Internacional | Política
Von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea, promete triplicar el número de guardias en las fronteras
Ursula von der Leyen seguirá cinco años más al frente de la Comisión Europea. Ha prometido invertir en seguridad y defensa. La política alemana también ha asegurado que se ceñirá a los objetivos del Pacto Verde, ha mandado un mensaje a Orbán por su visita a Putin y ha prometido elaborar un Plan Europeo de Vivienda Asequible.
Ursula von der Leyen estará cinco años más al frente de la Comisión Europea. Para ser reelegida necesitaba el apoyo de 360 eurodiputados, pero finalmente han sido 401 los que le han dado su beneplácito. Otros 284 han votado en contra y ha habido 15 abstenciones y siete votos nulos.
Esos 401 apoyos coinciden con la suma de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (al que pertenece von der Leyen), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y Renew Europa. Sin embargo, el Grupo de Los Verdes ha señalado que (en su gran mayoría) ha votado a favor, lo que hace pensar que la política alemana ha perdido algún apoyo dentro de los tres grupos mencionados.
Precisamente, en el apoyo de Los Verdes se han escudado los eurodiputados de Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, para votar en contra. En palabras de Nicola Procaccini, miembros de esta formación de extrema derecha: “Votar a favor de Von der Leyen habría sido ir en contra de algunos de nuestros principios”.
Seguridad y defensa
En el discurso previo a su elección, Von der Leyen ha presentado las líneas maestras que guiarán su nuevo mandato. En este sentido, ha afirmado que, “en un mundo lleno de adversidad, el destino de Europa depende de lo que hagamos a continuación. Europa se enfrenta a una elección, que dará forma a nuestro trabajo durante 5 años y definirá nuestro lugar en el mundo durante los próximos 50”.
Esta elección, ha agregado, “se reduce a si seremos moldeados por los acontecimientos y el mundo que nos rodea o si nos uniremos y construiremos nuestro futuro para nosotros mismos. Y esa elección es nuestra. Europa no puede controlar a los dictadores y demagogos en todo el mundo, pero puede optar por proteger su propia democracia. Europa no puede determinar las elecciones en todo el mundo, pero puede optar por invertir en la seguridad y defensa de su propio continente”.
Para la presidenta, el Viejo Continente debe hacer más para proteger sus fronteras. “Nuestra frontera oriental se ha convertido en blanco de ataques y provocaciones híbridas. Rusia está atrayendo a inmigrantes de Yemen hacia el norte y empujándolos deliberadamente contra la frontera finlandesa. Siempre debemos tener presente que la frontera de un Estado miembro es una frontera europea. Y haremos todo lo posible para hacerlas más fuertes. Éste es en parte el motivo por el que debemos reforzar Frontex. Para hacerlo más eficaz, respetando plenamente los derechos fundamentales, propondré triplicar el número de guardias fronterizos y costeros europeos hasta 30.000”.
Además, para hacer frente a las amenazas cibernéticas e híbridas, Von der Leyen ha informado de que duplicará el personal de Europol, para que se convierta en “una agencia policial verdaderamente operativa”.
Inmigración
Unas fronteras más seguras, ha añadido la mandataria europea, “también nos ayudarán a gestionar la migración de una manera más estructurada y justa. El Pacto sobre Migración y Asilo es un gran paso adelante. Ponemos la solidaridad en el centro de nuestra respuesta común. Los desafíos de la migración necesitan una respuesta europea con un enfoque justo y firme basado en nuestros valores. Recordando siempre que los migrantes son seres humanos, como tú y como yo. Y todos nosotros estamos protegidos por los derechos humanos”
Para Von de Leyen, Europa necesita “un enfoque común sobre los retornos, para hacerlos más efectivos y dignos. Y necesitamos desarrollar nuestras asociaciones integrales, en particular en nuestra vecindad del sur. La región mediterránea debería recibir toda la atención. Por eso nombraré un comisario para la región y propondré una nueva Agenda para el Mediterráneo junto con Kaja Kallas”.
Gaza
La política germana también se ha referido a la situación en Gaza. “Quiero ser clara: el derramamiento de sangre en Gaza debe cesar ahora. Demasiados niños, mujeres y civiles han perdido la vida como resultado de la respuesta de Israel al brutal terror de Hamas. El pueblo de Gaza no puede soportar más. La humanidad no puede soportarlo. Necesitamos un alto el fuego inmediato y duradero”, ha argumentado.
