Internacional | Sociedad
El sindicalismo de clase exhibe unidad en defensa de ‘Las 6 de La Suiza’
Habría que retrotraerse a los años de la Transición para encontrar imágenes semejantes a la de la unidad sindical que se ha evidenciado hoy en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, donde, como expresaban algunas de las personas presentes, se asistía a un “hecho histórico”, el del complejo espectro sindical de clase, aparcando diferencias y uniendo sus voces en defensa de 'Las 6 de la Suiza'.
El objetivo de CNT con el acto de hoy en Madrid era aunar fuerzas y mostrar apoyo a las seis trabajadoras de la pastelería La Suiza, de Gijón, que han sido condenadas por dos delitos diferentes -coacciones y obstrucción a la justicia— a tres años y medio de prisión. Arropando a la histórica organización sindical se encontraban, en una abarrotada mesa, en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, UGT, CCOO, CGT, Solidaridad Obrera, Intersindical, Co.Bas, el SAT y Sofitu.
Otras organizaciones sindicales han querido sumarse desde la distancia con declaraciones de apoyo: ELA, LAB, COS, STEILAS, ESK, CSI o la Coordinadora Internacional de sindicatos de Metro, reunida estos días en Madrid para celebrar su XI Congreso.
A finales de junio, el Tribunal Supremo mantenía la condena de tres años y medio de cárcel para Las seis de La Suiza, por un “delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la administración de justicia” ratificando así una polémica sentencia con la que se “abre una puerta a que la misma acción sindical sea perseguida en todo el Estado” según los sindicatos.
Herminia, la representante de Sofitu, grupo de apoyo a las encausadas, ha argumentado que “lo que hicieron las trabajadoras fue ejercer, simple y llanamente, su derecho a la acción sindical: se intenta la negociación, no se llega a acuerdo y se pasa a la movilización”. Asimismo, ha recordado que “las concentraciones frente al centro de trabajo estaban autorizadas por la Delegación del Gobierno, en aquel momento del Partido Popular, y que en ellas no hubo ningún tipo de desorden ni intervención policial”. “Entendemos pues que esta es una sentencia ejemplarizante, que busca meter miedo y coartar la libertad sindical”.
“No podemos permitir que se nos acuse de delitos por practicar, simple y llanamente, las tácticas y las maneras de trabajar del sindicalismo. La actividad sindical nunca debe ser considerada delito”, ha exigido la secretaria general de CNT, Erika Conrado. “Si entendemos que la acción sindical es un derecho fundamental según el artículo 28 de la Constitución, no podemos dejar de hacer sindicalismo aunque se haya dictado esta sentencia. Sin sindicalismo, la clase trabajadora no tiene manera de hacer cumplir sus derechos, no debemos olvidar que gracias a las denuncias y reivindicaciones de las sindicalistas a lo largo de la historia, se han conseguido mejoras y derechos laborales”.
En esa idea ha incidido la responsable de Institucional de CCOO, Carmen Vidal: “La sentencia del Supremo es inadmisible y sienta un precedente peligrosísimo retorciendo las leyes y criminalizando la acción sindical”. También el vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján, que ha mostrado su preocupación porque la sentencia “convierte la movilización y la presión en coacciones graves; y la habitual negociación en un conflicto, en obstrucción a la justicia”.
Luján también ha advertido de que precisamente esta sentencia coincide en el tiempo con otra que absuelve a quienes “han estado acosando durante meses al anterior vicepresidente del Gobierno y a la ministra de Igualdad a las puertas de su casa. Ese acoso es susceptible de absolución; y una concentración sindical autorizada, pidiendo derechos básicos para una trabajadora, son coacciones graves”.
Ola de casos represivos
Las organizaciones presentes han coincidido también en la ola de casos represivos contra la clase trabajadora. Víctor Jiménez, miembro del SAT que fue condenado por asaltar un supermercado en una acción para repartir alimentos de primera a colectivos vulnerables, ha recordado como su sindicato «ha sufrido la represión periódicamente. Lo mismo ocurre con las mujeres, los artistas, los jornaleros”.
Los sindicatos han aprovechado el acto para anunciar movilizaciones a las que han invitado a la ciudadanía a sumarse —las más inmediatas, las convocadas en diferentes localidades para el próximo 18 de julio— y han destacado la necesidad de seguir luchando. Así lo expresaba Erika Conrado: “El sindicato va a seguir acompañando a las compañeras en todas las instancias que sean necesarias para conseguir su libertad: Tribunal Constitucional, Tribunal de Estrasburgo o la ONU, pero a la vez tenemos el deber moral de llamar a la unidad y a la lucha para que este nuevo caso de represión contra la lucha sindical no suponga un retroceso en nuestras aspiraciones como clase para la emancipación y la libertad”.
