: “Me pregunto si le aplicarán el código del menor a este pobre niño migrante”.

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, demostró que la foto pertenecía a un hombre condenado a prisión por violación en Wakefield, la capital del condado de Yorkshire del Oeste, en Inglaterra; una información que lamarea.com ha podido corroborar y que se encuentra publicada en la web de la policía condal. Tras el desmentido de Sánchez, Alvise Pérez borró el post de su canal de Telegram sin reconocer el bulo.

El mismo domingo en el que difundió los dos bulos ya mencionados, el eurodiputado usó el caso del menor asesinado en Mocejón (Toledo) para criminalizar a la población migrante a pesar de que la propia familia había pedido no acusar a nadie “por su raza o su color de piel”. Tras producirse el apuñalamiento, y aunque la Guardia Civil desconocía totalmente la identidad del agresor, Pérez incidió en sus redes sociales que el pasado lunes 5 de agosto “llegaron al pueblo 50 africanos”. Asimismo, compartió una captura de pantalla de Google Maps para incidir en que cerca del campo de fútbol en el que el niño fue asesinado hay una mezquita.

Un día después, en su habitual retahíla de “noticias de verdad” ha asegurado que el vehículo en el que huyó el presunto asesino “está registrado con un nombre de origen extranjero” y ha difundido un número de matrícula. A media tarde del lunes 19 de agosto, la Guardia Civil ha detenido a un joven de nacionalidad española de 20 años como sospechoso del crimen.

Bulos contra La Marea

Entre sus objetivos, Alvise Pérez ha colocado también a La Marea y a sus periodistas. El agitador aseguró que quien escribe esta información se había grabado en vídeo simulando ser votante de SALF para lanzar críticas contra el eurodiputado. De nuevo, tras demostrarse falsa dicha acusación incluida dentro de “las noticias de verdad” el pasado 7 de agosto, Pérez tuvo que eliminar el mensaje, en el que también aseguraba que “‘La Marea’ es un medio gestionado por la cooperativa del conocido medio ultraizquierdista ‘Diario Público’”. De nuevo, otra mentira, ya que esta revista no mantiene ninguna relación empresarial con Público.

Una campaña de difamación ya fue iniciada en febrero de este mismo año, cuando el ex asesor político acusó a este medio de participar en una “campaña de desprestigio” contra Francisco de Borbón, hijo del duque de Sevilla, junto a El Mundo y El Confidencial “a cambio de dinero vía [Pedro] Sánchez”: “Periodistas como Carlos Rodríguez, David Vigario y Dani Domínguez publican mañana artículos con claras afiliaciones políticas de izquierdas, atacando al empresario con titulares incendiarios y falsas alegaciones”, se puede leer en el post, que todavía sigue publicado en su canal de Telegram.

Asimismo, el ahora eurodiputado aseguraba que “estos medios se han visto obligados a retractarse y eliminar los artículos al ser descubiertas las falsedades, que incluyen acusaciones infundadas sobre el proyecto Elysium y empresas en Hong Kong o Panamá”. 

La Marea desveló en febrero de 2023, un año antes del mensaje publicado por Alvise Pérez, que Francisco de Borbón Handerberg había sido citado en los juzgados de Marbella “en calidad de investigado” por un presunto delito de estafa. Asimismo, tras una extensa investigación periodística, demostró que el primer proyecto presentado por el empresario a la Junta de Extremadura estaba plagado de lagunas. Ninguna de las informaciones publicadas por lamarea.com fueron rectificadas o desmentidas por las personas mencionadas en ellas.

*Actualización: 20/08 a las 14:00h.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Está claro que en este país y en Europa, los valores morales y éticos, se están yendo por las alcantarillas. Cada vez se permite más, que cuidadanos que representan la derecha más rancia de este país ( las 3 )y de Europa , hagan lo que les da la gana, sin repercusión legal ninguna. Se permite mentir, robar , prevaricar , porque sale gratis , no hay consecuencias y por eso hay cuidadanos que se lo creen y que votando a esta pandilla de botarates, va a conseguir lo mismo. Que se olviden, la justicia en este país , no es para todos igual . Lo triste es que en lugar de desaparecer, cada vez hay más gente que les vota. A ver si viven esas experiencias y se dan cuenta de la realidad tan negra que se está instaurando. Aunque siempre pueden buscar la solución en la cultura y a lo mejor aprenden algo , antes de que sea demasiado tarde.
    No deberíamos permitir que gente de este tipo, represente a los ciudadanos y nuestros intereses con esa actitud y que encima tengamos que pagarle un sueldo , por seguir difundiendo mentiras. En un estado realmente democrático, no debería estar permitido, como representante político, hacer este tipo de declaraciones y comportamiento. En su vida privada y siempre que no afecte a la ciudadanía, que haga lo que le pete, mientras se lo permitan sus allegados, como eurodiputado, debería aprender a comportarse y a realizar el trabajo decentemente, porque para eso cobra. El y los demás representantes que se comportan igual que él . Se les olvida que su trabajo es a favor de los europeos, no de su vida particular y sus intereses privados.

