Política
Los medios de comunicación tendrán que informar sobre su propiedad, la publicidad institucional y las mediciones de audiencia
Sánchez ha reiterado su intención de desarrollar el reglamento europeo sobre libertad de los medios de comunicación. También ha anunciado que habrá una reforma en lo relativo a la libertad de expresión de la Ley Mordaza, que se dará un paquete de ayudas de 100 millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación o que todas las empresas de encuestas deberán informen sobre la metodología de medición de los datos y la estimación de los resultados.
No hay demasiado nuevo en lo que ha dicho esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Respecto a los medios de comunicación, nada más allá de transponer y desarrollar lo que dice Europa. Sobre la Ley Mordaza, sólo se tocará lo referente a la libertad de expresión, ha detallado desdiciendo a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Sánchez, que le ha dedicado más tiempo al prólogo que a las medidas en sí, ha señalado que “la democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas y potentes herramientas: son más sutiles, usan métodos menos perceptibles, cuestionan los resultados electorales, propagan la desinformación, intoxican el debate público para debilitar nuestra democracia”.
Los datos del fango
El presidente ha esgrimido algunos datos de estudios para justificar las propuestas del denominado Plan de Acción por la Democracia que verbalizaría posteriormente. Por ejemplo, que el 90% de los españoles se ve expuesto a noticias falsas de forma recurrente o que el 86% tiene dificultades para distinguir entre la información veraz y las mentiras.
Estos bulos, ha señalado, han conseguido que “el 18% de los españoles consideran que nuestra economía está en crisis (cuando llevamos 15 trimestres consecutivos de crecimiento), que el 34% tema que alguien ocupe su casa (este problema afecta a menos del 0,06% de las viviendas en nuestro país), que se piense que el número de inmigrantes que convive con nosotros es el doble del que hay en la realidad, que una de cada cinco personas piense que vacunar a los niños es malo, o que el 20% diga que el cambio climático no está causado por la acción del ser humano”.
Y los datos “indican que el consumo reiterado de noticias falsas está directamente ligado al voto de la ultraderecha y al auge de la homofobia, el antisemitismo y la xenofobia”, ha agregado.
Las medidas contra las ‘fake news’
En marzo de 2024, la Unión Europea aprobó el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación, que contó, ha recordado Sánchez, con el apoyo “de todos los grupos del Parlamento Europeo, excepto de la ultraderecha”.
Las medidas que contempla el reglamento europeo, “y que son las que tenemos que desarrollar ahora en España se resumen en cuatro grandes principios: transparencia, independencia, pluralismo y protección”, ha comentado.
Lo mollar se encuentra en el primero de esos principios: la transparencia. Siguiendo lo que estatuye Europa, “los medios de comunicación deberán hacer accesible información sobre los nombres de sus propietarios. También el importe anual de fondos públicos destinados a publicidad estatal que se les ha asignado y el importe anual de los ingresos de la publicidad recibidos de autoridades públicas de terceros países”, que es lo que textualmente apunta el Reglamento en el artículo 6, que Sánchez ha leído en el Congreso.
Además (artículo 24), “los proveedores de sistemas de medición de la audiencia garantizarán que sus sistemas de medición de la audiencia y la metodología utilizada por estos cumplan los principios de transparencia, imparcialidad, inclusividad, proporcionalidad, no discriminación, comparabilidad y verificabilidad”.
Por último, el presidente se ha referido al artículo 25.2, que reza lo siguiente: “Las autoridades o entidades públicas harán publica anualmente, por medios electrónicos y fáciles de usar, información sobre su gasto público en publicidad estatal”.
Medidas de control y 100 millones de euros para digitalización
Se ha extendido poco Pedro Sánchez respecto a cómo se va a vigilar el cumplimiento de estas obligaciones en los medios de comunicación, puesto que se ha limitado a anunciar que propondrán ampliar las funciones y la capacidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
A continuación, el líder de los socialistas ha anunciado un paquete de ayudas de 100 millones de euros “para la digitalización de los medios de comunicación”. El objetivo será “crear bases de datos para desarrollar herramientas que mejoren su productividad y calidad de la información, y para mejorar su ciberseguridad”.
Este dinero saldrá de los fondos europeos “e irán a parar a todos los medios de comunicación, con independencia de su línea editorial”, ha especificado Sánchez.
