Crónicas | Internacional

“Doppelgänger”, la maquinaria de desinformación rusa, sigue activa a través de varias empresas europeas

La herramienta rusa conocida como "Doppelgänger", que clona páginas web de periódicos para difundir noticias falsas, sigue activa. Una nueva investigación de Qurium concluye que en la actualidad empla una compleja infraestructura de empresas registradas en distintos países europeos.

Vladimir Putin, poco después de ordenar la invasión de Ucrania. KREMLIN.RU (CC BY 4.0)

Clonar páginas webs de periódicos para difundir noticias falsas y manipular a la opinión pública. Es la fórmula utilizada por la maquinaria de desinformación rusa, una herramienta conocida como “Doppelgänger” que tiene como objetivo asentar las narrativas establecidas desde el Kremlin para que estas calen fuera de las fronteras de Rusia. Ahora, un nuevo informe publicado este jueves por Qurium, una organización sin ánimo de lucro especializada en servicio de hosting para periodistas de investigación, revela que esta fórmula utiliza una compleja red de prestadores de servicios con presencia dentro de Europa, que también es aprovechada por ciberdelincuentes.

“Lo que más me sorprendió es la descarada cantidad de todo tipo de actividades ciberdelictivas que tienen lugar en los proveedores que promueven la desinformación”, asegura Tord Lundström, director técnico de Qurium, en conversación con lamarea.com.

Ya en septiembre de 2022, Qurium y EU DisinfoLab, una organización sin ánimo de lucro que estudia campañas de desinformación en Europa, identificaron una estrategia coordinada de difusión de contenidos falsos en redes sociales. Esos mensajes tenían como objetivo reducir el apoyo a Ucrania y alimentar sentimientos euroescépticos, promover narrativas rusas y fomentar la división social en Europa. Pocos meses después, Meta, la empresa propietaria de Facebook, atribuyó esta operación a las empresas rusas Struktura y Social Media Agency, lo que desembocó en sanciones por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Con el acercamiento de las elecciones europeas del junio pasado, la maquinaria rusa de propaganda intensificó sus esfuerzos. En abril, otra organización sin fines de lucro, AI Forensics, determinó que, desde mayo, Doppelgänger aumentó su alcance en Facebook, publicando más de 250 anuncios de propaganda rusa que llegaron a más de tres millones de usuarios en Italia, Francia, Alemania y Polonia.

“Sabíamos que Doppelgänger estaba activo, pero la magnitud que descubrimos no tiene precedentes”, aseguró Paul Bouchaud, uno de los autores del estudio de AI Forensics, en declaraciones al diario Politico.

Ahora, el informe de Qurium revela nuevos detalles sobre la infraestructura que sostiene la máquina de desinformación rusa. Según el estudio, Doppelgänger no opera desde lugares secretos en Rusia, sino desde grandes centros de datos de Europa, y en estrecha conexión con actividades cibercriminales y redes de publicidad engañosa.

Qurium demuestra que la propaganda rusa utiliza empresas registradas en el Reino Unido, proveedores en Alemania, y otros recursos digitales en Bélgica, Suiza y Lituania. En particular, dentro del ecosistema de Doppelgänger, la empresa rusa de alojamiento web Aeza, que tiene presencia legal en Reino Unido y opera principalmente en Moscú y Frankfurt, juega un papel fundamental.

Según el informe, Aeza ha crecido gracias al reclutamiento de jóvenes desarrolladores afiliados a servicios de alojamiento a prueba de ataques cibernéticos, ofreciendo protección a cibercriminales dedicados al robo de datos y las criptoestafas. En el sistema de Doppelgänger, Aeza funciona como un centro neurálgico, donde es posible alojar los elementos necesarios para la creación, difusión y ocultación de los contenidos de propaganda.

“Hemos identificado una docena de proveedores de hosting a prueba de balas que aceptan criptomonedas, estrechamente relacionados con Aeza, donde Doppelgänger opera en coexistencia con otras actividades cibernéticas como la filtración de datos, el phishing o la distribución de estafas utilizando el marketing de afiliación”, se lee en el sumario ejecutivo del informe.

Estos hallazgos demuestran que, dos años después de su descubrimiento, la campaña de desinformación rusa Doppelgänger no solo sigue operando, sino que se aprovecha de conexiones europeas para engañar a los sistemas de detección de comportamiento irreal coordinado. Aunque los sistemas de seguridad de las redes sociales han mejorado su capacidad de detectar enlaces peligrosos, la infraestructura de Doppelgänger permite redirigir a los usuarios a páginas de destino final a través de enlaces aparentemente inocuos.

“El éxito principal de Doppelgänger es parecer imparable e inmune a las consecuencias”, sostiene Lundström. La esperanza es que el descubrimiento permita abrir nuevas oportunidades a nivel comunitario para contrarrestar campañas de desinformación y actividades cibercriminales.

