Política

El auge de la ultraderecha en las elecciones europeas sacude a países como Francia y Bélgica

La suma de socialdemócratas, los verdes y The Left (La izquierda) se ha dejado 21 escaños en estos cinco años

El Parlamento Europeo en su sesión plenaria de febrero de 2024. FLICKR: EUROPEAN PARLIAMENT.

Los primeros sondeos señalaban un importante avance de la ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo. Y los vaticinios se han cumplido: los ultras tendrán 131 representantes y, por lo tanto, ocuparán uno de cada cuatro escaños en Bruselas. Sin embargo, no serán la llave durante la legislatura y el Partido Popular Europeo (PPE) de Ursula Von der Leyen podrá seguir el frente de la Comisión si logra pactar con liberales y socialdemócratas como hizo durante los últimos cinco años.

Sin embargo, el auge de la extrema ya ha tenido sus primeras consecuencias. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado elecciones legislativas después de que Reagrupamiento Nacional (RN), el partido liderado por Marine Le Pen, haya obtenido casi un tercio de los votos. 

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha dimitido tras conocerse los malos resultados para su formación, los liberales, en esta jornada electoral, en la que también se celebraban comicios federales y regionales.

En Italia, el partido de la actual presidenta del país, Giorgia Meloni, habría ganado las elecciones con entre el 26% y el 30% de los votos, de acuerdo con los primeros sondeos, lo que supondría 20 puntos más que hace cinco años, cuando solo lograron un 6,4% de las papeletas.

Alemania también ha sufrido una sacudida. Los conservadores de la CDU han ganado con holgura, con aproximadamente un tercio de los sufragios. La segunda fuerza más votada ha sido la de los posfacistas de Alternativa para Alemania (AfD), con un 16%, por encima de los dos partidos que gobiernan el país, el Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz y Los Verdes.

En Austria, la extrema derecha encabeza las estimaciones y el Partido Liberal de Austria (FPÖ), de tendencia xenófoba y euroescéptico, ganaría las elecciones con más del 25% de los votos.

Los resultados dibujan un panorama oscuro en el continente donde la izquierda pierde fuerza. Así, la suma de socialdemócratas, los verdes y The Left (La izquierda) se ha dejado 21 escaños en estos cinco años, pasando de 248 a 227, acusando, principalmente, el desplome de los verdes.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El partido popular europeo liderado por von der Leyden y la ultraderecha es lo mismo. Ambos son aplicados sirvientes del capital.
    La izquierda acabará desapareciendo en una Europa del capital y sometida al capital USA. Ya se ocupará el capital de que así sea. Es maestro en juego sucio y en manipulación informativa y de todo tipo.
    Las cosas se tienen que poner mucho peor para que la gente despierte y adquiera cordura.
    SOCIALISMO O BARBARIE.

    Para los votantes nacionalcatólicos:
    La Iglesia no es el Estado
    … un Estado laico, uno que separa las creencias y valores religiosos del manejo de la cosa pública y ! Qué bueno, que así sea¡ la unión del Estado y la Iglesia (cual que sea) a través de la historia de la humanidad, no ha dado los mejores resultados, una permea al otro y viceversa y se terminan dando distorsiones como la Inquisición que acabó con la vida de cientos de miles de almas y eso es sólo un ejemplo, esto no significa que las religiones sean buenas o malas, si no que finalmente sus guías son hombres, hombres, cuyas creencia, valores y apetencias terminan queriendo dictar la vida del resto y no sólo las de aquellos que deciden seguir esos mismos principios y valores, por eso no deben caminar por la misma senda, Estado e Iglesia porque el primero es de todos y la segunda es de aquellos que la escogen.
    … la parte más conservadora de la sociedad debiese recordar, que sus derechos empiezan donde terminan los del resto y que si de valores cristianos se trata el único que puede juzgar es Dios y este le otorgó libre albedrío al hombre para tomar sus propias decisiones, aunque no le guste al resto y estas sean sin daños a terceros.
    -Abril Peña-

  2. Ni belgas ni franceses, y, menos todavia, ingleses y alemanicos se han preocupado nunca, jamas, por los millones de muertes que han producido sus ultra extremas derechas en los cuatro continentes. Porque, entonces, deberianse preocuparian por que la extrema derecha «normal» y domesticada ocupe Bruselas?
    Lo unico que acabara » sacudiendo» , literal y practicamente, a franceses, alemanicos, belgas e ingleses, sera la guerra nuclear que la buena de von der Leyen y sus prusianos desataran si sigue jodiendo a los rusos. Cuantas bombas nucleares, 100 veces mas potentes que las de Hiroshima y Nagasaki, soportaran Paris, Berlin, Londres y Bruselas? Nadie lo sabe, por eso los rusos, que tienen entre 4.000 y 5.000, las arrojaran por triplicado o mas, para asegurarse que no queden macrones, sunaks, scholtz y otros anormales como ellos con ganas de seguir jodiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.