Crónicas | Economía

Las fábricas de armas en España disparan sus ingresos con el aumento del gasto militar en los países de la OTAN

La espiral armamentística y militar europea tiene un efecto muy directo en las cuentas de resultados de las principales fábricas de armas, como Airbus, Indra, GDELS, Expal e ITP Aero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de inauguración del hub logístico industrial de Airbus Helicopters. POOL MONCLOA.

La inestabilidad geopolítica y la espiral armamentística en la que han entrado los países de la OTAN (y España no es una excepción) tiene unos claros beneficiados: las fábricas de armas. Las cinco principales de nuestro país (algunas forman parte de grandes grupos internacionales) aumentaron su facturación considerablemente en 2023.

Según el informe Spain Defence & Security Industry de 2024, que lleva por título Radiografía de una industria comprometida con Europa, las mayores empresas armamentísticas de España son Airbus, Navantia (empresa pública), Indra Sistemas, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Expal e ITP Aero.

Para este análisis, se ha exceptuado a Navantia. En el caso de Expal y GDELS, se han tomado como referencia los datos de los grupos multinacionales a los que pertenecen, puesto que ha sido imposible encontrar las cuentas específicas de la parte española de la empresa.

Airbus

Este consorcio europeo es, con diferencia, el conglomerado que lidera las ventas del sector de la defensa en España. De hecho, sus diferentes divisiones copan los primeros puestos dentro del Top 20 de empresas de Spain Defence & Security Industry: Airbus Defence and Space está en primera posición, Airbus Military en la segunda, y Airbus Helicopters España es la sexta.

En total, Airbus SE (nombre oficial de la corporación) ingresó 65.400 millones de euros en 2023 (un 11% más que el año anterior). Aunque el beneficio neto (3.789 millones de euros) fue un 11% inferior al de 2022.

Tal y como explican desde la propia empresa, las entregas de Airbus Helicopters se mantuvieron estables con 346 unidades (en 2022 fueron 344 unidades), y los ingresos aumentaron un 4%. “Los ingresos de Airbus Defence and Space se incrementaron en un 2%, impulsados principalmente por Military Air Systems y Connected Intelligence”, detallan.

Indra

Indra, ese ‘Gran Hermano’ que diseña armas y gestiona historiales médicos, es, como explican en la SEPI, “la compañía española líder en Tecnologías de la Información, con tres líneas de negocio: Tecnologías de la Información, Simulación y Sistemas Automáticos de Mantenimiento, y Equipos Electrónicos de Defensa”.

Se fundó en 1992, durante el Gobierno de Felipe González, para privatizarse posteriormente, en mayo de 1998. En 2013, “la SEPI compró al Grupo BFA-Bankia una participación del 20,1% de Indra, en el marco del Plan de Reestructuración del Grupo BFA-Bankia, con el objetivo de preservar la estabilidad accionarial de la compañía tecnológica”. Actualmente, según los datos oficiales de la compañía, el Estado posee un 28%.

En 2023, Indra facturó 4.343 millones de euros, un 13% más que en 2022. Y el beneficio neto fue de 206 millones de euros (+20%). “Los ingresos de Transporte y Defensa crecieron un 18% (debido a la mayor contribución de los proyectos FCAS y Eurofighter), mientras que los de Minsait aumentaron un 10%”, explican en sus cuentas oficiales.

GDELS-Santa Bárbara Sistemas

En abril de 2021, el Estado vendió la Empresa Nacional Santa Bárbara a General Dynamics Combat System Group por 5 millones de euros. Una cantidad “ridícula”, señaló entonces Pere Ortega, del Centre Delàs d’Estudis Per la Pau, que permitió “la entrada de una de las más potentes empresas militares de Estados Unidos en el mercado europeo”.

La adquisición, sostenía Ortega, “se llevó a cabo gracias a la existencia del suculento pedido de fabricación de 242 carros blindados Leopard por un importe de 1.941,27 millones de euros”.

El Comité de Empresa de Santa Bárbara, agregaron desde Delàs, “se opuso a la privatización y presentó una reclamación ante los juzgados por el bajo precio de la venta. El Supremo falló diciendo que la adjudicación ‘puede ser inferior al coste económico que pueda tener para el Estado, pero ello no afecta a la validez del acto’. Lo cual confirma que la venta fue legal, pero también dictamina que ésta se llevó a cabo por debajo de su precio real”.

El año pasado, la empresa ingresó 42.300 millones de dólares (39.167 millones de euros al cambio actual), lo que supone un incremento del 7,3%. En cuanto a las ganancias netas, fueron de 3.300 millones de dólares (3.055 millones de euros), ligeramente por debajo de las de 2022.

La subida de la facturación, señalan, se debió principalmente a la fuerte demanda de productos y servicios dentro de su cartera aeroespacial y de defensa.

Expal

Otra de las fábricas de armas españolas que pasó a formar parte de un gran grupo empresarial. En agosto de 2023, la empresa alemana Rheinmetall AG completó la adquisición, anunciada en noviembre de 2022, de todas las participaciones de Expal Systems S.A.U., con sede en Madrid, una vez obtenida la autorización de las autoridades competentes.

El precio de adquisición de Expal Systems S.A.U., “un fabricante de munición de prestigio internacional, asciende aproximadamente a 1.200 millones de euros. La empresa española seguirá operando como Rheinmetall Expal Munitions, S.A.U.”, explicaron en la web de la compañía.

El grupo, en su conjunto, facturó 7.176 millones de euros en 2023 (un 12% más que en 2012), mientras que sus beneficios netos se fueron hasta los 535 millones (+12,9%).

