Política

Sumar anuncia un acuerdo para derogar la Ley Mordaza y el PSOE habla de modificar solo los “delitos por injurias”

Yolanda Díaz ha afirmado que han llegado a un acuerdo con el PSOE para derogar la Ley Mordaza y eliminar las ayudas a los seudomedios. La exlideresa de Sumar ha anunciado que son dos medidas concretas dentro un paquete global que presentará mañana Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Manifestación en Madrid contra le Ley Mordaza. WIKIMEDIA COMMONS.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y antigua líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado un acuerdo con el PSOE para derogar la Ley Mordaza. La también ministra de Trabajo ha hecho estas declaraciones a su llegada al Consejo de Empleo y Política Social (EPSCO) en Bruselas. En concreto, Díaz ha asegurado que mañana (miércoles, 17 de julio), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará un paquete de medidas que incluirá esta derogación de la oficialmente denominada Ley de Seguridad Ciudadana.

De esta forma, nueve años después de la aprobación de la norma por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy, el Gobierno de coalición daría cumplimiento a una de las primeras promesas que Pedro Sánchez realizó tras asumir el liderazgo del PSOE. La ley estuvo a punto de ser reformada en pasado año 2023, pero la falta de acuerdo entre los socialistas y socios del Gobierno como EH Bildu o ERC impidieron su derogación.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que el PSOE tiene como objetivo abordar la “modificación” de la norma pero “solo la parte referida a los delitos por injurias”. No obstante, las injurias no están recogidas en la Ley Mordaza, sino en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, por lo que, hasta mañana, no será posible conocer el alcance del acuerdo.

En su intervención, Yolanda Díaz también ha señalado que se tomarán medidas “para que los que practican seudoperiodismo y vulneran los códigos deontológicos de su profesión no reciban subvenciones y financiación pública”.

Hace sólo unas horas, ha agregado la vicepresidenta, los dos principales partidos de la coalición han llegado a un acuerdo sobre estas dos materias, “que son troncales, y forman parte de un bloque de medidas más globales que mañana presentará Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados”.

La criminalización de la protesta

La ley Mordaza se aprobó el 1 de julio de 2015 como reacción del gobierno del PP a las movilizaciones del 15-M y contiene un sistema de multas que otorga la potestad a cualquier agente de la Policía que considere que se ha producido un acto sancionable de proceder a denunciarlo.

El propio PSOE, que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Mordaza cuando se encontraba en la oposición, se refería a ella en los siguientes términos: “Se atribuye a la Policía poderes fundados en meros indicios y sospechas, que desplazan las garantías judiciales, y que adolecen de un margen enorme de discrecionalidad, lo que vulnera el artículo 24 de la Constitución (tutela judicial efectiva)”.

Coincidiendo con el aniversario de su aprobación, el pasado 1 de julio, nueve organizaciones de la sociedad civil (Amnistía Internacional, Greenpeace, Defender a quien Defiende, Futuro Vegetal, Novact, Irídia, Extiction Rebellion, No Somos Delito y Rebelión Científica) emitieron el manifiesto Protestar no es terrorismo, en el que sostenían que, tanto con la norma como con la doble reforma del Código Penal, “han aumentado las herramientas de censura, obstaculización y control de la sociedad civil, a través de la vía penal y administrativa, y han enquistado la impunidad de la violencia policial”; es decir, “ha crecido la criminalización de la protesta”.

En el texto, las nueve organizaciones resaltaron el nuevo ciclo de movilizaciones alrededor del mundo: los movimientos feministas, antirracistas, ecologistas y, ahora, por la solidaridad con Palestina. Y, “si bien la movilización es masiva y global, encontró, sin excepción, la respuesta represiva y a menudo violenta del Estado”.

Actualización: 15:15h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El sistema no quiere que se desarrolle la política fuera de sus instituciones, obviamente burguesas.
    Ha sido esta mañana cuando agentes de la Ertzaintza y policías municipales han acudido al Centro Socialista Aresti de Bilbao con el propósito de llevar a cabo su desalojo. Lo han hecho sin previo aviso a eso de las 8:30 horas, incumpliendo todo procedimiento, ya que en ningún momento han presentado orden judicial alguna. Incluso, han identificado a las personas que se han acercado al Centro alertadas por el desalojo.
    El Centro Socialista Aresti fue ubicado en un espacio del barrio bilbaino de Deusto. El edificio es propiedad de una empresa grande poseedora de muchas propiedades. Vacío y en desuso durante años, fue ocupado en enero de este año para el fin que ha quedado señalado.
    De ese tiempo a esta parte, en el Centro Socialista Aresti se han llevado a cabo buena cantidad de actividades políticas y culturales. El Sindicato Socialista de la Vivienda de Bilbao tenía ahí su oficina; existía un almacén con productos básicos, además de una sala de estudio para los estudiantes de la zona. Ha habido también escuelas de danza y se han organizado diversas actividades culturales y recreativas, etc.

