Internacional

Gobierno, universidades, fabricantes de armas: la UE ha dado 126 millones de euros para investigación a Israel desde el 7 de octubre

Un informe del Transnational Institute muestra que la UE ha otorgado fondos de investigación al Gobierno, a universidades y a fabricantes de armas de Israel. Son 130 proyectos desde el pasado 7 de octubre (cuando se produjo el atentado de Hamás). Dos de ellos (por valor de 640.000 euros) han ido a la empresa armamentística Israel Aerospace Industries (IAI).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el discurso sobre el estado de la Unión de 2023. COMISIÓN EUROPEA.

Ni sanciones económicas ni embargos de armamento. Todo lo contrario. La Unión Europea no ha dejado de hacer negocios con Israel, a pesar de la masacre que el ejército de este país está cometiendo en Gaza. Según un informe del Transnational Institute (TNI), la UE ha otorgado 126 millones de euros para investigación a empresas (públicas y privadas) de Israel desde el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el atentado de Hamás y el Gobierno sionista decidió acometer una brutal embestida contra la población palestina.

El dinero, explican, ha salido de Horizonte Europa (el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021 -2027). En total, son 130 proyectos, de los que, al menos dos (por valor de 640.000 euros), financian directamente a Israel Aerospace Industries (IAI), “una de las mayores empresas armamentísticas” del país, señalan en el informe.

En otros dos proyectos (que suman 983.775 euros) el dinero ha ido a parar al Ministerio de Salud de Israel.

Universidades israelíes

La mayor parte de esta financiación se destina a universidades israelíes, “que a menudo son socios cercanos de la industria militar y armamentística de Israel”, comentan desde la organización.

Un ejemplo es el proyecto llamado EU-GLOCTER, cuyo objetivo, detallan en la web oficial, “es proporcionar formación de primer nivel a los países en materia de contraterrorismo y generar excelencia científica e innovación tecnológica en el ámbito de la lucha contra el terrorismo”.

Está coordinado por la Universidad de Dublín y, entre sus socios, destaca la Universidad Reichman (Tel Aviv), bajo cuyo paraguas se encuentra el International Institute for Counter-Terrorism (ICT). También hay socios españoles como la Universidad Rey Juan Carlos o el Real Instituto Elcano.

Empresas que arman a Israel

El informe también hace referencia a dos fondos de la UE con los que se financia a la industria armamentística: la Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP) –500 millones de euros– y el Fondo Europeo de Defensa (FED) –8.000 millones de euros–. Algunas de las empresas que se están beneficiando de estos fondos, y que están armando a Israel, indican en el informe, son la alemana Rheinmetall (que ha recibido 133 millones de ASAP y 36 del FED), y la noruega Nammo (96 millones de ASAP y 27 del FED), “que está armando a Israel con municiones para destruir búnkeres y un cohete destructor de búnkeres disparado desde el hombro”.

Otras empresas armamentísticas europeas que están recibiendo dinero público y que arman a Israel son Leonardo (115 millones de euros), ThyssenKrupp (más de 1 millón), Rolls Royce (600.000 euros), BAE Systems (500.000 euros) y Renk (más de 420.000 euros).

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. MANU PINEDA, El Salto:
    En el Parlamento europeo te miran mal, te amenazan y te insultan por apoyar a Palestina. Eso lo viví yo tras el 7 de octubre, cuando defendí que se incluyera en el debate del pleno del Parlamento una resolución que exigiese una alto el fuego en Gaza. En esa primera votación solo tuvimos 23 votos a favor de 705. Nos dio igual, seguí presentando pleno tras pleno iniciativas similares y unos meses después conseguimos que se aprobase una enmienda que solicitaba un alto el fuego inmediato en Gaza. Esa vez ganamos, y lo conseguimos gracias a la presión en la calle. Es necesario que sean los pueblos quienes nos den el músculo para echar el pulso.
    Hay que recordar que la UE está subordinada a EEUU e Israel, y que la capacidad de presión de estos es muy poderosa. Por eso son tan importantes las manifestaciones, las acampadas de los estudiantes y todas las movilizaciones de un movimiento de solidaridad con Palestina que es histórico y donde tenemos que cuidar el carácter unitario. La prioridad tiene que ser conseguir un alto el fuego incondicional, permanente e inmediato en Gaza para que nuestros hermanos dejen de ser asesinados.
    Pedro Sánchez llevaba diciendo desde 2015 que iba a reconocer al Estado palestino pero si lo ha hecho ahora ha sido gracias a la presión en la calle y gracias a que, como socios minoritarios del gobierno, exigimos que se incluyese en el programa de gobierno. Nosotros felicitamos este reconocimiento, pero creemos que es insuficiente.
    Nosotros defendemos la solución de un Estado palestino en los territorios históricos palestinos, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Un Estado laico y democrático en el que cada uno le rece al dios en el que crea, y quienes no creemos en ninguno no recemos a nadie. Que los derechos de los ciudadanos palestinos no dependan de si son judíos o no judíos.
    El genocidio de Gaza está mostrando un divorcio definitivo entre los pueblos y los dirigentes, creo que además nadie puede decir que no sabe lo que está pasando en Palestina. Estamos ante el primer genocidio retransmitido por las propias víctimas y nadie podrá argumentar, como pasaba con la Alemania nazi, que no sabía que estaba pasando. Cuando nuestros nietos nos pregunten solo podemos responderles que hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano para frenar este genocidio.
    EEUU está arrastrando al mundo a una espiral belicista para intentar salvar su imperio decadente y seguir siendo el gendarme global del mundo. Y para eso mandarán a matar y morir a nuestros hijos e hijas, a los hijos de la clase trabajadora, si no los frenamos.

