Política
El PP gana las europeas a un PSOE que resiste
Sumar solo consigue tres escaños y deja fuera del Parlamento Europeo a Izquierda Unida. Por su parte, Podemos logra dos representantes, uno menos que el partido del ultra Alvise Pérez
El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con cuatro puntos de diferencia sobre el PSOE, que aguanta el embate. La lista liderada por Dolors Montserrat ha conseguido 22 escaños en el Parlamento Europeo frente a los 20 logrados por el PSOE de Teresa Ribera. Una victoria clara de los conservadores que, no obstante, esperaban una diferencia mayor.
Los resultados dibujan una mayor movilización de la derecha y de la extrema derecha en línea con lo sucedido en la mayor parte del continente. Así, Vox ha conseguido duplicar sus representantes, pasando de cuatro a seis sillones en el Europarlamento.
La cuarta posición en estos comicios ha sido para la coalición compuesta por formaciones independentistas y nacionalistas de izquierdas como Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu y el Partido Nacionalista Galego, que, con un 4,91% de las papeletas, ha obtenido tres escaños. Los mismos que ha obtenido Sumar que, casi un año después de las pasadas elecciones generales, sigue sin despegar y que deja a Izquierda Unida sin representante en Europa.
Muy cerca se ha situado la formación liderada por el agitador ultra Alvise Pérez, que pasa de ser un fenómeno subterráneo a entrar en el Parlamento Europeo con tres representantes, acrecentando aún más la ola de extrema derecha que también ha salpicado a España.
Podemos, aunque pierde la pugna con Sumar por el liderazgo de la izquierda, se aferra al salvavidas europeo y consigue un escaño para Irene Montero y otro para Isa Serra.
Por último, Junts logra un representante. También se hace con un escaño, CEUS, la coalición de la que forma parte el PNV.
Nación Andaluza instó a sus seguidores a optar por la abstención activa ante la cita electoral al Parlamento Europeo.
Según el comunicado del Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza, este acto no es solo una negativa a participar en lo que consideran una «farsa electoral», sino una afirmación de identidad y una protesta contra lo que consideran «un sistema profundamente viciado por intereses oligárquicos y capitalistas».
Nación Andaluza sostiene que desde la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea en 1986, Andalucía ha sufrido bajo políticas que han favorecido a otros a expensas de su propia gente.
La organización cita específicamente la Política Agraria Común, que -según afirman- ha fomentado un sistema de latifundismo donde la mayoría de las tierras cultivables están controladas por una minoría, dejando además cientos de miles de hectáreas sin cultivar debido a las subvenciones de la UE que desincentivan la producción local.
Además, critican duramente las negociaciones pesqueras de la UE y las políticas agrícolas que han perjudicado a los productores andaluces, introduciendo productos foráneos a precios reducidos y sin garantías adecuadas.
Nación Andaluza rechaza la propia estructura de la UE, que describe como antidemocrática, señalando que el Parlamento Europeo es meramente «decorativo», y que el poder real reside en el Consejo de Ministros, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, todos influenciados por grupos de presión capitalistas.
La propuesta abstencionista es también un llamado a rechazar lo que describen como el «carácter nazifascista» de la UE, especialmente en su coordinación con la OTAN y su apoyo a políticas que consideran imperialistas, como el apoyo continuo a Israel y las intervenciones en África y Ucrania.
Finalmente, la alternativa que Nación Andaluza propone no es buscar soluciones a través de Bruselas, sino «trabajar hacia la autodeterminación completa de Andalucía, incluyendo la formación de una República Andaluza de Trabajadoras que buscaría alianzas dentro de un marco Mediterráneo más amplio y justo».
Este enfoque -según afirman- «ofrecería una verdadera oportunidad para el desarrollo social, económico y político en términos que benefician a Andalucía y sus ciudadanos, en contraste con la subordinación que han experimentado bajo la UE».
(Canarias Semanal)
Nación Andaluza en mi opinión tiene unas muy acertadas ideas; pero lxs andaluces miran al lado opuesto.
Lo que decía Pepe Mújica. Nosotros teníamos ideas; pero la gente quería móviles.
LO QUE NO TE CUENTA LA «IZQUIERDA» SOBRE EL AUGE DE LA EXTREMA DERECHA (Vídeo, 4 min.)
Un análisis de clase sobre los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.
Los resultados de las elecciones europeas han dejado dos cosas meridianamente claras sobre la situación política actual.
En primer lugar, la altísima abstención muestra que la mayoría de la población está desencantada y desconectada de lo que representa la Unión Europea.
En segundo lugar, las elecciones le han dado una victoria arrolladora a la derecha tradicional y un gran crecimiento a los partidos de extrema derecha, que se convirtieron en ganadores en países como Francia, Austria e Italia, y continúan creciendo en otros como Alemania o el Estado español.
Pero más allá de estos números, conviene analizar, desde una perspectiva de clase, cuál puede ser la razón por la que se está produciendo este fenómeno.
https://canarias-semanal.org/art/36328/video-editorial
Las «Elecciones» para el parlamento europeo son, en realidad, la mayor masturbacion en publico de la Historia. En efecto, se » eligen» 500 » legisladores» , pero, no a quienes comandan y mandan, efectivamente, la UE. O alguien eligio a von der Leyen, a Borrell o a Stoltemberg? , nadie, llegaron alli por un milagro, producido por la Reserva Federal de USA y su dios Jehova.
Dos correcciones:
1. No existe el «Partido Nacionalista Galego», sino el «Bloque Nacionalista Galego».
2. «Vox ha conseguido duplicar sus representantes, pasando de cuatro a seis sillones en el Europarlamento». Si ha pasado de 4 a 6, no ha duplicado; más bien ha subido un 50%.
Saludos.