  2. El Gobierno socialista afirma que España es un país “profundamente comprometido con los Derechos Humanos,
    se olvidan de puntualizar que se refieren a los «derechos humanos» según la ley del capital, al que sirven con tanto entusiasmo.
    Ley Mordaza, Poder judicial vendido a lxs poderosos, meternos en las guerras del capital, la última Ucrania, aumentar la financiación que exige el ejército del capital, la OTAN, seguir cooperando con la raza inhumana sionista, ect. ect.
    y guerra a lxs pobres, a los pueblos que no forman parte de la órbita capitalista:
    EL PUEBLO SAHARAUI, víctima de traición tras traición de los gobiernos españoles.
    PEDRO SÁNCHEZ ENTREGA A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS AL SILENCIO
    «Mientras, Marruecos preside durante 2024 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas»
    El Gobierno socialista afirma que España es un país “profundamente comprometido con los Derechos Humanos, cuya protección y promoción asegura constituye un eje prioritario de su política exterior” y dice por, boca de su presidente, que la defensa se debe hacer “en cualquier parte del mundo”.
    Sin embargo, el Gobierno calla ante las continuas denuncias de las principales organizaciones internacionales y nacionales de DDHH sobre los atropellos que sufren los presos políticos saharauis, condenados en juicios denunciados por juristas internacionales por sus irregularidades, ausencia de pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura.
    Actualmente hay 35 presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, con penas que van desde los 10 años de privación de libertad hasta la cadena perpetua. Las últimas condenas se produjeron a primeros de junio: a los estudiantes universitarios Al-Hussein Bourkab y Ayman Al-Yathribi les cayeron diez años a cada uno por participar en una manifestación y desde el día 25 se encuentran en celdas de aislamiento, en la prisión de Ait Melloul (Marruecos).
    Recientemente, Abdullah Asueilm, director de la oficina de Coordinación de Asuntos de las Zonas Ocupadas, declaró en Ginebra que los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik son sometidos sistemáticamente a torturas psicológicas y físicas y a la privación de los derechos más básicos. Por su parte, la Liga para la Protección de Prisioneros saharauis (LPPS) hizo en mayo un llamamiento urgente a los organismos internacionales ante las extremas condiciones de reclusión y la represión que padecen los internos saharauis en las cárceles marroquíes.
    Pero ante esta situación, el presidente Sánchez, secretario general del PSOE, partido que abandonó la defensa del pueblo saharaui y apoya a Marruecos, “hace oídos sordos”, lo que la RAE define como“no atender, no darse por enterado de lo que se dice”.

  3. Me parece mal que el PSOE (D. Pedro Sánchez) aproveche cualquier posible ocasión de mostrar un espíritu de equipo con sus socios de coalición para aguarles la fiesta, por la doble vía de menospreciar el alcance de las decisiones que se toman y, simultáneamente, dejar claro “quién manda” en la coalición, como ya ocurrió con la ley de “sólo sí, es sí”.
    Pero, al fin y al cabo, es algo que un servidor y pienso que muchas más personas, tenemos asumido.
    El PSOE gobierna con las izquierdas porque no puede hacerlo solo, ni tampoco con las ultraderechas y procura ir preparando el terreno para cuando ello sea posible.
    Sin embargo, me duele y me preocupa más, el infantilismo de Dª Yolanda Díaz intentando apuntarse tantos que no se van a materializar y enfatizando el alcance de decisiones más bien modestas para vendérnoslas como fruto de su persona y un Sumar que momentáneamente está en un limbo político (ni cenamos, ni se muere padre) y que la dejan (a ella y a la izquierda), a los pies del desaire de los alfiles de D. Pedro Sánchez.
    Y mucho más grave me parece el hecho (aparentemente cierto) de que dichos cambios no hayan sido previamente debatidos y (si era posible) pactados con el resto de los “socios de Investidura” y muy especialmente con Podemos y ERC.
    Ya va siendo hora de poner los pies en el suelo y obrar con algo menos de narcisismo y cainismo y bastante más humildad y sentido común.
    Será difícil revivir Sumar; Pero desde luego no lo debiera intentar quien malogró aquella buena idea encumbrando y dando poder a los socios menos fiables para utilizarlos en su personal batalla de egos contra D. Pablo Iglesias y Dª Irene Montero.
    Prefiero las declaraciones de D. Enrique Santiago reconociendo que esto no es más que un modesto paso adelante y que se trabajará para ir más lejos.

  4. El taller psoesumar de chapa y pintura reformista no cierra por vacaciones.
    Mientras nos estamos movilizando todxs el 18 o 19 de Julio para las compas de la Suiza a punto de entrar en la cárcel por reivindicar sus derechos laborales y de dignidad humana.
    Así que vayan a vender su crecepelo barato de vendeobrerxs a otro lado.
    Este gobierno ha utilizado más que ninguno la ley mordaza para encerrar a mucha gente combativa, Y Diaz huyó cuando los obreros del metal quisieron hablar con ella, son burgueses acomodadxs ,psoe 2.0.
    Pero tarde o temprano la clase obrera dejará de tragar con el discurso de estos apagafuegos vendidos al capital y sus muletas sean sindicatos amarillos o seudo izquierda e independentistas parásitos del sistema .
    Que arda Troya.
    Salud y anarquia !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.