  2. CORPORACIONES GIGANTES ESPAÑOLAS QUE IGNORAN LA VIOLENCIA ISRAELÍ Y MANTIENEN SUS OPERACIONES CON ESE PAÍS:
    Las empresas españolas (recordar que no es España la que se beneficia sino tiburones nacionalizados en España cuyos beneficios posiblemente acaban en paraísos fiscales) que continúan trabajando en Israel pese a la «operación genocidio» protagonizada por el Gobierno ultraderechista de ese país, abarcan una amplia gama de sectores, que van desde la moda y la joyería hasta la energía, la construcción, la tecnología y los servicios financieros.
    Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti, Zara Home), Mango, Joyería Tous, han cerrado temporalmente sus tiendas.
    CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles): Sector ferroviario. Actualmente CAF está involucrada en proyectos significativos como la construcción y mantenimiento de líneas de tranvía en Jerusalén.
    Naturgy: Energía. Su actividad en Israel incluye proyectos de infraestructura energética y distribución de gas.
    ACS: Construcción e infraestructura. ACS ha participado en diversos proyectos de construcción y obras civiles en Israel .
    Comsa: Construcción e ingeniería. Comsa está involucrada en proyectos de infraestructura y transporte en Israel.
    Iberdrola: Energía. Iberdrola se enfoca en proyectos de energía renovable y gestión de recursos naturales.
    Repsol: Energía y exploración de hidrocarburos. Repsol está involucrada en la exploración y producción de petróleo y gas.
    Acciona: Energía renovable e infraestructura. Acciona trabaja en proyectos de energía solar y eólica, así como en la construcción de infraestructuras sostenibles.
    FCC: Construcción e infraestructura. FCC está presente en proyectos de construcción y gestión de residuos en Israel.
    Indra: Tecnología y defensa. Indra proporciona servicios y soluciones tecnológicas en los sectores de defensa, transporte y energía.
    Ferrovial: Infraestructura y servicios de transporte. Ferrovial está involucrada en proyectos de construcción y gestión de infraestructuras de transporte
    Sacyr: Construcción e infraestructura. Sacyr participa en proyectos de infraestructura, incluyendo carreteras y edificios públicos.
    Elecnor: Energía e ingeniería. Elecnor trabaja en proyectos de energía renovable y telecomunicaciones.
    Abengoa: Energía y agua. Abengoa está involucrada en proyectos de energía solar y gestión de agua.
    Grifols: Salud y biotecnología. Grifols se dedica a la producción de medicamentos derivados del plasma y soluciones biomédicas.
    OHL: Construcción e infraestructura. OHL participa en proyectos de construcción y desarrollo de infraestructuras.
    Enagás: Energía. Enagás se dedica a la gestión de infraestructuras de gas natural.
    Mapfre: Seguros. Mapfre ofrece productos de seguros generales y de salud en el mercado israelí.
    Banco Santander: Servicios financieros y bancarios. Banco Santander ofrece servicios bancarios y financieros a empresas y particulares.
    BBVA: Servicios financieros y bancarios. BBVA proporciona servicios bancarios y financieros a clientes en Israel.
    CaixaBank: Servicios financieros y bancarios. CaixaBank ofrece productos y servicios bancarios a clientes en Israel.
    Siemens Gamesa: Energía eólica. Siemens Gamesa está involucrada en proyectos de energía eólica en Israel.
    Alsa: Transporte y movilidad. Alsa opera servicios de transporte público y movilidad en Israel.
    NH Hoteles: Hospitalidad y turismo. NH Hoteles gestiona hoteles y ofrece servicios de alojamiento en Israel.
    Meliá Hotels International: Hospitalidad y turismo. Meliá gestiona hoteles y resorts en el mercado israelí.
    Roca: Materiales de construcción. Roca fabrica y distribuye productos para el baño y cerámica en Israel.
    Abertis: Infraestructura de autopistas. Abertis gestiona y opera autopistas y otras infraestructuras viales en Israel.
    Telefónica: Telecomunicaciones. Telefónica proporciona servicios de telecomunicaciones y soluciones digitales en el mercado israelí.
    Fuentes de información:
    «La Vanguardia de Barcelona»,»El independiente», «Cronista», «El Independiente» , «ElNacional.cat.»

  3. Son los mismos. Es la dictadura del capital. Un ejemplo deberíamos tomar de ellos: la cooperación y unión entre ellos. Todo lo que nos falta a sus víctimas y perjudicados.
    La Europa del capital está supeditada a los más grandes capos capitalistas mundiales, yankees y sionistas.
    Lo normal es que se beneficien entre ellos.
    Que «pintamos» en esta Europa fascio capitalista los trabajadores?

  4. Von der Leyen y Robles (la ministra de Defensa) de entre lo más nefasto y siniestro del género femenino, ambas acérrimas sirvientas del capital, hambrientas de guerras y de muerte.
    El capital protegiendo a sirvientas tan fieles y los pueblos durmiendo.
    Beee, beee, beee…
    Despertad rebaño, que ya vamos tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.