  2. AVISO PARA NAVEGANTES.
    El 1 de agosto quedaba en libertad PABLO GONZALEZ YAGÜE.
    Desde ese día la máquina del fango de la comunicación se puso a trabajar para acusar a Pablo de espía, pocos hablaron de derechos humanos, del derecho a la información, de la persona que estuvo recluída 886 días en régimen de semiaislamiento.
    De repente, infinidad de medios nacionales e internacionales hablaban de Pablo. Antes del 1 de agosto, en cambio, las noticias e informaciones sobre Pablo salían con cuentagotas.
    En lo que llevamos de més se ha ido creando una bola informativa en torno a Pablo en la que todo lo que se sabe de él -y lo que no- ha sido utilizado para acusarle, cualquier nimio detalle lo han convertido en argumento incriminatorio.
    Algunos medios han vuelto a propagar las manipuladas informaciones de AGENTSTVO (Proyect Media) de la que ya hablamos en su día.
    La máquina del fango empieza a funcionar, una agencia de noticias financiada por EEUU dedicada en exclusiva al ataque constante a la política rusa (no lo digo yo, lo declaran ellos mismos sin pudor en el apartado “Quiénes somos” de su web). La rumorología, la intoxicación o la desinformación son propias de servicios de información y prensa al dictado, estamos viviendo la “Edad de oro” del periodismo basura. Pero en este caso, yo me pregunto: ¿qué finalidad tiene esta persecución?…..
    ….Los artículos con especulaciones se multiplican. Es verdad que se está vertiendo este fango ante el silencio, totalmente legítimo, de Pablo, que se está recuperando de un problema pulmonar contraído en prisión cuya gravedad médica desconocemos aún, está ahora mismo en un hospital. Hay que recordar que, a pesar de su aparente buen aspecto, ha perdido 20 kg. Su silencio se deriva también de su recuperación anímica de la experiencia que ha vivido, extremadamente dura a nivel psicológico.
    Ese silencio da alas a todos los tenderos de la comunicación para esparcir bulos. Pero también es verdad que cabe hacerse la pregunta de porqué tener que justificarse ante la calumnia y el embuste.
    Pero hay ataques aún peores. Lo último es que Polonia presenta ahora cargos de espionaje contra Pablo González, dos semanas después de liberarlo y cuando había acordado con el equipo jurídico de defensa de Pablo archivar el caso. Cargos que a día de hoy no se conocen (vaya, qué casualidad, igual que la vez anterior), pues su abogado no ha recibido notificación oficial. Bonito proceder de la fiscalía polaca….
    ¿Tenían cargos concretos, tenían alguna supuesta prueba? ¿Por qué entonces no los han utilizado durante estos dos años y medio? ¿Por qué no han juzgado a Pablo González mientras estaba preso?
    … La falta de independencia y soberanía de España, así como de Polonia, en lo respectivo a la política internacional es patente….
    … Entre otras muchas violaciones de sus derechos, a Pablo se le ha negado desde el principio el derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario….
    Juan Teixeira: “De momento la única prueba que tiene la derecha mediática o los grandes medios y demás, para culpabilizar a Pablo es que Putin le ha dado la mano, lo cual me parece un absurdo absoluto. Es una muestra de la situación complicada en la que se encuentra el periodismo, y de la podredumbre de gran parte del periodismo de masas, que se han lanzado contra Pablo con todo, desde El Mundo, El Español, El País, por citar a Xavier Colás o a María Sahuquillo, por poner dos ejemplos evidentes de falta de profesionalidad total y absoluta por su parte, y de falta de compañerismo y humanidad”.
    Sigo celebrando la liberación del compañero Pablo González, al que no conozco personalmente , salvo haber compartido unos mails cuando puso en marcha el medio alternativo Eulixe. No esta de más sacar alguna conclusión de todo esto y es la inseguridad y vulnerabilidad en la que viven las personas que defienden y practican el derecho a la información, comprometidos con la verdad. Aviso a navegantes: cuidado con lo que informas, lo que dices, lo que opinas, te podemos meter preso de inmediato y hacer que caigas en el agujero del olvido, vivimos en una democracia vigilada y con unos niveles de manipulación que pueden dar a tu vida un giro de 180 grados; no importa que no hayas cometido ningún delito, lo importante es seguir la dirección de la corriente que marca el estado, no disentir, no cuestionar, y preguntas las justas. Cada vez tenemos más ejemplos de represión y castigo en la Europa de las “libertades”. Recuerden “solo los peces muertos nadan a favor de la corriente”.
    Pablo González tiene mucho que decirnos, y lo hará, ahora lo importante es su recuperación, dejémosle el tiempo que necesite para hacerlo. Y sobre todo, no caigamos, como pretenden los mass media, en condenarle de antemano. La defensa de Pablo González ha sido una batalla en defensa de los Derechos Humanos, y eso es para todas y todos sin excepción, porque estaríamos cuestionando el derecho a ser inocente mientras no se demuestre lo contrario.
    (Iñaki Alrui, LoQueSomos)
    https://loquesomos.org/pablo-gonzalez-y-la-edad-de-oro-del-periodismo-basura/

  3. Para ser de izquierdas hay que pensar y leer mucho. Para ser de derechas, basta con estar orgulloso de tu propia ignorancia. (Mary Shelley)

  4. «En España de 10 cabezas nueve embisten y una piensa». Que acertado Antonio Machado, aque buen maestro y buena persona.
    El reposo que no tuvo en vida, parece tenerlo ahora en un cementerio mirando al Mediterráneo que transmite paz, en un paisaje luminoso y la honra que le negaron en vida la recibe en las múltiples visitas de viajeros republicanos que no pasan de largo por Colliure sin hacerle una visita a don Antonio y dejarle unas flores en señal de reconocimiento y gratitud.
    Mejor que sus restos reposen en Colliure que en el reino bien atado francofascista dónde los últimos demócratas que lucharon por la legalidad, los derechos y las libertades de lxs españoles aún están esperando en cunetas, descampados y fosas comunes a que llegue la democracia para que imponga Verdad, Justicia y Reparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.