Cultura
La Mirilla: las recomendaciones culturales de #LaMarea101
Estas han sido las recomendaciones culturales de ‘La Mirilla’ en la revista #LaMarea101. Puedes conseguirla aquí o suscribirte para apoyar el periodismo independiente.
EXPOSICIÓN
Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)
Museo del Prado, hasta el 22 de septiembre de 2024
Sabemos que no es muy original recomendar las exposiciones del Prado; hay que vivir en una cueva para no enterarse de ellas. Pero os queremos insistir en esta, merece la pena. Primero, porque vais a ver obras poco conocidas para quien no sea muy experto, pero de gran valor; segundo, porque la agrupación temática os va a hacer mirarlas de otra manera: el trabajo en el campo, el trabajo en el mar, el trabajo de la mujer, los accidentes laborales, la prostitución…
Os acercaréis a la obra crítica de un Darío de Regoyos o Gutiérrez Solana, veréis realismo y caricatura, compasión y frialdad, épica e intimismo. Y además, si vais este verano, podréis asomaros a ver un Caravaggio descubierto hace poco, que no se quedará en el Prado porque el precio exigido parecía demasiado elevado: 35 millones de euros (lo que cuestan cuatro carros de combate Leopard. Visto así…).
NOVELA GRÁFICA
El anillo de la serpiente, de Anna-Lina Mattar
Garbuix Book, 2024
«A veces me pregunto si la culpa condiciona tu relación conmigo». Esta es una pregunta que le hace un personaje de este libro a otro, y, en realidad, la que articula toda su historia. Anna-Lina Mattar, autora alemanomallorquina nacida en Colonia en 1990, recrea en esta novela gráfica una conversación con su padre en la que repasan la historia de su familia para desentrañar cómo se entrecruza con la de su país: los recuerdos van revelando el sentimiento de culpa y los conflictos identitarios de la población alemana debidos al auge del nazismo y sus consecuencias.
Igual que en su obra anterior, En el ombligo: diarios de guerra y paz en Colombia (Salamandra, 2021), una ilustración sobria y casi reportajística le sirven a esta autora para trasladar los matices de una historia compleja y de plena actualidad.
FESTIVAL
Festival de Teatro de Olite
Del 19 de julio al 4 de agosto
El verano también es para los festivales de teatro. Sillas a la fresca para soñar otros mundos. El de Olite, en Navarra, que cumple este año su 25º aniversario, apuesta por una programación multidisciplinar en la que el arte dramático convive con la música, la danza y el circo. También por ampliar el espacio escénico, llevando las obras a las calles de esta localidad y otros cuatro pueblos cercanos. Entre las 27 funciones se cuentan obras de compañías como Chévere, Kulunka Teatro, Teatre de l’Aurora, el Teatro de la Abadía, la Companyia Solitària o la chilena Teatro Playa.
POESÍA
Con, de Miriam Reyes
La Bella Varsovia, 2024
Miriam Reyes lleva siendo desde los primeros años 2000 una de las voces referentes de la poesía contemporánea en castellano. Con libros como Espejo negro, Bella durmiente y Desalojos consolidó una voz que hablaba de ser mujer, de relaciones afectivas, de familia, de lenguaje, de un modo que abrió nuevos caminos de escritura para muchas, como también lo hicieron sus exploraciones de la videopoesía y el multimedia. Este nuevo libro recupera esa trayectoria y la actualiza con una capacidad de pulido y síntesis que también da testimonio del aprendizaje de estas décadas. De nuevo, un libro sobre las relaciones, sobre la insondable dificultad de entenderse con otro al que se ama. «Solo me preocupan cosas importantes / como no endurecerme de un modo frágil»: todo lo contrario, este esperado poemario muestra una vía de posibilidad para cultivar la fuerza que solo se alcanza desde la vulnerabilidad y la pregunta.
“Los sistemas dictatoriales necesitan súbditos y la II República quería crear ciudadanos con criterio”
Numerosas voces expertas en historia se están dando cita estos días en Cuevas del Almanzora participando en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘II República y guerra civil en el Levante almeriense’, que comenzó ayer lunes y finalizará mañana miércoles. Entre sus ponentes estuvo Encarnación Lemus, catedrática del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva, sobre cultura y educación durante la II República.
La principal idea que Lemus ha querido transmitir a los participantes ha sido que “hay que poner todos los procedimientos con los que se cuente para luchar contra el analfabetismo y contra la incultura. Ambos son el caldo de cultivo para el caciquismo. Los ha usado siempre para mantener posiciones ultraconservadoras y autoritarias y, sobre todo, para crear lo que necesitan estos sistemas que son súbditos o personas resignadas que no ven en el horizonte posibilidades de cambio porque ellos no tienen la posibilidad de observar el mundo con criterio de análisis, de reflexión y ver las posibilidades que hay siempre para cambiar la realidad. Y es lo que quiso la República: crear ciudadanos y desterrar el analfabetismo que llevaba a la resignación”.
Durante la II República, se hizo una gran inversión en educación. “Fue uno de los ejes fundamentales de la política republicana porque la idea de fondo era conseguir el cambio social, pero a través de la transformación del individuo con la educación, es decir, utilizar la educación para conseguir el cambio social. Ellos decían que se trataba de crear ciudadanos y no súbditos que se resignaban ante el poder. Los ciudadanos eran conscientes, opinaban y fortalecerían la democracia republicana”. Durante este período de la historia española se hicieron leyes para que la educación llegara a todos, “pues hasta entonces era un reducto para unos pocos y querían transformar España aplicando procedimientos educativos de la institución libre de enseñanza”, ha indicado la ponente….
https://novaciencia.es/los-sistemas-dictatoriales-necesitan-subditos-y-la-ii-republica-queria-crear-ciudadanos-con-criterio/