En mayo de este año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 13 millones de euros a esta empresa “por dos infracciones graves de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC): ocultar información cuando notificó compra de Expal Systems y no colaborar con la CNMC al aportar información engañosa durante la investigación previa a la apertura de este expediente sancionador”, informaron desde Competencia.

ITP Aero

La última de las fábricas de armas referida, ITP Aero, se creó en 1989, con el apoyo de Rolls-Royce y SENER, para el desarrollo del motor EJ200 del Eurofighter Typhoon. Está presente, además de en España, en México, Reino Unido, Malta, India y Estados Unidos.

El año pasado obtuvo unos ingresos récord de 1.305 millones de euros (+25% frente a 2022), “registrando un sólido crecimiento en sus unidades de negocio de aviación comercial y de defensa”, comentan. El beneficio neto fue de 217 millones, frente a los 146 del año previo (+48%).

Recientemente, publicaron en Infodefensa, el Ejército adjudicó a ITP Aero un contrato de 80,7 millones de euros para el mantenimiento de los motores de la flota de aeronaves de las Fuerzas Armadas Españolas durante los dos próximos años.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Otros que también disparan sus ingresos:
    El Vaticano tuvo un superávit de 45,9 millones de euros en 2023.
    La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente del Vaticano que se ocupa de gestionar las propiedades y fondos del pequeño Estado, ha presentado este lunes el balance correspondiente al año 2023 tras ser aprobado por los órganos de control, en el que se recogen unos beneficios de 45,9 millones de euros.
    Será por éso que el generoso gobierno español para todo lo que sean gastos militares y iglesia católica, que no se vayan a cabrear que en este país militares y iglesia siguen siendo los amos junto con el poder caciquil, financia a la iglesia con más de 12.000 millones de euros anuales, a pesar de que Jesús dijo que su reino no era de este mundo y de que hay miles de niños que en la «democracia» española están pasando hambre.

  2. La Asamblea contra las guerras de la OTAN y el genocidio en Palestina ha emitido una sería advertencia sobre los posibles movimientos bélicos que podrían desarrollarse durante el periodo veraniego.
    «Se han observado una serie de acontecimientos que indican una escalada hacia una participación más directa y abierta de la OTAN en el conflicto de Ucrania mientras que al mismo tiempo continua la persistente campaña de Israel para expulsar a la población palestina de sus tierras ocupadas ilegalmente.
    La Asamblea denuncia que desde el inicio de la guerra Ucrania ya había sido derrotada y se propuso un acuerdo de paz; pero EEUU y Reino Unido impidieron su firma.
    Según la Asamblea todos los indicios apuntan a que la guerra total es la opción adoptada por los centros de decisión del estado profundo norteamericano, apoyada por los países de su esfera, conocidos como el «Occidente colectivo».
    En esta lógica ya sea porque Rusia se sienta existencialmente amenazada, porque EEUU vea que la OTAN nunca ganará esa guerra o de «forma accidental» el riesgo de un conflicto nuclear sigue creciendo.
    En las altas esferas del poder USA creen que ganarían en un conflicto nuclear y animan a provocarlo.
    Ucrania y Palestina representan la misma guerra con el mismo instigador y financiador, EEUU. En ambos casos se trata de enclaves estadounidenses en regiones estratégicas con la presencia de la OTAN y objetivos similares: la recuperación de la hegemonía de EEUU y la supervivencia del orden capitalista en crisis.
    Estos acontecimientos están llevando al mundo a una situación peligrosísima. No podemos consentir que nuestros gobiernos sigan apoyando la estrategia anglo-sionista-norteamericana que alimenta la lógica belicista mientras empeoran nuestras vidas. Mantengamos una actitud alerta durante el verano. Que no nos arrastren a la guerra.

  3. «Alianzas para matar, cañones para el progreso»… (José Antonio Labordeta, «Palabras»)
    Israel viola el derecho internacional humanitario al obligar a 250.000 personas en Gaza a encerrarse en una trampa mortal , sin comida, agua ni refugio. (Ch. Tricas, Arainfo.org).
    El estado genocida de Israel intenta causar el mayor sufrimiento posible a la población palestina inocente.
    La última orden de evacuación del gobierno genocida de Israel es uno de los mayores desplazamientos masivos forzados de personas desde que comenzó la actual escalada de hostilidades del gobierno sionista contra la población civil palestina en Gaza.
    Oxfam Intermon denuncia que estas acciones violan la convención de Ginebra y múltiples disposiciones del derecho internacional humanitario, porque Israel no ha proporcionado un paso seguro ni un destino final seguro donde se pueda satisfacer las necesidades humanitarias básicas.
    Empujar a cientos de miles de personas, niños y niñas, ancianos y resto de población civil más a lo que es esencialmente una trampa mortal, desprovista de instalaciones, es una barbaridad y una violación del derecho internacional humanitario. Israel ha incumplido repetidamente el derecho internacional, recalca Oxfam.
    La humanidad contempla con rabia, indignación y impotencia el genocidio que día tras día el estado sionista de Israel ejecuta contra la población palestina en Gaza y también en Cisjordania.
    Rabia y indignación contra el gobierno sionista israelí; pero también contra la inacción cuando no complicidad de los gobiernos del mundo occidental, e impotencia al comprobar que la ola de solidaridad con el pueblo palestino que recorre todos los rincones del planeta no es suficiente para detener la barbarie de las bestias sionistas cegadas de odio y retroalimentadas con la sangre de la población inocente….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.