Asimismo, ha enfatizado que “necesitamos la liberación de los rehenes israelíes. Y tenemos que prepararnos para el día siguiente. Europa debe desempeñar su papel. Hemos aumentado enormemente nuestra ayuda humanitaria hasta casi 200 millones de euros en 2024. Y haremos más. Ahora estamos trabajando en un paquete plurianual mucho más amplio para apoyar una Autoridad Palestina eficaz. La solución de dos Estados es la mejor manera de garantizar la seguridad de ambos, la de israelíes y palestinos. La gente de Oriente Medio merece paz, seguridad y prosperidad. Y Europa estará a su lado”.
Pacto verde y energía
Quizá como guiño a ese apoyo de Los Verdes, Von der Leyen ha reiterado el compromiso de ceñirse a los objetivos del Pacto Verde y reducir las emisiones de carbono en un 90% para 2040. En sus primeros 100 días de Gobierno, ha prometido, presentará un Acuerdo Industrial Limpio, que ayudará a reducir las facturas de energía.
La presidenta ha afirmado que no ha olvidado “cómo Putin nos chantajeó al aislarnos de los combustibles fósiles rusos. Pero resistimos juntos. Invertimos masivamente en energías renovables baratas y locales. Y esto nos permitió liberarnos de los sucios combustibles fósiles rusos. Por lo tanto, juntos lograremos que la era de dependencia de los combustibles fósiles rusos termine de una vez por todas”.
Mensaje a Orbán
Respecto al presidente ruso, ha mandado un mensaje al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por su reciente visita a Putin. “Rusia sigue a la ofensiva en el este de Ucrania. Confían en una guerra de desgaste para que el próximo invierno sea aún más duro que el anterior. Rusia confía en que Europa y Occidente se ablanden. Y algunos, en Europa, están siguiendo el juego. Hace dos semanas, un primer ministro de la UE viajó a Moscú. Esta llamada misión de paz no era más que una misión de apaciguamiento. Sólo dos días después, los aviones de Putin apuntaron sus misiles contra un hospital infantil y una sala de maternidad en Kiev”.
Ese golpe no fue un error, ha aseverado Von der Leyen, “sino un mensaje escalofriante del Kremlin. Nuestra respuesta tiene que ser igualmente clara”.
Vivienda
Por primera vez, ha anunciado Von der Leyen, nombrará un comisario con responsabilidad directa en materia de vivienda y la Comisión Europea desarrollará un Plan Europeo de Vivienda Asequible, “para analizar todos los factores que impulsan la crisis y ayudar a desbloquear la inversión pública y privada necesaria”.
La presidenta ha manifestado que “Europa se enfrenta a una crisis inmobiliaria que afecta a personas de todas las edades y familias de todos los tamaños. Los precios y los alquileres se están disparando. La gente está luchando por encontrar viviendas asequibles”.
Por ello, “aunque normalmente la vivienda no se considera una cuestión europea, quiero que esta Comisión apoye a las personas donde más importa. Si a los europeos les importa, a Europa le importa”, ha destacado.
En vez de ser el resultado de una gran confederación, un constructo político, la UE ha pasado a ser una institución al servicio del gran capital. Y como el gran capital europeo está trufado del gran capital norteamericano pues funciona como funciona, que no puede ni legislar, sino que colegisla. Entonces, ¿qué carallo de democracia es esa? La Unión Europea es un espejismo. Evidentemente, todo esto está sostenido por los grandes poderes mediáticos o, como les digo yo, la fábrica de estupefacientes. En los años noventa se hablaba de la Brunete mediática, ahora aquello es un enano comparado con esto.
(Xosé Manuel Beiras, El Salto)
Que clase de Verdes son los Verdes alemanes que dan su voto a la sirvienta de la dictadura capitalista dictadura cuya insaciable codicia ha saqueado y enfermado irremediablemente nuestro Planeta, ha envenenado el clima, el aire y el agua.
Esto es igual que si los animales del corral encomendaran su cuidado a la zorra o al lobo.
NO, NO y NO, se pueden autodenominar verdes; pero no son ecologistas ni defienden al Planeta. Vergonzoso que voten al capital y por si fuera poco a las guerras del capital, al escandaloso gasto militar y que apoyen sus mentiras.
