Economía
El presupuesto de los programas especiales para fabricar armas ha aumentado un 748% desde 2004 en España
Los Programas Especiales de Modernización se dedican a desarrollar y fabricar armas. En 2023 su dotación aumentó un 72%, hasta los 4.902 millones de euros. Son adquisiciones a largo plazo con un sistema de pago poco convencional: están prefinanciadas con créditos del Ministerio de Industria.
A partir de 2004, comenzó a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado un nuevo apartado (dentro del Ministerio de Defensa) denominado Programas Especiales de Modernización. El nombre puede llevar a engaño: se trata de fondos para fabricar armas. Su dotación ha pasado de 578 millones de euros en 2004 a 4.902 millones en las cuentas prorrogadas de 2024. Es decir, un aumento del 748% en dos décadas.
En las propias cuentas oficiales, definen a estos Programas como “aquellos derivados del Acuerdo entre los Ministerios de Defensa y de Industria, Comercio y Turismo, destinados al desarrollo y fabricación de equipos y sistemas de armas, en los que convergen dos características claves: estar prefinanciados, en todo o en parte, con créditos del Ministerio de Industria, y efectuar los pagos desde el Ministerio de Defensa a partir del momento de su recepción y puesta en servicio”.
Aunque los Programas no tuvieran un ítem particular en los Presupuestos hasta 2004, este sistema de compra ya se venía utilizando. Según los datos oficiales de Defensa, por ejemplo, hay una adquisición de fragatas F-100 (que comenzó en 1995 y no finalizará hasta 2028). O los tanques Leopard, cuya compra va desde 1996 a, también, 2028.
Un sistema “supuestamente” excepcional
La opacidad alrededor del gasto militar no se deriva sólo de las partidas difuminadas por otros ministerios, o del gasto extraordinario que se aprueba casi semanalmente en cada Consejo de Ministros. Dentro de lo oficialmente consignado a Defensa también se advierte falta de transparencia, y estos programas para fabricar armas son un buen ejemplo.
En el medio especializado Infodefensa aluden a la dificultad para hacer análisis al respecto. Apuntan lo siguiente: “Determinar el volumen anualizado de la demanda se complica por el mecanismo de financiación de los programas especiales, que cuentan con una parte de prefinanciación del Ministerio de Industria a través de créditos reembolsables y una teórica devolución a través de los pagos de los contratos firmados con el de Defensa, una nebulosa que se pierde en el futuro. Este sistema supuestamente excepcional ha permitido la financiación del 95% de los programas de modernización en lo que va de siglo”.
5 millones presupuestados, casi 2.000 ejecutados
En el medio citado anteriormente escudriñan las partidas dedicadas a estos programas desde 2004 (cifras que posteriormente han sido corroboradas por La Marea). De los 578 millones de hace dos décadas se pasó a 708 millones en 2009.
Después, la crisis también llegó a la Defensa. Sin embargo, como suele ser habitual –y más cuando se trata de esta tipología de gasto–, entre lo inicialmente presupuestado y lo finalmente ejecutado, hay una importante diferencia.
En la Descripción de los Programas del sector (que se incluye en los presupuestos de cada ministerio), se puede comprobar que en 2012 la dotación fue de 5 millones, pero se acabaron utilizando 1.787 millones. Un año más tarde, se pasó de los 6,8 iniciales a 885. En 2014 y 2015 se partió de la misma cantidad (6,8) para terminar gastando 889 y 861 millones respectivamente.
2.000 millones más para fabricar armas en 2023
En 2016, el presupuesto de este programa para desarrollar y fabricar armas subió hasta los 1.824 millones de euros. Alcanzó los 2.848 en 2022 y dio el gran santo un año después, con una dotación de 4.902 millones de euros (un 72% más). La cifra se mantiene igual en 2024 tras prorrogar las cuentas.
En 2023, explican en el Presupuesto oficial del Ministerio de Defensa, del total del crédito asignado, 3.605,37 millones de euros corresponden a los 20 programas en curso y 1.296,34 a 13 nuevos.
Entre los primeros, destacan los 620 millones de euros para la producción del Eurofighter 2000 (dentro del programa Halcón). Los 488,62 millones para la construcción de cinco fragatas F-110. Otros 200 para fabricar cuatro submarinos (el programa S-80), y 189,57 que se destinan al programa Vehículo de Combate sobre Ruedas, responsable de fabricar el blindado 8×8 bautizado como Dragón.
De los nuevos, resaltan los 170 millones para adquirir cuatro aviones de patrulla marítima MPA; 101 millones del Programa del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (RPAS), y 153 para la adquisición de 10 aviones de vigilancia marítima VIGMA.
La cocaina inunda Europa.
La producción y tráfico de droga aumenta en los conflictos y sirve para financiar golpes y intervenciones en otros países. Estados Unidos y la CIA son especialistas. Es la geoestrategia de la droga.
Europa rezuma cocaína por los cuatro costados y España está enfarlopada hasta las cejas. Esta es una realidad que apenas trasciende más allá de las páginas de sucesos pero que tiene evidentes repercusiones sociopolíticas y geoestratégicas. Solo en 2023, fueron incautados 100.000 quilos de cocaína en España, más del doble que el año anterior, batiendo todos los récords históricos. Para hacernos una idea comparativa, en 2011 la cantidad requisada apenas superó las 16 toneladas. Teniendo en cuenta que la cantidad de droga aprehendida supone apenas un pequeño porcentaje de la que se mueve y consume, las conclusiones son fáciles de realizar: nunca ha habido tanta droga como en la actualidad, ni siquiera en los años dorados de los cárteles colombianos y los clanes gallegos.
