Política
Pedro Sánchez pone un ultimátum al PP para renovar el Poder Judicial: el 30 de junio
En una entrevista en TVE, Pedro Sánchez ha asegurado que, si el PP no desbloquea la renovación del CGPJ este mes, tomarán medidas. Apuesta por revisar la facultad que tiene el CGPJ de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y los tribunales superiores de Justicia. Así se eliminaría “el incentivo perverso que tiene el PP para no renovarlo”, ha comentado.
“Más de 2.000 días sin renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El día de la marmota acabó”. Con esas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que daba un ultimátum al PP: “Si el 30 de junio no se ha desbloqueado, el Gobierno dará una respuesta a este atropello”, ha detallado en una entrevista en el programa La Hora de La 1, de TVE.
Respecto a la fórmula elegida, no parece que sea la de rebajar las mayorías necesarias para elegir a los miembros del CGPJ -como le han reclamado algunos de sus socios de investidura-, calificada como “aterradora” por el presidente del CGPJ, Víctor Guilarte.
La alternativa que propone Sánchez nace, precisamente, de una fórmula comentada por el mismo Guilarte. El presidente ha señalado que “el PP tiene un incentivo perverso para no renovar el CGPJ, que es la facultad que tiene esta institución para nombrar a los magistrados que van al Tribunal Supremo y a los tribunales superiores de Justicia”. Para eliminar ese “incentivo”, el Gobierno plantea quitarle al CGPJ esa facultad.
Máquina del fango
Durante la entrevista, Sánchez ha repetido la expresión “máquina del fango”, y ha añadido que tiene sede social: «está en la Comunidad de Madrid”. En este sentido, ha marcado el próximo mes de julio como el momento para “presentar un paquete de calidad democrática (en el que se integra la renovación del CGPJ)”. En cuanto a otras medidas concretas, sólo ha anunciado que traspondrán la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, aprobada en el Parlamento Europeo en marzo de 2024.
El presidente ha afirmado que “en España ha habido casos clarísimos de lawfare, pero en mi caso quiero pensar que no lo hay. Creo en el sistema judicial de nuestro país”. Asimismo, ha vuelto a asegurar que está muy tranquilo con el futuro judicial de su esposa, Begoña Gómez: “Voy a defender la honorabilidad de mi mujer y mi hermano ante estos tabloides que amplifican, y ante una derecha que no tiene nada más”.
La vivienda y el IVA de los alimentos
Entre enero y marzo de 2024, el 60% de las viviendas que se compraron en España se pagaron al contado. Algo que, según diversos estudios, entre ellos El círculo de la riqueza y la vivienda, de Funcas, muestra que «se realizan numerosas operaciones de inversión mayorista y no residente (con un carácter más especulativo) que determina las subidas de precios y exacerba la desigualdad». Además, se calcula que, en 2023, los españoles tuvieron que destinar, de media, el 43% de su salario para pagar un alquiler.
A pesar de los datos, cuando a Pedro Sánchez le han cuestionado sobre el problema de la vivienda, se ha escudado en que la Ley de Vivienda no se está aplicando en casi ninguna comunidad «por el rechazo de PP y Vox».
También ha reiterado su planteamiento de construir 180.000 viviendas en esta legislatura y ha recordado que están avalando las entradas a una hipoteca desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Su compromiso, ha añadido, “es hacer de la vivienda un nuevo pilar del estado de bienestar. Me gustaría que uno de mis legados fuera un parque de vivienda público al nivel de la media europea”.
También ha anunciado que prorrogarán (si consiguen el apoyo del Congreso) el IVA reducido para los alimentos, que finaliza el próximo 30 de junio.
“La masa de los seres humanos abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego sólo la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después sólo la revuelta popular podrá derogar, deja subir al poder a los hombres que luego sólo un motín podrá derrocar”.
Antonio Gramsci
La masa de los seres humanos además de abdicar de su voluntad y dejar hacer, no quiere pensar, no quiere informarse, es fatigoso.
Requiere menos esfuerzo delegarlo todo en el gobierno, que no es dios, para cargarle luego el fracaso colectivo de no haber hecho nada.
No es ésta la actitud de las derechas, ellas apoyan de manera incondicional y fanática a sus líderes.
«Ningún lider por inteligente y capaz que sea, soluciona ningún problema, son las sociedades las que maduran, reflexionan, militan civilmente, actuan y deciden y hacen posible que los problemas tengan solución»
-Mijail Gorbachov-
El caldo de cultivo de la ultraderecha se fragua en el PP, como muestran los estudios sobre este tema, ver aquí una revisión:
«Análisis crítico de la ultraderecha neoliberal y la singularidad española», https://doi.org/10.5281/zenodo.11390129
¿Cómo consiguió el hermano del presidente adquirir tres casas en Madrid? ¿Cómo consiguió la de San Petersburgo?