Otros, como los partidos autodenominados demócratas y socialistas cuyas políticas son rotundamente procapitalistas.
Von der Leyen, despreciable, corrupta y embustera.
UCRANIA. El misil que impactó en el hospital infantil de Kiev lo lanzó el ejército ucraniano.
Los medios occidentales se han volcado en otorgar a Rusia la autoría del ataque al hospital infantil Ojmatdet de Kiev. Ya se sabe, una mentira repetida una y otra vez, la convierten en “verdad” para muchísima gente, aunque esta “verdad” siga siendo mentira.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha confirmado que el impacto de un misil del sistema antiaéreo Nasams contra el mencionado hospital infantil es un hecho. Pero no es como nos lo ha contado falsimedia.
Zajárova ha publicado en su canal de Telegram que “como ha ocurrido muchas veces con el sistema de defensa antiaérea ucraniano, sus misiles se desviaron de su trayectoria y alcanzaron edificios residenciales e instituciones sociales”. Es decir, la destrucción del hospital y la muerte de no pocas personas la provocó el ejército ucraniano, no el ruso, como pretenden hacernos creer.
Zajárova ha añadido que “en la cancillería ucraniana no tardaron de acusar a Rusia de matar deliberadamente a niños. Al mismo tiempo, nadie mencionó que al lado de la clínica afectada está la planta Artem, y a poca distancia se encuentra un complejo de edificios del Ministerio de Defensa y almacenes del ejército”.
También ha expresado que “por supuesto, nadie mencionó que los seguidores de Stepán Bandera colocan deliberadamente sistemas de defensa antiaérea en barrios residenciales, utilizando a civiles como escudos humanos”.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha expresado: «Sostenemos que nuestros ataques no apuntan contra objetivos civiles. Van dirigidos contra objetivos militares e infraestructuras críticas, relacionadas de alguna manera con las capacidades militares del régimen».
En cuanto al Ministerio de Defensa de Rusia se refiere, este negó en términos categóricos los bombardeos de instalaciones civiles señalando que las imágenes de múltiples fotos y videos grabados en el lugar confirman inequívocamente que los destrozos fueron causados por la caída un misil antiaéreo lanzado desde el recinto urbano.
https://insurgente.org/ucrania-el-misil-que-impacto-en-el-hospital-infantil-de-kiev-lo-lanzo-el-ejercito-ucraniano/
¿Cuánta corrupción puede soportar la Unión Europea?
(Eduardo Luque, El Viejo Topo)
Que las instancias políticas de la UE están plagadas de escándalos es cosa sabida. El Parlamento europeo señalaba en 2007 (fecha de la última regulación) que existían entre 15.000 y 20.000 lobistas alrededor de los euro parlamentarios. Esa legión de intermediarios representaba a 2.600 grupos de interés. Alrededor de la mitad de estos grupos son grandes empresas que velan por sus intereses. Dado el carácter voluntario de las regulaciones en el Parlamento Europeo, no es de extrañar que pocos parlamentarios estén dispuestos a hacer públicas sus reuniones con los lobistas. Con datos del 2021 vemos que 346 de los 705 miembros del Parlamento no han informado de ningún encuentro con estos comisionistas,
Los escándalos asociados a las grandes figuras de la Unión Europea no se destacan, se ocultan y desaparecen de los medios en pocos días. Los grandes medios de información pasan de puntillas. No hay interés por realizar un seguimiento. Se intenta evitar el escrutinio y la fiscalización pública por parte de la ciudadanía europea. La lista de dignatarios condenados por actos delictivos es amplia aunque escasas o nulas han sido las condenas. La clase política se protege a sí misma y a los suyos.
Los ejemplos son múltiples. Nicolás Sarkozy, Tony Blair, José Mª Aznar, Christine Lagarde, Mario Draghi, Jean Claude Juncker, Luís de Guindos…
Pero el escándalo mayor es el protagonizado por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen.