Ley Mordaza y reforma de la Ley Electoral
Y llegó el momento de hablar de la Ley Mordaza. A pesar de que una de las primeras promesas que Pedro Sánchez realizó tras asumir el liderazgo del PSOE era derogarla, este miércoles la Ley de Seguridad Ciudadana sólo mereció una frase del presidente: “Habrá una reforma en lo relativo a la libertad de expresión, en coherencia con la Constitución Española”.
Asimismo, Sánchez ha informado de que “ha llegado la hora de que la Cortes Generales reformen los reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades o que lo hacen con información falsa o incompleta”.
Otra medida de este Plan de Acción por la Democracia consistirá en reformar la Ley Electoral para que “todas las encuestas informen sobre la metodología de medición de los datos y la estimación de los resultados”.
Viendo como esta el panorama en España es obvio que necesitamos un cambio, pero no de gobierno, de mentalidad. Sustituir la ideología por sentido común y de lo que es realmente justo. Mucho de lo que presumimos es pura fachada, cuando no realmente falso. Nos obcecamos con el significado de las simples palabras y nos olvidamos de los hechos. Los hechos, las acciones, eso es lo que definen a un país. Y a las personas.
Que tantas personas en un país como el nuestro voten a personajes como Isabel Diaz Ayuso o a Feijoo indica el grado de desconocimiento, el adoctrinamiento y la alineación mental de la juventud. La educación en España ha fracasado, es un hecho, el franquismo le gana por goleada a la democracia y al progreso.
Cada vez que un político se corrompe rompe un poco más la convivencia, la justicia no funciona, o es claramente prevaricadora y protectora del canalla de turno. Presumimos de tener un sistema constitucional garantista, para los malos debe ser, porque la buena gente que nunca delinque se ve impotente ante tanto chorizo, y tanto degenerado. Hay que educar en valores, además de preparar a la gente para que encuentre un trabajo. Y hay que enseñarle a la juventud que la verdadera libertad no es hacer lo que les de la gana. La libertad es servicio, dedicación a la sociedad, no solo esparcimiento fiesta y desenfreno.
La gente de mi edad hemos trabajado lo que no está escrito. Dejando la salud por el camino. Nos alegramos de que los jóvenes no tengan que trabajar hasta 16 horas diarias para salir adelante. Entendemos que necesiten disfrutar de la vida, pero hay que ser responsables. Que no vivimos solos, que hay personas que necesitan dormir para trabajar, y que las personas mayores han hecho posible lo que tenemos hoy en día, y merecen respeto.
Ser blandos con la delincuencia, sobre todo con los grandes criminales, atenta contra la seguridad de las buenas personas. El suelo, la tierra, el agua, el campo, debería ser de todos, no de unos pocos. Porque cuando esos pocos lo acaparan es imposible hacerse una casa.
No. Esta democracia no es el no va mas, hay mucho que aprender y desarrollar. Hay que educar al personal; por las buenas o por las malas. Llenar las calles de suciedad, no recoger las cacas de los perros, escupir en las aceras, ocupar los aparcamientos de los discapacitados, incluso los asientos de los autobuses reservados para estas personas, es propio de salvajes.
Y la derecha y la ultraderecha se aprovecha de ello para acusar siempre a la izquierda de todos los males. Hay que combatir la violencia y la difamación con querellas, sin dejar pasar ni una, y hacer que la justicia funcione querellándose también contra jueces prevaricadores que protegen a los corruptos de la ultra derecha. 7281 muertes, en las residencias, a los que dejaron morir a conciencia, y nadie ha llevado a juicio a los responsables. No me extraña que cada vez haya menos gente creyendo en la justicia y en la democracia.
Democracia va, democracia viene.
Dime de qué presumes y te diré de que careces.
Un país que no es soberano, que está sometido o vendido, que tiene amos nacionales e internacionales no puede ser democrático; pero erre que erre con la democracia para mentalizar a las masas.
La democracia la esperan en cunetas y descampados, la democracia española la espera ansiosa el Pueblo Saharaui, también la agradecería mucho el Pueblo Palestino que mientras le apoyáis tímidamente con la boca hacéis lo contrario con vuestros actos.l
La ley mordaza propia de la dictadura ahí sigue.
El poder judicial, idem de idem.
Recortais el bienestar social que pagamos con nuestros impuestos y los destinais a las exigencias guerreras de los amos del mundo, a su ejército la OTAN.
Es que no podemos ya ni protestar y erre que erre con la democracia, al estilo de la mafiosa von der Layen