Sociedad

El Supremo mantiene las penas de prisión para las 6 de la Suiza

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de tres años y medio de cárcel para ‘Las seis de Suiza’ por un “delito continuado de coacciones graves”. Desde CNT afirman que la sentencia “abre una peligrosa puerta a que el sindicalismo sea perseguido en todo el Estado”.

Una concentración en favor de ‘Las seis de Suiza’. MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ.

De nada sirvió la intensa campaña de solidaridad y la unidad del sindicalismo -especialmente el asturiano- en defensa de las 6 de la Suiza. Según se ha hecho público este lunes, el Tribunal Supremo confirma la condena a tres años y medio de prisión, impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón en junio de 2021, a las seis sindicalistas por un “delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la administración de justicia por actos de hostigamiento al propietario de un comercio, que provocaron su cierre”. 

Todo empieza cuando a una trabajadora a la que la empresa le debe horas extras y vacaciones, y además denuncia acoso laboral, decide acudir a CNT y exponer su caso. El sindicato intenta negociar con el empresario y este comienza a interponer denuncias contra la organización, abriéndose un proceso judicial contra más de 30 personas (algunas de ellas, simples vecinas que se habían solidarizado con caceroladas), que va ya camino de los siete años.

Ahora, los magistrados de la Sala Segunda del Alto Tribunal, presidida por Manuel Marchena, han rechazado el recurso de casación que interpuso el sindicato y ratifican las penas de cárcel de tres años y medio y a una indemnización de 125.428 euros al empresario.

Perseguir al sindicalismo

Tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre las 6 de Suiza, CNT ha publicado un comunicado en el que afirma que “abre una peligrosa puerta a que el sindicalismo sea perseguido en todo el Estado”, puesto que “manifestarse en la calle, repartir octavillas y compartir soflamas con un megáfono, hechos que se pueden circunscribir al desarrollo de una normal y habitual acción sindical, acaban siendo reprimidas por el Juzgado de lo Penal con el argumento de que la pastelería acabó cerrando por la inferencia de estas protestas”.

Por su parte, Evaristo Pérez Bango y Victoria Galán Seijo, abogados del caso por la parte sindical, opinan que la sentencia es «decepcionante». «En absoluto compartimos el fallo ni sus fundamentos jurídicos, si bien tenemos que estudiarla a fondo y valorar las posibles actuaciones a realizar”, añaden.

En todo caso, la movilización no finaliza con la sentencia del Supremo. El sindicato mantiene que no va a parar hasta ver libres a las 6 de Suiza. Tal y como afirma Alba Torres, portavoz del colectivo de encausadas, “desde CNT seguimos trabajando en la defensa de nuestras compañeras. Agradecemos todos los apoyos recibidos, pero el camino no acaba aquí. Seguimos en la lucha, porque estamos en derrota, pero nunca en doma”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Parece que en el poder judicial no haya otra cosa que jueces fascistas y opusdeistas que si malos son los primeros, los segundos, quienes conozcan a esa secta, saben que les duplican en perfidia y malas artes o «artes negras».
    Además, no están caducados en su cargo la mayoría de ellos?. Nadie los puede echar? Ni siquiera recurriendo a Tribunales internacionales?
    En mi opinión el mayor problema, la mayor atadura para que no despeguemos, en este país es el poder judicial al servicio de lo bien atado y para que todo siga así de bien atado.
    Hay una minoría de Jueces para la Democracia que hacen lo que pueden frente a éstos fascioopusdeistas que cuentan con los medios y apoyos de la oligarquía caciquil y dictatorial del país, la que nunca ha dejado el mando del país porque todo quedó bien atado.

  2. Le pegan fuego a la sede del Sindicato de Inquilinas de Tenerife.
    En la madrugada del pasado 23 el sindicato ubicado en Granadilla de Abona fue incendiado y reducido prácticamente a cenizas.
    La sede del Sindicato servía, entre otras cosas, como almacén donde recogían ropa, libros, juguetes para donarlos a familias necesitadas.
    El sindicato señala como presuntos autores a algunas de las EMPRESAS de DESOKUPACION que operan en la isla.
    El sindicato sólo tiene unos enemigos confesos: las empresas DESOKUPA que actúan de manera criminal y extrajudicial en estos momentos en Tenerife.
    Criminales que incluso han llegado a grabarse en la misma puerta de este local amenazando a las personas que componemos el sindicato y al propio local.
    Desde el sindicato acusamos a las empresas DESOKUPA de actuar como una organización criminal.
    El Sindicato señala también a las inmobiliarias y fondos buitres que contratan a estas empresas como cómplices de este tipo de actuaciones ejecutadas contra un colectivo que defiende el derecho a una vivienda digna para todxs de forma pacífica.
    El capitalismo -concluyen- es quien permite que se formen estos grupos criminales que operan contra la clase obrera y quienes defienden sus derechos.
    (Canarias Semanal)

  3. Coincidió con Durruti, además añado que los que más votos le da al PSOE son los fascistas, el voto del miedo.

  4. Quien se sorprenda de la condena de cárcel a las compas de Xixon, es que no ha entendido en que sistema represivo nos movemos lxs que desde sindicatos como cnt ait ,grupos ecologistas y antifas sufrimos más que nunca desde que este gobierno de lxs vendeobrerxs esta en el poder.
    La lista es larga y muchxs están entre rejas, Pablo Hasel,los 6 compas de Zaragoza,las compas de Xixon, el compa Sas, lxs represaliadxs de la lucha del metal de Cádiz, y todxs lxs que están detenidxs por estar en campamentos pro palestinos, etc…,etc. .
    Este gobierno es el que reprime la clase obrera, blanquea el fascismo de los Alfonsos de brazos alzados, blanquea los neonazis de Desokupa, pero luego viene a decirnos que sin ellxs estaría el fascismo al poder, jajaja que payasada progresista del régimen del 78.
    No tengamos miedo a su dictadura progre de baja intensidad , salgamos a la calle más que nunca, contra la destrucción a lo Milei de la justicia social, por la dignidades y libertad de la clase obrera, contra el gobierno Huelga general y que arden las calles de la ira de la miseria obrera .
    No nos callaron!!! No pasarán disfrazandose de izquierda, porque la izquierda de verdad la están encerrando, mientras estxs antifas de postureo y lentejuelas y sus triángulos rojos se indignan en las redes , revolucionarixs de salón aliados del reformismo votimito.
    Sal a la calle en tu barrio ,tu ciudad y diles algo y claro ,NO PASARÁN!!!!
    salud y anarquia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.