La fiscalía europea investigó sus pasos en lo que parece un caso de manual de corrupción. El personaje es adicto a los escándalos. En 2009 fue nombrada Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno de Merkel. Desde 2013 hasta 2019 fue ministra de Defensa. En 2015 estuvo a punto de perder su título de médico puesto que en una revisión rutinaria de su tesis doctoral, obligatoria para acceder al título, se concluyo que la suya estaba plagiada en un 43,3%. La Universidad de Turingia reconoció este hecho pero añadió que no lo había hecho con mala intención y desestimó el caso. Los escándalos ligados a su figura se continuaron sucediendo: el Partido Verde alemán, el Partido de la Izquierda y los socialdemócratas cuestionaron que muchos de los 3.800 contratos cerrados durante su gestión en el ministerio de defensa hubieran beneficiado a “personas adecuadas” del entorno familiar y amistades. En otro caso fue investigada por la contratación a dedo de numerosos amigos y familiares que le costaron al erario público más de 200 millones de euros. Presionada por el Parlamento, reconoció su equivocación, aunque cuando se le exigió la entrega de sus móviles adujo que la información fue borrada por “error” un mes después de que se le exigiera. La auditoría de cuentas realizada tras su marcha se saldó con un adjetivo raramente utilizado en medios políticos: se la definió como “inepta” para el cargo. Cuando abandonó el Ministerio de Defensa, ni un solo submarino era operativo, solo un tercio de los helicópteros podían volar, la mitad de los carros blindados no funcionaban y poquísimas fragatas podían navegar. A pesar del “éxito” de su gestión, fue «nominada» para la presidencia de la Comisión Europea.
Ursula Von der Leyen fue catapultada al cargo de presidenta de la UE de la noche a la mañana en 2019. Tenía, eso sí, una gran virtud: era profundamente anti-rusa por adscripción personal y familiar. Eso era para los EEUU un valor relevante; por consiguiente, el peso y la mano de Washington se hicieron sentir: EEUU necesita líderes mediocres y, sobre todo, débiles frente a las presiones. Cuestionada como estaba, su mayor defensa pasaba por plegarse a los intereses de las farmacéuticas norteamericanas en la crisis de las vacunas y ahora al interés del conglomerado militar-industrial en la guerra en Ucrania.
Es adicta a pisar todos los charcos, especialmente cuando pueden ser lucrativos. Ahora es su marido Heiko von der Leyen quién se benefició (a través de la empresa Orgesis INC) de una financiación de 320 millones de euros de la Comisión Europea que dirigía su mujer.
El tema hunde sus raíces en plena pandemia de Covid cuando la UE financia una investigación de terapia genética. Heiko Von der Leyen formaba parte del consejo de supervisión de este ambicioso proyecto que incluía la multinacional Pfizer. El reconocimiento de la multinacional Pfizer de la nula eficacia de sus vacunas pone al descubierto el enorme tráfico de dinero público malversado; aunque desde el 24 de febrero (inicio de la guerra en Ucrania) ha dejado de existir el debate sobre las vacunas y su utilidad.
Las evidencias se acumulan sobre la Presidenta de la Comisión Europea. En abril del 2022 el New York Times informó del intercambio de mensajes entre la Presidenta y el CEO de Pfizer, Albert Bourla. Se estaba negociando la astronómica cifra de 36.000 millones de euros. Cuando se presentó una solicitud para acceder a esos mensajes, la Comisión respondió que no tenía el registro. Presionada, la Presidenta reconoció esos contactos y esos e-mails. Ante la falta de transparencia la propia defensora del pueblo en el euro parlamento Emily O’Reilly acusó a la Comisión Europa de mala gestión. Mientras, y como todos sabemos, los contratos siguen siendo secretos y lejos del escrutinio parlamentario. Lo que sí sabemos que las comisiones firmadas superan los 700 millones de dólares, un 2% sobre la cantidad total.
La Comisión Europea está fuera de cualquier tipo de control democrático. Su papel como queda demostrado en el caso de las vacunas o ahora con la guerra de Ucrania no es otro que dictar órdenes que sirvan al interés de las grandes corporaciones internacionales, especialmente norteamericanas.
La clase política europea con pocas o ninguna excepción miran allá donde se les dicen que han de mirar. El “buenismo” europeísta”, esa visión idílica de la UE aún está muy arraigado en sociedades como la española, que están profundamente acomplejadas por su propio pasado….
La Europa del capital y pro nazi sabe poner en los mandos a sus mejores sirvientxs.
Una corrupta e inepta individua, ideal para servir al capital.
Y Jeremy Corbyn expulsado del partido Laborista por sus ideas «izquierdosas».
Que porvenir!