Política

El TC suspende cautelarmente la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón

El Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de España contra la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón. El recurso se presentó después del informe contrario de tres relatores independientes de la ONU, y de que el Ejecutivo autonómico no quisiera reunirse con el estatal.

A la izquierda, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (Vox), y, a la derecha, el presidente, Jorge Azcón (PP). CORTES DE ARAGÓN.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de España en relación a la Ley 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón.

El Tribunal, tras haber invocado el Gobierno en su recurso el artículo 161.2 de la Constitución, ha suspendido la vigencia y aplicación de la norma impugnada.

En su demanda, el Gobierno alega que la ley podría vulnerar los artículos 10.1 y 15 de la Constitución, por la derogación de los preceptos relativos al estatuto de las víctimas. Además, sostiene que la norma podría ser contraria a competencias estatales en relación al artículo 149.1.1 y del deber de colaboración, así como el 149.1.30 CE.

La ley de Aragón “invisibiliza las graves violaciones de derechos humanos del franquismo”

El recurso se presentó después de un durísimo informe elaborado por tres relatores independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las denominadas leyes de concordia que PP y Vox están desarrollando en Castilla y León y la Comunitat Valenciana, y la normativa derogadora de Aragón. Y también tras la negativa del Gobierno de Aragón a reunirse con el Ejecutivo estatal.

Respecto a Aragón, los relatores señalaron que “no hace referencia a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen franquista (1939-1975), sino que se refiere a las ‘atrocidades cometidas por un bando durante la Guerra Civil’. Pero sí menciona la violencia política ejercida durante la llamada Segunda República que le antecedió”.

Suprime también “un gran número de entidades y actividades de memoria histórica previstas en la legislación anterior. Entre ellas, el Censo de memoria democrática de Aragón, las Rutas de memoria democrática de Aragón, el Inventario de lugares y rutas democráticas de Aragón, el Centro de Investigación de la memoria democrática de Aragón, el Registro de entidades de memoria democrática de Aragón, las actuaciones en el ámbito educativo, y los elementos de identificación, interpretación, señalización y difusión”.

Subrayan que “sujeta las subvenciones de proyectos públicos de memoria histórica a condicionamientos, haciendo su sostenimiento incierto”.

En resumen, afirmaron los relatores, la ley de Aragón “invisibiliza las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista, al no hacer referencia explícita ni condenar el régimen, su carácter dictatorial, o su responsabilidad por los crímenes cometidos en este periodo”.

Respetan las decisiones judiciales, aunque no las compartan

Desde el Gobierno de Aragón (PP-Vox) han asegurado que respetan las decisiones judiciales, aunque no las compartan, y han mostrado “su convencimiento de que Ia ley de derogación es plenamente constitucional, puesto que se tramitó desde la más escrupulosa legalidad y las Cortes de Aragón tienen autonomía y derecho para derogar sus propias normas”.

Recuerdan, además, “que la ley cuenta con el aval de los informes favorables del Consejo Consultivo de Aragón y de los letrados de las Cortes de Aragón” y advierte de que va a solicitar “de manera inmediata el alzamiento de la medida suspensiva”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. así es Chorche, estamos en un fascismo hipócrita. Queriendo aparentar libertad y justicia y cometiendo atrocidades…

    habrá q orar, como hacen ell@s, para clamar xq la humanidad no se nos vaya al carajo en breve

  2. Son los mismos, herederos, golpistas del 36, genocidas de la guerra y de la dictadura francofascista.
    España tiene una asignatura pendiente: Verdad, Justicia y Reparación; por lo cual estos Judas nunca han dejado el timón de mando de este país y la gente les vota confundiendolos con los defensores del pueblo tal como siempre se han hecho pasar.
    Aún no se ha hecho Verdad; la historia la escribieron ellos, los vencedores, y se sigue dando por buena en éste país que aún sigue manipulado y con síndrome de Estocolmo.
    *********
    Durante la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares que se vota este martes en la Cámara autonómica, el president del Parlament balear Gabriel le Senne, Vox, ha arrancado y destrozado las fotos de Aurora Picornell y las Roges del Molinar mujeres represaliadas por el franquismo.
    Así proceden los francofascistas en todas las Comunidades que los animalicos de costumbres han aupado al poder
    Que no, que no, que no puede ser, chavales a la cárcel y fascistas al poder.
    LIBERTAD SEIS DE ZARAGOZA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.