“Ver a todas las organizaciones sindicales de clase unidas es un hecho histórico, pero, por desgracia, porque la sentencia es también histórica. Ahora hay que organizar una respuesta contundente y unitaria con el fin de que las compañeras no entren en la cárcel y para parar esta deriva autoritaria y antisindical”, ha sentenciado Miguel Fadrique, secretario general de CGT.
Miguel Ángel Fernández es periodista freelance y trabajador de la Fundación Anselmo Lorenzo
Unidad histórica contra la represión sindical. 18 y 19 J. Convocatorias solidarias con las trabajadoras de la Suiza.
NO ESTAIS SOLAS.
Los sindicatos CNT, CGT, Solidaridad Obrera, CCOO, UGT, SAT, Co.Bas e Intersindical asturiana junto a la red de apoyo Sofitu han dado una rueda de prensa conjunta en la Fundación Anselmo Lorenzo en apoyo de la libertad sindical y en contra de la sentencia que condena a las seis personas de CNT de Gijón a tres años y medio de cárcel. Además, los sindicatos Corriente Sindical de Izquierda, ELA, LAB, ESK, Educación de EH, STEILAS y COS mandaron comunicados de apoyo.
Todos los sindicatos asistentes, así como los que enviaron sus comunicados, coincidieron en que el apoyo mutuo es fundamental en un momento tan delicado como este en el que se está poniendo en peligro la acción sindical intentando criminalizar la protesta para infundir miedo, no se va a dejar solas a las compañeras.
¡Hacer sindicalismo no es delito!
15 de julio 2024
Convocatorias. Ciudades y horarios.
https://insurgente.org/unidad-historica-contra-la-represion-sindical-18-y-19-j-convocatorias-solidarias-con-las-trabajadoras-de-la-suiza/
En los juzgados de lo social es común encontrar sentencias en las que sindicalistas comprometidos son despedidos por motivos que las empresas alegan como ausencias, retrasos o disminución de productividad. Estos despidos sin indemnización son una táctica frecuente para deshacerse de aquellos que luchan por los derechos laborales.
Montar una sección sindical o participar en elecciones bajo siglas no aprobadas por la empresa también puede llevar a despidos, siempre justificados con otras excusas.
Sin embargo, si los representantes sindicales pertenecen a los sindicatos llamados de la «concertación», que han abandonado la lucha por el «acuerdo», la situación cambia radicalmente. Estos sindicatos que suelen firmar pactos y reformas, reciben generosas liberaciones y subvenciones para promover el diálogo social. En grandes empresas estos sindicalistas también juegan un papel crucial en la adjudicación de cursos y promociones e incluso puede ser que los nuevos empleados reciban la ficha de afiliación al sindicato junto con su contrato de trabajo.
(A. Ramírez – Canarias Semanal)
«La clase obrera todavía no ha dicho su última palabra en la historia» dice Arantxa Tirado en el artículo dedicado, muy merecidamente, a Estopa.
Habremos tocado ya fondo?
Merecen nuestra total gratitud y apoyo los sindicatos combatientes y auténticos como CNT y otros que están en la primera línea de fuego en la lucha de clases, enfrentándose a poderosos capos.
UGT, CCOO, CSI, hace años que se vendieron y no es frecuente que quienes han tomado a conciencia una mala decisión
la rectifiquen posteriormente. Ya están afianzados y cómodos en su línea.
Que haya unidad sindical frente a la represión judicial y policial de este sistema y este gobierno ,es una cosa necesaria y normal.
Pero que los eskiroles de ugt y ccoo estén abriendo la boca ,es el colmo de la vergüenza.
Recientemente ccoo ,ugt y uso han votado a favor de acabar con la huelga ( 4 meses) y bloqueo de la fabrica de Acerinox en Palmones ( Cadiz), volviendo al tajo sin subida en el convenio, con horarios flexibles que no tenían antes,vergüenza de vendeobrerxs amarillos.
Cuando impugnan elecciones sindicales de comités porque ven que solidaridad obrera,o cgt pueden ganarlas, a collejas los hemos sacado a estos lameculos de la patronal.
En su día fueron grandes luchadorxs, hoy son los felpudos de la patronal. Ellxs ya no van a la cárcel por sus acciones, no más bien les financian desde el gobierno las obras de sus sedes.
Así que fuera eskiroles ,esto va de sindicalismo combativo.
Salud y anarquia!!