Internacional

Oxfam denuncia que Israel utiliza el agua como arma de guerra y reduce en un 94% el suministro en Gaza

El informe ‘Water War Crimes’ constata que en Gaza hay 4,74 litros por persona y día, menos que la descarga de agua de una cisterna de váter”. Israel, aseguran en el estudio, destruye cinco instalaciones de la infraestructura de agua y saneamiento cada tres días y ya ha acabado con el 70% de las bombas de aguas residuales y el 100% de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Camión cisterna de Oxfam Intermón repartiendo agua en el norte de Gaza. ISMAEL SNONOU/OXFAM.

Israel ha estado haciendo un uso sistemático del agua como arma de guerra contra la población palestina en Gaza, según un informe de la ONG Oxfam Intermón titulado Water War Crimes. El estudio concluye que “las tácticas israelíes basadas en los cortes en el suministro de agua, la destrucción sistemática de las instalaciones de agua y el bloqueo deliberado de la ayuda han reducido en un 94% la cantidad de agua que llega a Gaza, hasta los 4,74 litros por persona y día, poco menos de la tercera parte de la cantidad mínima recomendada en situaciones de emergencia y menos que la descarga de agua de una cisterna de váter”.

Israel daña cinco instalaciones de agua cada tres días

El análisis de Oxfam Intermón constata que “las ofensivas militares israelíes dañan o destruyen cinco instalaciones de la infraestructura de agua y saneamiento cada tres días, desde el inicio de la escalada del conflicto”.

Además, “la destrucción de la infraestructura de agua y electricidad y las restricciones a la entrada de piezas de repuesto y combustible (por término medio, se permite la entrada de una quinta parte de la cantidad necesaria) han provocado una disminución de la producción de agua del 84%. El suministro externo por parte de la compañía nacional de aguas de Israel, Mekorot, se ha reducido en un 78%”, detallan en el estudio.

Israel, agregan desde la ONG, “ha destruido el 70% de las bombas de aguas residuales y el 100% de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como los principales laboratorios de análisis de la calidad del agua de Gaza, y ha restringido la entrada de equipos de análisis de agua de Oxfam Intermón”. En este sentido, remarcan, “la ciudad de Gaza ha perdido casi toda su capacidad de producción hídrica”.

Los efectos en la salud de la falta de agua limpia

El informe también pone de relieve los estragos que está provocando esta falta extrema de agua limpia y saneamiento en la salud de las personas palestinas. “Más de una cuarta parte (el 26%) de la población de Gaza ha caído gravemente enferma como consecuencia de enfermedades fácilmente prevenibles”, enfatizan.

En el mes de enero, la Corte Internacional de Justicia exigió a Israel que mejorara inmediatamente el acceso humanitario ante la posibilidad de que se produjera un genocidio en Gaza.

Desde entonces, aseguran en el estudio, “Oxfam Intermón ha sido testigo de primera mano del bloqueo, por parte de Israel, de una respuesta humanitaria significativa, lo que está causando fallecimientos entre la población civil palestina”.

“El Gobierno de Israel lleva muchos años privando a la población palestina de Cisjordania y de Gaza de agua potable”

Lama Abdul Samad, especialista en Agua y Saneamiento de Oxfam Intermón, afirma que “es evidente que Israel ha provocado una emergencia humanitaria devastadora que se está cobrando numerosas vidas. Ya hemos visto a Israel aplicar castigos colectivos y utilizar el hambre como arma de guerra. Ahora vemos cómo hace lo mismo con el agua, y ya se están produciendo consecuencias mortales. Pero la restricción deliberada del acceso al agua no es una táctica nueva. El Gobierno de Israel lleva muchos años privando a la población palestina de Cisjordania y de Gaza de agua potable y en cantidades suficientes».

Monther Shoblak, director general del servicio de agua para Gaza perteneciente al Servicio de Agua de los Municipios Costeros, relata que tanto él como sus compañeros y compañeras han vivido “una pesadilla durante los últimos nueve meses”.

“Pero seguimos creyendo que es nuestra responsabilidad y nuestra obligación asegurarnos de que todas las personas de Gaza reciban la cantidad mínima de agua potable limpia a la que tienen derecho. Ha sido muy difícil, pero estamos decididos a seguir intentándolo, incluso después de ver cómo Israel ataca y asesina a compañeras y compañeros nuestros, mientras cumplen con su trabajo», comenta Shoblak.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. «Quién a hierro mata a hierro muere», o a hierro debería morir.
    Lo dijo Jesús el anarcocomunista nazareno; pero no vemos morir a hierro a ninguno de los que matan o mandan a matar.
    Como son del «eje del bien» es posible que el padre de Jesús les haya tramitado licencia.
    Benditos sean los que se oponen a las carnicerías humanas.
    HAMAS, y que se callen la boca quienes permiten este genocidio que se viene sucediendo desde 1947 y pretenden justificarlo cínicamente por el «terrorismo» de Hamás.
    Que se callen los cínicos que justifican la guerra de Ucrania por la invasión de la muy «perversa» Rusia cuando saben muy bien que esa guerra empezó en 2014 mediante un golpe de estado del legítimo presidente ucraniano, orquestado como siempre por USA, que se cobró más de 14000 muertos ruso parlantes, medio centenar de sindicalistas quemados vivos en la Casa de los Sindicatos de Odessa y miles de niños masacrados intencionada o indiscriminadamente, mientras la OTAN cercaba más y más el cerco a Rusia en clara señal de provocación y haciendo caso omiso a los acuerdos pactados. Bastantes avisos dió Rusia hasta que se vio obligada a intervenir. Y no es que yo sea pro-ruso pues la Rusia actual nada tiene que ver con la izquierda ni con el comunismo; pero hay que defender la verdad de los hechos si queremos un mundo más justo y menos violento.
    Pompeyo González, jubilado burgalés, viendo que en este mundo no existe la justicia quiso imponerla él con los matones y como era de esperar no pudo ser. Ellos tienen licencia para matar, al justiciero de Pompeyo le esperan 18 años de cárcel.
    Está acusado de enviar cartas explosivas a la empresa de fabricación de armamento militar Instalaza, al ministerio de defensa, al director del centro de satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz, a las embajadas de EEUU y Ucrania y al presidente Sánchez.
    La policía dijo en su momento que en su casa encontraron un póster del Che, un busto de Lenin y una foto de Pasionaria.
    Entiendo la impotencia y desesperación de Pompeyo en un mundo que se nos va al garete mientras las masas están cada vez más despreocupadas, más alienadas.
    Es el capitalismo, que no os enteráis.

  2. Si existe la ley del karma, la ley de causa y efecto, que se vaya preparando el gobierno sionista y sus partidarios.
    En mis deseos, ya tarda mucho en llegarles.
    Estos seres no son humanos, estos seres seguramente proceden de mundos involutivos regidos por la violencia, la codicia y el odio.
    Chapeau por Oxfam. Una ONG. totalmente independiente que va a la fuente de los problemas y la denuncia.
    Es la única que denuncia a la dictadura capitalista como la responsable del 90% de los problemas mundiales. Y toco madera para que siga así pues estoy asociada.
    Esta guerra va a empezar a separar en el mundo el trigo de la cizaña, como decía la parábola. Es decir, los que defendemos los valores frente a la codicia, la sinrazón, la violencia y el odio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.