Internacional
España ha gastado más de 1.000 millones de euros en la compra de armamento israelí desde el 7 de octubre
Solo en noviembre de 2023, España vendió municiones a Israel por valor de 987.000 euros a pesar de que el ministro de Exteriores aseguró que la venta de armas al país había sido paralizada el 7 de octubre
“¿Por qué no se impulsa un embargo total de armas a Israel?”. Fue la pregunta que la periodista Àngels Barceló realizó al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante una entrevista en la Cadena SER en enero de 2024. La respuesta fue clara: “Desde luego, es algo que España ha realizado; desde el mismo día 7 de octubre de 2023 no se produce ninguna operación de venta de armamento a Israel”. Un nuevo informe del Centre Delàs de Estudios por la Paz, sin embargo, desmiente las palabras del ministro y asegura que España ha seguido importando y exportando armamento a Israel a pesar de las masacres que el Gobierno sionista está cometiendo contra la población gazatí.
El documento que ha presentado el Centre Delàs detalla que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha seguido adjudicando contratos públicos a empresas de seguridad y defensa israelíes (o a sus filiales españolas) por valor de 1.027 millones de euros desde el 7 de octubre de 2023. Por ello, esta entidad independiente considera que «las relaciones militares de España con Israel no se han alterado de manera sustancial» a pesar de «la extrema gravedad» de las actuaciones llevadas a cabo en Gaza, donde ya han sido asesinadas más de 38.000 personas, según datos del Gobierno gazatí; una cifra que la revista The Lancet eleva a 186.000 muertos.
Entre las importaciones a España, destacan el sistema de lanzacohetes SILAM o los misiles SPIKE, ambos publicitados como «probados en combate», lo que demuestra que las relaciones comerciales con Israel no han sido suspendidas.
Como tampoco se han paralizado las exportaciones españolas hacia el Estado gobernado por Benjamin Netanyahu. Según el Centre Delàs, solo en noviembre de 2023, España vendió municiones a Israel por valor de 987.000 euros. Lo hizo Nammo Palencia, la filial de la multinacional noruego-finlandesa Nammo, a la empresa Elbit Systems, una de las principales proveedoras del Ejército israelí.
Asimismo, el pasado diciembre se vendieron más municiones y proyectiles, aunque en este caso con el objetivo de ser reexportados a Filipinas. De la misma forma, España también ha servido a Israel material relacionado con vehículos blindados en octubre y noviembre de 2023, y en enero y febrero de 2024, aunque en estos dos últimos meses el destino final era Filipinas.
Estas ventas de armamento desmienten lo afirmado por Albares sobre el comercio de armas entre España e Israel. Alejandro Pozo, investigador del Centre Delàs y coautor del estudio, alerta de que «es difícil saber qué es lo que ha exportado España»: «Pero lo que hemos podido encontrar e identificar es muy preocupante. El Gobierno debería ser transparente y detallar las exportaciones que ha realizado España desde el 7 de octubre de 2023», añade.
En respuesta a esta situación, el Centre Delàs y la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel han formulado una serie de demandas. Entre ellas, destacan la modificación de la normativa española de control del comercio de armamentos para permitir embargos específicos, la revocación de autorizaciones vigentes con Israel para el material de defensa y doble uso, y una mayor transparencia en las transacciones armamentísticas.
Eduardo Melero, también investigador del Centre Delàs y coautor del informe, cuestiona la efectividad de la legislación actual si no se aplica en situaciones críticas como la de Gaza: «Es evidente que la protección de los Derechos Humanos no está en la agenda del Gobierno», denuncia.
El estudio señala, además, que en un contexto global de tensiones España exportó armas a 109 países entre enero de 2022 y junio de 2023, por un valor total de 5.845 millones de euros. El informe remarca como «especialmente preocupante que en el primer semestre de 2023, más de la mitad de las autorizaciones para exportar material militar español tuviera como destino países de Oriente Medio«.
Los valores de la España fascista, la que es como dios manda: militares y iglesia:
Moreno presume “sin complejos y con orgullo” del apoyo a la Iglesia católica.
La Junta de Andalucía reactiva la Comisión Mixta con la Iglesia, que funcionó durante veinticinco años y “se dejó morir” a partir de 2012, para colaborar en la protección del patrimonio religioso.
El presidente sella un acuerdo y, aunque no concreta presupuesto, resalta que ya ha movilizado 14 millones en ayudas
“Desde que soy presidente de los andaluces hemos activado, sin complejos y con orgullo, una batería de ayudas al arte sacro para colaborar de forma activa” en la “ingente tarea” de la conservación de este patrimonio. Esa línea de ayudas movilizará, entre 2020 y 2023 y las previstas para 2024-2026, un total de 14 millones de euros, buena parte para el patrimonio de las hermandades….
El Estado financiará con casi 1,2 millones de euros a Evangélicos, musulmanes y judíos
El Estado financiará con 1.170.623 euros a confesiones religiosas minoritarias para este ejercicio 2024 a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia FSP, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE)
Mientras tanto se cierran Centros de Salud o se recortan gastos en Sanidad y Educación o se nos pide a los mayores que nos muramos pronto (Lagarde y Cía.)
porque «el sistema no nos puede mantener»
Tenemos que tener muy presente que España es un mandao USA.
La Europa del capital se sometió voluntariamente a los amos del mundo.
Tenemos que tener muy claro que estos gobiernos sirven al capital en detrimento de los derechos de los pueblos.
Con nuestros impuestos financian sus guerras mientras al pueblo lo llevan a la precariedad.
Con nuestros impuestos exterminan a pueblos inocentes.
SIRVEN AL CAPITAL; por eso el capital está cada vez más robusto y los pueblos más exhaustos.
La gente tiene que despertar, salir del entretenimiento estéril, apercibirse de la situación y oponernos al capital y a los gobiernos de su órbita.
Algo que se me escapa sucede para esta anestesia generalizada cuando la casa común amenaza derrumbarse en cualquier momento.
SOCIALISMO o BARBARIE.
In Spain we call it hospitales y carreteras.
El gobierno (PSOE+Sumar) gastó 1.027 millones de euros en comprar armamento a Israel
El gobierno (PSOE+Sumar) gastó 1.027 millones de euros en comprar armamento a Israel
Nada como un gobierno progre para que no se le pueda decir ni pío ante canalladas del tipo de la compra de armamento, nada menos que a Israel. En efecto, el gobierno del PSOE+Sumar ha concedido contratos valorados en 1.027 millones de euros a empresas israelíes y sus filiales en el estado español desde el 7 de octubre, cuando comenzó la ofensiva sionista contra Palestina según muestra un informe del Centre Delàs d’estudis per la pau. El informe, llamado ‘Business as usual. Análisis del comercio de armas español de 2022-2023 y argumentos para un embargo de armas a Israel’, se centra en el comercio de armas entre España e Israel y desvela que, «a pesar de la extrema gravedad» de la ofensiva del Estado hebreo contra la Franja de Gaza, las relaciones militares entre Madrid y Tel Aviv se han mantenido como si nada.
Pues ahí está el gobierno progresista, además de vendeobrerxs, ahora hemos descubierto que participa en el genocidio del pueblo palestino, oleee para la » izquierda española», basura otanista, felpudo de la UE , u genocida , pero son los Buenos que nos salvarán del fascismo, jajajaja!!!
Despierta clase obrera española, y echemos del poder a esta gentuza, en vez de votar a la chusma fascista, sal a la calle y que caiga el yugo del capitalismo hipócrita de Sánchez y la basura Sumar.
Salud y anarquia !!!