Actualización: 16.45h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ARANTXA TIRADO: A UN AÑO DE LA GUERRA, EUROPA Y SU PROPAGANDA.
    Arantxa Tirado escribe sobre la propaganda de guerra llevada a cabo por parte de Europa y replicada por prácticamente todxs lxs analistas defensores del «statu quo»
    https://www.lamarea.com/2023/02/24/guerra-europa-propaganda/

    EDUARDO LUQUE GUERRERO: Sería hora de que comenzáramos a pensar, ucranianos y el resto de occidentales, por qué se está combatiendo hasta el final en beneficio del estado profundo estadounidense, del complejo militar de ese país y especialmente de los grandes fondos de inversión como BlackRock….
    https://www.elviejotopo.com/topoexpress/rusia-se-calza-los-guantes-de-boxeo/

    La economía norteamericana depende en gran parte del complejo militar para subsistir.
    Rusia desde 1991 ha participado en 5 operaciones militares fuera de su territorio. EEUU lo ha hecho en 215.
    Los JUNTA-LETRAS al servicio de los poderosos acusan a Moscú de imperialista.
    https://www.elviejotopo.com/topoexpress/zelensky-lo-tiene-muy-mal/

    CARLOS TUNDIDOR: Hace mucho tiempo que a pesar de todos los embustes dichos y reflejados en la prensa, en los medios, nos intentan vender la idea de que es Rusia el malo de la película y, en cambio, los del único bloque ofensivo militar existente, la OTAN, los buenos.
    Todo vale para ello…
    https://arainfo.org/jugando-con-fuego-2/

    FRANCISCO BERGOGLIO (aunque uno no sea de religiones ni de iglesias hay que reconocer que este hombre es el más sensato y razonable de todos los pontífices que he conocido desde Pío XII):
    «Los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia obligaron a Putin a intervenir».

    NO A LXS JUNTA-LETRAS.

  2. ¿Por qué la banda armada OTAN no es causa de un «cordón sanitario»?
    En estos días en que tras las elecciones en Francia y en el Reino Unido, se nos dice que han ganado fuerzas progresistas, algunos incluso las describen como de izquierda o, en un alarde imaginativo, incluso de extrema izquierda, convendría enlazar la noticia electoral con el 75 aniversario de la fundación de la OTAN.
    Nacida para amenazar y obligar al incipiente campo socialista a un gasto militar enorme, la banda terrorista es la herramienta del capitalismo para defender con las armas sus intereses, defender y atacar, dependiendo del momento. Desde su inicio, la socialdemocracia (por definición e historia anticomunista) se plegó a apoyar a la organización, y esa entrega no se ha disipado en momento alguno. A Washington (faltaría más) acuden los presidentes de gobierno a respaldar sus acciones criminales, incluido el sonriente Pedro Sánchez. Su lealtad otanica está en el adn del PSOE y hasta ahí casi normal, lo interesante es ver fuerzas que se reclaman de «izquierdas», ojo, incluso «pacifistas», y comparten gobierno con el mentado Sánchez.
    La OTAN no parece ser tema de ·cordón sanitario», se comparte ejecutivo y progresía con sus defensores y -en el mejor de los casos- se levanta el hombro en señal de resignación, se explica el menosmalismo y que sino viene Vox y hasta las próximas elecciones a pedir el voto progresista y, sin rubor, el de izquierdas.
    Pertenecer a un gobierno que defienda la OTAN no es ni siquiera traición es descriptivo.

  3. Marco se te ve el plumero desde tu » jardin» de la UE, donde estabas en 2014 mientras llovía bombas sobre el donbass ? Mientras los batallones neo nazis ucros masacraban a más de 5000 niñxs pro rusos ?? Deportaban a lxs rusos parlantes, no estaba nadie para denunciarlo.
    No es que putin sea un santo,es un nacionalista, anticomunista, un fascista represor, pero Zelensky es un sionista cocainomano, pro nazi ,pelele de la otan.
    Cuanta desinformación hay sobre la guerra de Ucrania, cuantos miles de muertos de la clase obrera triturados en esta basura de guerra???
    De eso nadie habla.
    Lamarea tendrá que justificar su anti Rusia frente a los bancos ?? Sino perderán sus ventajas y pagarán alguna deuda pendiente? Sino porque poner en marcha la máquina de propaganda otanista ???
    Salud y anarquia

  4. Al revés de lo que cuentas, Marco Dalla.
    La maquinaria de desinformación son los medios de comunicación del capitalismo occidental. Que una ya no se chupa el dedo, un respeto.
    La Marea, una de cal y otra de arena, La Marea calentando el ambiente bélico contra Rusia, como ordena el sistema capitalista, los amos del mundo.
    Rusia un país que no nos ha hecho daño alguno. Una guerra que empezó en 2014 orquestada por USA, por quién si no, y que había causado más de 14.000 muertos en las regiones ruso parlantes hasta que Rusia cansada de advertir que no se estaban respetando los acuerdos de Minsk y otros, con caso omiso por parte de los provocadores no le quedó más remedio que actuar y defender sus derechos.
    Y lo sabes muy bien. A quienes sirves Marco Dalla. A la verdad no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.