Otros | Política
El SUP reconoce que la formación del Club Desokupa no es homologable y se desvincula de sus “prácticas” empresariales
Desde el SUP confirman que cada agente que esté interesado en el curso lo costeará de su bolsillo. El secretario de Riesgos Laborales del sindicato policial asegura que, aunque la empresa se llame igual, no tiene nada que ver con la que ha hecho famoso a Daniel Esteve, Desokupa, “y que puede estar asociada a unas prácticas de las que nos desvinculamos totalmente”. Además, ha señalado que fue el propio Esteve el que se puso en contacto con el Sindicato.
El acuerdo para que el Club Desokupa, liderado por Daniel Esteve, imparta formación en defensa personal a agentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), anunciado ayer, ha provocado la inmediata reacción del Ministerio del Interior, que ha afirmado que el curso no será “ni homologable ni baremable”, como se aseveró en un primer momento desde el SUP a través de X.
Sin embargo, el secretario de Riesgos Laborales del Sindicato, Carlos Prieto, ha asegurado a lamarea.com que este curso será “baremable o puntuable de cara a movimientos internos, pero no de carácter oficial. Es una formación extracurricular, que se circunscribe al ámbito privado de los afiliados al sindicato, y no pretende sustituir la maravillosa formación que recibimos como policías”.
El SUP, ha agregado Prieto, no pagará nada por este curso, sino que cada agente que esté interesado se apuntará y lo costeará de su bolsillo.
Esteve contactó con el SUP
Respecto a por qué se ha elegido como formador a un club como Desokupa, Prieto ha señalado que fue Daniel Esteve quien se puso en contacto con el sindicato.
Hay que dejar claro, ha reiterado en la conversación el secretario de Riesgos Laborales, que, “aunque se llame igual –quizá el nombre no sea el más acertado–, esta es una empresa que no tiene nada que ver con la otra por la que se ha hecho famoso Esteve, y que puede estar asociada a unas prácticas de las que nos desvinculamos totalmente. No queremos manchar la buena imagen de la Policía».
Es un acuerdo, ha comentado, como otros anteriores, “puesto que llevamos mucho tiempo colaborando con empresas de formación, pero esta llama la atención porque se llama Club Desokupa”.
“Esto no va de matones que forman a policías para que se conviertan en matones”
Prieto ha señalado que los instructores de Club Desokupa “son los mejores que hay ahora mismo. La mayor parte son policías, guardias civiles o ertzainas en activo. Esto no va de matones que forman a policías para que se conviertan en matones. Hay que eliminar cualquier connotación política”.
Además, “queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: que la Policía sigue siendo la defensora de sus derechos y libertades”.
“La gente que conforma las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad somos gente moderada”
El representante del SUP ha negado con rotundidad que en los últimos años se haya producido una radicalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Las FFCCS son de las mejores del mundo. Y prueba de ello es que cada año nos visitan millones de turistas. Eso es porque las personas se sienten seguras. La gente que conforma las FFCCS somos gente moderada”, ha afirmado Prieto.
Acerca del aumento de la violencia en las calles, al que se refirió en la presentación del acuerdo la secretaria general del Sindicato, Mónica Gracia, Prieto ha apuntado que “las agresiones después de la pandemia se han incrementado y que la mayor parte de lesiones son lesiones como consecuencia de intervenciones”.
La policía defensora de los derechos y las libertades de la ciudadanía?
Con la ley mordaza?
Buenos defensores podrían ser si sus mandos superiores sirvieran al pueblo y no al poder económico.