Los conflictos bélicos aumentan y los estupefacientes se multiplican. El tráfico de drogas conlleva violencia, la violencia conlleva inseguridad y la inseguridad abre la puerta a la extrema derecha, cerrando el círculo. Deberíamos reflexionar sobre quién se beneficia con su consumo.
El último Informe Mundial sobre Drogas de la ONU, publicado en 2023, destacó que la producción de cocaína había alcanzado un máximo histórico en 2021, con más de 2,3 millones de quilos de la máxima pureza, y que las cifras crecen exponencialmente cada año. Son datos que corrobora la Fiscalía Antidroga española, señalando que hay droga “en todas partes, de todo y para todos”. Pero si es importante conocer las cifras, más importante aún es intentar averiguar las causas. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ya alertó en 2022 que el conflicto en Ucrania suponía un terreno fértil para las drogas, dado que “las situaciones de conflicto pueden actuar como un imán para la fabricación de drogas sintéticas». Y no solo las sintéticas. En las últimas décadas hemos aprendido que los períodos de grandes conflictos bélicos llevan aparejados grandes movimientos de drogas, y que sus enormes beneficios guardan una relación directa con las guerras imperialistas y el terrorismo. Los ejemplos son variados.
Marruecos, uno de los mayores productores mundiales de resina de cannabis, utiliza el tráfico de hachís para financiar el mantenimiento del Muro del Sáhara Occidental y de los 100.000 soldados marroquíes que lo vigilan diariamente. A pesar de las altas medidas de seguridad y los campos minados, los cargamentos de hachís son capaces de atravesar mágicamente el muro para viajar a zonas dominadas por organizaciones terroristas yihadistas activas en los países del Sahel.
https://insurgente.org/la-cocaina-inunda-europa/
El gobierno español ha firmado un acuerdo de seguridad con el régimen neonazi de Kiev y anunció abiertamente aumentar la colaboración con los servicios de inteligencia neonazis ucranianos encargados de actividades terroristas; los SVR y SZR…
La misión de formación de soldados ucranianos (EUMAM-UA) para la defensa de su país superó en mayo los 4.000 efectivos ya instruidos en España, y ha provocado reiterados mensajes de agradecimiento de las autoridades de Ucrania, pero el engranaje funciona no sin crujidos.
Los trabajos de contrainteligencia de agentes del servicio secreto ucraniano en el país han causado fricciones entre la jefatura de las Fuerzas Armadas y el mando político de Defensa, confirman a El Periódico de Catalunya, según fuentes del departamento que dirige la ministra Margarita Robles.
No se trata de un caso de espionaje a España, ni así lo han interpretado las autoridades, pero sí de una extralimitación del SBU -servicio de inteligencia ucraniano– vigilando posibles amenazas contra la seguridad de los contingentes que se forman en cuarteles de Toledo, Cádiz o la localidad gerundense de Sant Climent Sescebes.
Un momento de tensión tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando un oficial del SBU se salió de su base en Toledo, sin documentación para circular por España y en labores no autorizadas, se dedican abuscar información acerca de ciudadanos con nacionalidad española influidos o comprometidos con el Kremlin.
acerca de activistas y entidades prorrusas que promueven o participan en eventos como charlas o en la Marcha del Regimiento Inmortal, que cada primavera conmemora en la calle la victoria soviética sobre los nazis en la II Guerra Mundial.
En ese entorno no solo hay rusos, también simpatizantes con nacionalidad española, lo que provocó la irritación del mando del Ejército cuando el agente fue sorprendido. Tras recibir un informe interno relatando los hechos, en la semana del 15 de enero la jefatura del Estado de Mayor de la Defensa, que dirige el almirante Teodoro Esteban López Calderón, decidió la expulsión de España del agente descubierto.
Insurgente.org
…Contrasta esta cruda realidad con el cúmulo de mentira y lavado de cara de lo militar que difunde la propaganda oficial y con la implicación más que obscena del poder institucional y no institucional en el rearme.
Vamos por una peligrosa pendiente. Ya veremos qué opina el respetable cuando el grado de militarización afecte a las comodidades de nuestra ensimismada sociedad o cuando ordenen la restauración del servicio militar.
La buena lógica dice que es preferible aplicarnos ahora a prevenir la guerra y a luchar por que no alcance mayores dimensiones el abrazo militarista que nos preparan, pero no parece que la agenda social de las distintas articulaciones que aún existen tengan ningún interés fuera del de lamerse las heridas por sus constantes y cada vez más sonoros fracasos electorales y argumentales….
-Juán Carlos Rois, Grupo Tortuga-
Cada país tiene lo que merece y los que no lo merecemos nos vemos arrastrados enmedio de la fuerza del rebaño hacia el matadero.
Alguna vez todos habremos pensado en dónde estaría el infierno, ahora lo podemos ver con nitidez. Está aquí, vivimos en él. Somos víctimas de auténticos diables.
Servidor, lo que usté mande que pa servile estamos.